Durán en la Grammophon

Julia Mª Dopico Vale
Un sueño hecho realidad. La música de nuestro compositor más célebre, Juan Durán, ya forma parte del catálogo universal único del “sello amarillo”; el de la selecta discográfica alemana especializada en música clásica, Deutsche Grammophon Records, la más antigua del mundo, en la que  desde ya” se incluyen sus arreglos de dos temas gallegos sobradamente conocidos por todos: Lela, la canción incluida en la obra teatral de Castelao Os Vellos non deben de namorarse y el popular Galopín; obras que en manos del compositor adquieren inusitadas dimensiones y singular belleza, hasta el punto de despertar el interés del icono del mundo del disco.

Culmina así una historia que comenzaba en 2012, cuando con motivo del 60 aniversario de la entidad Amigos de la Ópera de A Coruña, se organiza un concierto con la mezzo lituana Elina Garanca, una de las más grandes figuras actuales de la ópera a nivel internacional. Un concierto memorable en el que a sugerencia de César Wonenburger la cantante elige para uno de sus bises un tema gallego, de entre todos, o Galopín, arreglado por Durán, obteniendo un éxito rotundo con todo el público puesto en pie.

Un momento mágico recogido por el canal de youtube y que cuenta con más de 5.000 reproducciones. El asunto no queda en el olvido, ya que la Garanca incluye los temas en su repertorio y la Grammophon encarga la grabación que hoy nos ocupa, resultando ser la primera vez que en el mítico sello discográfico, cuyo distintivo es la calidad, se recoge música gallega.

Un gran paso, tal y como apunta el Maestro, para la divulgación de nuestra música en todo el mundo. Durán, distinguido con el Premio Reina Sofía de Composición, el más importante de nuestro país, suma así un nuevo logro en su brillante trayectoria musical y artística, algo que celebramos desde Ferrol y desde Galicia, sintiéndonos a través de cada uno de sus compases profundamente identificados y orgullosos.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …