El Concello de Neda da a conocer la sentencia favorable contra el BBVA

Ángel Alvariño y Ana Rosa Pena en rueda de prensa | Adán Puentes

La mañana del martes era la elegida por el alcalde de Neda, Ángel Alvariño y por la concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Ana Rosa Pena Vázquez para dar a conocer la sentencia judicial favorable al Concello de Neda y contra el BBVA, comunicada el pasado 4 de abril al consistorio por parte del Juzgado Nº8 de A Coruña, en una demanda presentada en 2017.

El alcalde de Neda quería realizar esta rueda de prensa “porque determinados grupos de la oposición están embarrando esta noticia”, por lo que quería dejar las cosas claras, tras el pleno que tuvo lugar en la jornada del lunes “donde se aprobó cancelar la deuda bancaria.”

El Concello de Neda, en el año 2008, había solicitado un préstamo al BBVA “que no se había usado hasta el año 2010”, por lo que a la hora de querer cancelarlo “los vecinos de Neda iban a pagar muchos intereses”, exactamente 838.000 euros, cuando el derivado financiero era de 572.000 euros. Esta cancelación se debe a que actualmente “tenemos un millón de euros de superávit y 300.000 euros de remanente”, por lo que incumplirían la regla de gasto, algo que le están intentando poner solución “tras ponernos en contacto con la Ministra”, una regla de gasto que espera que se modifique próximamente.

En 2017 el Concello de Neda quiso pagar el préstamo al BBVA “pero ellos no quisieron ceder en ningún momento”, por lo que aportaron 18.000 euros para intentar negociar con ellos “pero no cedieron, por lo que los demandamos.” Gracias a esta sentencia, el Concello de Neda liquidará la deuda con un único pago de 235.000 euros.

Ángel Alvariño quería agradecer el trabajo de su concejala de Hacienda, abogada de profesión, como del Secretario e Interventora municipal “que ha sido excelente”. Al mismo tiempo se lamentaba que la huelga en la justicia retrasase esta resolución judicial. Gracias a esta sentencia “se ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria”, por lo que los vecinos de Neda “ya que no quedan con deuda bancaria”, por lo que el gobierno que surja de las próximas elecciones municipales “no tendrá ninguna deuda bancaria, una inversión de 600.000 euros y 1.300.000 euros de remanente.”

La concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Ana Rosa Pena Vázquez comentaba la complejidad del proceso, debido a “un derivado financiero”, donde los bancos “engañan a los clientes”, porque para darse cuenta de este derivado “tendría que verlo un profesional del mercado de valores, con unos conocimientos mucho más elevados que el que debe tener un secretario municipal.” La concejala quiso agradecer su trabajo al abogado Javier Sánchez, que fue quien llevó todo este proceso, donde en los últimos días le comunicó que el BBVA “no va a recurrir, por lo que la sentencia es firme”. Además, gracias a esta sentencia “nos tienen que devolver los intereses.

Ana Rosa Pena afirmaba que el mes pasado salía favorable una sentencia favorable a otra administración local “pero en su caso era en otro producto financiero”, por lo que decidían dar esta rueda de prensa “por si a algún ayuntamiento le sucede esto, para que demanden”, porque los jueces de primera instancia “están fallando a favor”, calificando de “barbaridad” que las multas por la cancelación de la deuda “sea un 25%, con unas cláusulas y un derivado financiero brutal.

Ángel Alvariño comentaba también que todo esto era evitable “porque no había motivo en su día para solicitar este crédito”, recordando que ya formaba parte de la corporación como concejal en la oposición en 2008 “porque en eso años existía el Plan E y otras ayudas de la Diputación.”

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …

Un comentario

  1. Dende MOVENEDA desexamos ampliar a informacion que ofrece esta noticia:

    Non podemos mais que alegrarnos de que os veciños, representados polo Concello de Neda, veñamos de virarlle o pulso ao BBVA España tras unha sentencia que recoñece que un crédito contiña unha cláusula abusiva pola que se nos cobraba un recargo do 25% se amortizabamos anticipadamente.

    Pero detrás desta gran vitoria hai detalles que todos deberiamos coñecer:
    – Este crédito tóxico foi asinado sendo alcalde Ignacio Cabezón.
    – No pleno do luns, Cabezón evitou facer autocrítica e tivo a desfachatez de descargar a responsabilidade nos funcionarios do concello.
    – Debemos lembrar que en aquel momento, Angel Alvariño estaba na oposición e hai dúas posibilidades: ou fixo deixadez na súa laboura de control e non se enterou de nada; ou o sabía e calou a boca.
    – En 2015, Moveneda – Movemento Veciñal Neda esiximos unha auditoría de contas para buscar este tipo de cousas. O Psoe Neda e o Bng Neda dixeron que non facía falta. A veciñanza xulgaredes se de verdade facía falta revisar ben as contas que deixou o PP ou non.
    – O alcalde #Alvariño recoñeceu no pleno do luns que o pago do crédito vai reducir a capacidade de inversión do concello para este ano 2019 en 235.000€, a cantidade que hai que aboar para cancelar o crédito. Outro regalo envenenado que nos deixaron os gobernos de #Cabezón.