Este viernes entrega del premio José Couso a la libertad de prensa en su XV edición

Este viernes, día 3, se celebra el acto de  entrega del Premio José Couso,en su XV edición, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. La candidatura ganadora de este año es «Defende á Galega», el movimiento de movilización de los trabajadores de los medios públicos gallegos.

Los actos comenzarán a las 17-45 horas en el Palacio Municipal de Ferrol con la recepción y firma en el libro de honor, de los premiados. A continuación, los comunicadores de la CRTVG Tati Moyano y Carlos Jiménez, en representación de «Defende á Galega», intervendrán en una rueda de prensa en el salón de recepciones del Ayuntamiento a partir de las 18.00 horas, donde estarán acompañados por la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia Francisco X. González Sarria; y el alcalde, Jorge Suárez.

Ofrenda floral

A las 19.00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante la estatua ‘Ás Ceibes’, del escultor Manuel Patinha, en el Cantón de Molíns donde la periodista Sabela Direito será la encargada de leer un texto en nombre de la organización.

Acto en el Jofre

A las 19.30 horas dará comienzo en el Teatro Jofre el acto de entrega del premio, que será presentado por la periodista Patricia Hermida, donde Moyano y Jiménez, en representación de «Defende á Galega», recogerán el galardón y tendrán unas palabras para el público presente. Al final, como cada año, a partir de las 20:00 se ofrecerá el Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo del grupo Petit Swing.

Las candidaturas premiadas

 

«Defende á Galega» se suma a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi *Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017) y Julia Otero (2018) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de ‘Ás Ceibes’.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 de 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una salientable trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …