En la zona norte solamente consiguen banderas azules Ferrol (4) y Miño (1)

La Xunta de Galicia reconoce la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española en una de las primeras posiciones con el mayor número de banderas azules en 2019. Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 107; que se eleva a 169 distinciones para playas, puertos deportivos, senderos y aulas y centros de la naturaleza.

Galicia mantiene su segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia con 135 distinciones. De este modo, la comunidad gallega acapara casi un 20% de las 566 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad catalana (97 banderas),y por la andaluza (79).

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Banderas azules en la zona norte

 

Las playas de la zona norte con nueva bandera en esta edición son las siguientes

En Miño  en el año 2016 se perdió la bandera azul de la playa grande, que no se ha vuelto a recuperar.

En Ferrol se reciben las mismas que el pasado año.

Valdoviño, al igual que el año pasado no recibe bandera azul. En el 2018 el alcalde, el socialista Alberto González, señalaba que no habían recibido los distintivos porque no los pidieron ya que tener banderas azules les obliga a mantener una serie de servicios e incluso crear infraestructuras que  alteran las condiciones naturales de las playas. En anteriores años disfrutaron de bandera azul  A Frouxeira, Baleo, Meirás, Pantín, Vilarrube

Ortigueira tampoco ha vuelto a ser afortunada en banderas azules tras haber perdido el pasado año las de Espasante y Morouzos. El alcalde socialista,Juan Penabad Muras, decía que no entendía lo de Morouzos «una de las mejores playas de Galicia«, aunque la de Espasante  esperaba resolver el problema de la depuradora., pero….este año tampoco hubo suerte.

Tampoco las de Bares y Esteiro recibieron bandera, al igual que el año pasado.

 

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …