Alejandro Antelo, secretario del Concello de Neda, recibió el premio «Manuel Colmeiro»

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, entregó este jueves el premio Manuel Colmeiro al doctor en Derecho, secretario del Concello de Neda, Alejandro Ramón Antelo Martínez. El trabajo de investigación que se reconoce lleva por titulo «Las verbenas populares en Galicia: régimen de intervención municipal», una publicación que para el vicepresidente propone ideas y adjunta avances concretos de los que puede beneficiarse la sociedad gallega.

El trabajo de Antelo Martínez aborda, entre otros, el marco normativo de las verbenas, o la aproximación al propio concepto, de tan amplia tradición en esta tierra como es Galicia. Alfonso Rueda destacó la importancia social y económica de las verbenas gallegas, y como por eso, la Xunta de Galicia tiene una regulación específica para ellas: la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. Se trata de la primera norma autonómica con rango legal que establece una regulación genérica, actualizada y de carácter global de esta materia y llena el vacío normativo autonómico que existía hasta dicha norma. Por eso el vicepresidente de la Xunta destacó la importante valía de este documento premiado para toda la sociedad lo tratar un tema de tal calado.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quiso agradecer en varias ocasiones la dedicación de Antelo Martínez ya que trabajos como el que este jueves se distinguió, suponen un refuerzo para la ciudadanía y la propia norma. Estamos hablando de actividades que tienen un inmediato eco en la ciudadanía, por lo que la Xunta de Galicia contó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias para la elaboración de la norma. El vicepresidente quiso agradecer a los trabajadores de la Administración Local, como es Antelo Martínez, su rigor y profesionalidad.

Al acto de entrega asistieron también José María Gómez y Díaz Castroverde, presidente del jurado, y Sonia Rodríguez-Campos, directora de la EGAP. Esta última, durante su intervención, destacó la importancia de este premio que pretende ser un estímulo para todas aquellas personas que dedican su carrera profesional al estudio riguroso y sistemático del sector público gallego. Además, recordó el compromiso de la Escuela con la labor investigadora al entenderlo como uno de los principales impulsores del progreso de nuestro país, no solo por su contribución directa al conocimiento, sino también por su impulso al crecimiento económico.

También estaban presentes el  alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, y el edil  de Obras, Ángel García Cordero, que arroparon al premiado, el que asimismo estuvo acompañado de familiares y amigos.

Asimismo el gobierno local de Neda emitió un comunicado en el que mostraba sus satisfacción por el premio obtenido por Antelo Martínez 

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …