En Ferrol. La Cofradía Europea de la Vela invistió a 27 nuevos cofrades, entre ellos al AJEMA

Fot. Galicia Ártabra

La Cofradía Europea de la Vela, presidida por el Gran Maestre Francisco Quiroga, celebró en Ferrol una de sus reuniones anuales durante este fin de semana. En el acto central, celebrado en la mañana de este domingo en la sala de armas del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (actual Alojamiento Logístico de la Armada) se invistió a 27 nuevos miembros que entrarán a formar parte del selecto grupo de cofrades, que suma ya un total de 661 nombres provenientes de más de 12 países entre Cofrades, Novicios y Amigos, de ellos 228 pertenecen al Capítulo de Galicia. La CEV fue fundada en febrero de 2001 con unos principios muy sólidos: la defensa de la tradición y el fomento de la vela, el desarrollo de la cultura marítima y del conocimiento de la mar por parte de la población.

Los cofrades y acompañantes han disfrutado de un amplio programa de eventos que comenzaron este sábado con una asamblea general en la sala Carlos III de Exponav y un Foro en el que se trataron temas relacionados con la vela sin olvidarse de dos figuras importantes como las de Elcano y Magallanes. En la jornada sabatina tampoco faltó una visita a los arsenales ferrolanos, al museo de la Construcción Naval, y subir a bordo de una fragata atracada en uno de los muelles del Arsenal.

NUEVOS MIEMBROS

Fot.Galicia Ártabra

A las once y media de la mañana de este domingo dio comienzo el acto central en la sala de armas del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, una joya arquitectónica del patrimonio de la Armada que se incluye en el proyecto de Ferrol Patrimonio de la Humanidad.

Además de los cofrades, acompañantes y los nuevos miembros que se integran en la Cofradía asistían al acto el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; los almirantes Luis Cayetano y Garrido y Rafael Lorenzo Montero; el almirante de la Armada de México, Carlos Ortega( que serían nombrados Cofrades), así como altos mandos de la Armada de Portugal;  el almirante jefe del Arsenal de Ferrol,  Antonio Duelo Menor y una representación de mandos de la Armada Española con destino en la ciudad.

Fot. Galicia Ártabra

Se encargo de presentar el acto el Canciller y portavoz de la Cofradía, Xosé Luis Blanco Campaña, que dio comienzo con la entrada en la sala de la Real Banda de gaitas de la Diputación de Ourense, bajo la dirección de Xosé Luis Foxo, interpretando la marcha del Antiguo Reino de Galicia, a la que seguían los miembros Cofrades que ocuparon la parte central de la sala.

Seguidamente tras escuchar los sones del Himno de Europa, a cargo de la Banda, y unas palabras de saludo  del Gran Maestre, Francisco Quiroga, de nuevo la Banda de gaitas ofreció una selección de música gallega para comenzar con el nombramiento de los nuevos Cofrades.

Fueron 27, entre ellos 4 mujeres, las personas elegidas como nuevos miembros de la Cofradía , un australiano, un uruguayo, un argentino, un mexicano, dos franceses, una brasileña y dos portugueses (uno de ellos José María Cunha Costa, presidente de la Cámara de Viana do Castello aunque a última hora no pudo asistir), lo que da idea del europeismo y «plus ultra» de la Cofradía. Entre las mujeres Isabel García Sanz presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y vicepresidenta del comité olímpico español.

Fot. Galicia Ártabra

Asimismo, recibieron el título el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; los almirantes Luis Cayetano y Garrido y Rafael Lorenzo Montero; el almirante de la Armada de México, Carlos Ortega

Manuel Couce-Fot. Galicia Ártabra

Dos ferrolanos ingresaron el la Cofradía, el ex alcalde Manuel Couce Pereiro al que se le recordó su apoyo al deporte náutico y el médico compostelano, nacido en Ferrol Antonio Nores Lorenzo.

Antonio Nores.Fot. Galicia Artabra

También entre los nuevos Cofrades se encuentran el presidente del Club Náutico de Portosín, Jorge Arán; José Ramón Larburu Echaniz Capitán de Navío Ingeniero(R), Ingeniero Naval; Antonio Nores Quesada, vicepresidente del R.C.N. de A Coruña; y Xosé Quiroga, vicepresidente del CN. de Castrelo do Miño.

AGRADECIMIENTO DEL AJEMA

Fot. Galicia Ártabra

Después de ser admitidos los 27 novicios en la Cofradía tomó la palabra en nombre de todos ellos el almirante general Teodoro López Calderón (AJEMA).

Tras unas primeras palabras de agradecimiento «por haber recibido el honor de formar parte de esta Cofradía , con cuyos miembros compartimos un ideal de vida basado en la cultura y los valores de la mar.Nos comprometemos a seguir trabajando por la promoción de la vela, por la defensa de la cultura y la tradición marítimas, así como por los deportes y demás actividades náuticas».

Destacó el que este acto se realizara en Ferrol ciudad a la que el almirante está muy unido por razones familiares, tres de sus hijos nacieron en la ciudad naval, y por haber ocupado destinos en este departamento.

Aludió también a las naciones representadas , «Nuestras respectivas historias nos recuerdan la importancia de no dar la espalda a la mar y de ser conscientes de su dimensión marítima y del papel que la actividad marítima desempeña como motor económico de todas nuestras naciones«

Unión de pueblos y culturas

 «La mar es un medio que desde siempre ha unido a pueblos y culturas; es el elemento común donde los hombres y mujeres de la mar comparten su quehacer, sin necesidad de formalidad previa, entienden , conviven y se identifican con el otro. Todos los miembros de esta Cofradía compartimos esa cultura y esos valores enraizados en la mar»

La mar imprime carácter

«Como ejemplo de lo que viene haciendo la Armada, en la Escuela Naval Militar, los alumnos que serán futuros oficiales tienen su primer contacto con la mar a través de los deportes náuticos, remo y vela principalmente, y también el crucero de instrucción a bordo del buque -escuela «Juan Sebastián de Elcano». La mar imprime carácter, y este contacto directo les hace ser más conscientes, más sensibles, a la influencia de los elemento – mar, viento, corriente-en la navegación, y mejorar sus facultades marineras a la hora de maniobrar un buque, aunque no sea necesariamente de vela».

UN MARCO EXTRAORDINARIO

Seguidamente la Banda de Gaitas ofreció una selección de música latinoamericana y tras las sentidas palabras del almirante el Gran Maestre Francisco Quiroga se dirigió a los asistentes.

«Quiero dar gracias a Dios por permitirme compartir con ustedes este acto de la Cofradía que tiene como marco extraordinario esta histórica ciudad en la que me formé como marino y jamas he dejado de llevar en mi corazón«.

Se refirió al origen de la Cofradía he hizo una semblanza de los nuevos cofrades. «Más de una vez hemos comentado que las Cofradía tiene representación en nueve Armadas. Pues bien, con la incorporación del Almirante de la Armada Mexicana, Carlos Ortega, a partir de hoy tenemos cofrades de diez Armadas.
Hablando del papel de las Armadas en la Cofradía no debemos olvidar el importante peso que tienen en nuestras filas los almirantes de la Marinha portuguesa, tanto por su número como por sus personalidades.»

«Quisiera destacar la importancia para nosotros de la incorporación a la Cofradía, para mi en particular, del Almirante General Teodoro López Calderón, que siempre ha recibido a la Cofradía con amabilidad y una deferencia que siempre agradecemos.

Agradecimiento al VA Duelo Menor-Fot. Galicia Ártabra

Las seis investiduras en Ferrol han sido posibles gracias a los almirantes Jefes del Arsenal de Ferrol y el actual Antonio Duelo Menor. Con vuestra generosidad habéis contribuido a que los miembros de la Cofradía hayan podido conocer un poco más a la Armadas, sus barcos, sus instalaciones y sus museos, así como lo que fue esta inolvidable ciudad departamental.»

Finalizó con «Acabáis de comprometeros públicamente a seguir trabajando por la vela y por la náutica y quiero animaros a que lo sigáis haciendo como hasta ahora, con la misma pasión y entrega en beneficio de la comunidad. De corazón, con la generosidad propia de los hombres de la mar, sed bienvenidos y muchas gracias a todos».

Y se dio por finalizado el acto con el canto de la Salve Marinera y la interpretación del Himno Nacional por la Banda de gaitas de Ourense. No faltó, como remate, la foto de familia.

Fot. Galicia Ártabra

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …