¿Qué puedes hacer este sábado, día 18 de mayo?

–Día Internacional de los Museos (declarado por la ONU en 1977).

–Santos Félix de Cantalicio, Venancio y Juan, papa.

–Tal día como hoy:

(1916)-Nunha xuntanza nos locais da Real Academia Galega da Coruña, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte, Florencio Vaamonde Lores, Uxío Carré Aldao —entre outros— acordan a creación das Irmandades da Fala para a defensa, exaltación e fomento da lingua de Galicia.

(1938)- Nació en Ferrol Joaquín Pita da Veiga y Jáudenes. Almirante de la Armada.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día con chubascos . Habrá una temperatura máxima de 13º y una mínima de 8 º. Lluvia 40 %.
                                                                           —-ooOoo—-
ACTIVIDADES PARTIDOS POLÍTICOS

En Ferrol

PARTIDO POPULAR

–10.00 h. El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participa en el desayuno organizado por Xeración para exponer las propuestas del proyecto Ferrol Ya (Centro Cultural Torrente Ballester)

–12.00 h. Recorrido por el barrio de Ultramar. (Punto de encuentro plaza de Ultramar)

–17.00 h. Acto sectorial Política Social. Interviene José Manuel Rey, candidato a la Alcaldía ( Gran Hotel de Ferrol)

–20.00 h. Encuentro con vecinos de Esteiro. ( SCRD San Carlos)

FERROL EN COMÚN

–A las 10.00 horas el candidato, Jorge Suárez, participa en el World Café, de Xeración en la Sala de Exposiciones del Torrente Ballester.

— A las 19.30 horas el candidato, Jorge Suárez,se reune con la Avv Vilasanche. Local de la entidad vecinal.

BNG

–A las 10.00 horas Iván Rivas participa en el desayuno organizado por Xeración. Sala de exposicións del Torrente Ballester

–A las 12.30 horas presentación del programa electoral del BNG. Local c/Galiano, 66.

–A las 19.00 horas «Conversas na lareira» sobre «recuperación e normalización da lingua». Participan Iván Rivas, Bernardo Penabade y Pim Patinho. Local c/ Galiano

CIUDADANOS

–10.00 h. Festival de la Democracia. Centro Cultural Torrente Ballester

–11.00 h. Carpa ciudadana en la plaza do Himno Galego

–19.30 h. Visita a la zona de Catabois

MAREA DE FERROL

–12,00 horas. El portavoz de En Marea, Luis Villares,y Ana Seijas (viceportavoz de En Marea)realizan una visita al Mercado de A Magdalena.

–A las 12.30 horas Villares y Seijas junto con candidatos de Marea de Ferrol se reunen se reúne con comerciantes del barrio de A Magdalena tras una visita al mercado. Local electoral de Marea de Ferrol.en el local electoral (c/Dolores, 20), con la Asociación de Comerciantes del Barrio de A Magdalena, Centro Comercial Aberto. En el transcurso de la reunión se abordarán temas que preocupan y conciernen a los comerciantes del centro de Ferrol, y se tratará sobre la Lei Galega de Comercio de la que se ocupa el Parlamento Galego.

SENTIMIENTO FERROLANO

–A las 18.00 horas en el teatro Jofre acto central.

En Narón

TERRA GALEGA

–En la jornada de este sábado se celebra el acto electoral programado en la parroquia del Alto do Castiñeiro, a partir das 21.00 horas. En el mismo intervendrán Marián Ferreiro y también acudirán Marta Otero –número 23 de la candidatura-, María Mercedes Taibo –número 10- y Pablo Mauriz –número 4-.

PARTIDO POPULAR

–Germán Castrillón, candidato del PP a la Alcaldía invita a vecinos y vecinas a tomar parte en el café-encuentro que se celebrará en el local de la AVV de Sedes. Será a partir de las 20.00 horas y en él informará de los proyectos para elbarrio de cara a los próximos cuatro años.
Además, Germán Castrillón continuará escuchando y recogiendo las necesidades de vecinos y vecinas como hasta la fecha.

PSdG-PSOE

–10.30 h. El candidato a la alcaldía, José David Pita, e integrantes de la lista electoral realizarán un reparto informativo en O Alto.

ELIXIMOS NARÓN

–A las 11.30 h. acto en el local social do O Alto do Castiñeiro.

–A las 20.00 h. acto en el local social de Piñeiros.

En Valdoviño

PSdG-PSOE
–El candidato a la Alcaldía de Valdoviño y actual regidor, Alberto González, celebra un encuentro vecinal a las 11,30 horas en el local social de Aviño,

                                                                           –ooOoo–

En lo social

–Los socios y socias del Espazo +60 de Ferrol de Afundación, la Obra Social de Abanca, han puesto en marcha una tienda solidaria cuyos beneficios se destinarán a la Cocina Económica de la ciudad. Esta abierta hasta el próximo día 23 en el propio Espazo +60, en horario de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h.
Los productos que se pueden comprar en la tienda solidaria han sido elaborados por personas voluntarias del Espazo +60 de Ferrol participantes en el «Taller solidario» durante todo el curso. En este mercadillo se podrán encontrar trabajos de artesanía, cestas, bolsos, carteras, pulseras, manteles, ropa de bebé o collares, entre otros.

En lo Cultural

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición sobre el monasterio de Sobrado dos Monxes.
La muestra puede visitarse en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval, de 10.00 a 20.00 horas, todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño. Hasta el día 19 de mayo.

— Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco la sede ferrolana de Afundación. La muestra es la antesala del IV Salón Profesional del Vino, ‘Fevino’, que tendrá lugar en el mismo edificio del centro de Ferrol los días 4 y 5 de junio.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 31, exposición de pinturas «Nueva York» de Lis.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica «Os soños esquecidos» de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficcionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

–O Consello da Cultura Galega e Afundación, a Obra Social de ABANCA, presentan a exposición «Son de Galicia», unha mostra que recolle o espírito dunha época que definiu, a través da música e do baile, a nosa identidade. Un relato que é posible construír a través dos arquivos dos catro coros históricos que permanecen activos: Toxos e Froles, Cantigas da Terra, Coral de Ruada e Cantigas e Agarimos.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge una nueva exposición protagonizada por esculturas realizadas en hierro del artista Cipriano Lourido. Ship of fools es el nombre de esta muestra que está formada por diez obras esculpidas en hierro, cobre, latón y acero y que se completa con seis cuadros pictóricos. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de mayo, en horario de doce a dos y de seis a ocho.

–A las 21.00 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de Andrés Calamaro (entradas agotadas).

En lo deportivo

–Este sábado en el Pabellón de A Malata se disputará la final a cuatro de la Liga Gallega Cadete, en un evento organizado por O Parrulo Ferrol y la RFGF.

En esta final a cuatro han llegado los dos primeros clasificados de las Ligas Gallegas norte y sur, donde se jugarán el título liguero, que también da derecho a participar en el Campeonato de España de clubes de la RFEF.

La actividad empezará a las 10:45 horas con la semifinal entre los anfitriones del Grupo Capela O Parrulo (1º Liga Gallega norte) y el EDC Verín (2º Liga Gallega Sur), mientras que a las 12:30 horas se jugará la siguiente semifinal entre Red Blue Vigo 2015 (1º Liga Gallega sur) y Cidade de Narón (2º Liga Gallega norte).

Los equipos que no logren ganar la semifinal jugarán el partido por el 3º y 4º puesto, a las 16:30 horas, mientras que los ganadores de la semifinal jugarán la Final de la Liga Gallega Cadete a las 18:30 horas.

–Último partido de esta temporada para el Comarcal A Fervenza, visitando a la UD Mutilvera, en la 30º jornada de la Segunda División, que se disputará a las 16.00 horas, en el Polideportivo del Valle (Aranguren, Navarra).

                                                                     –ooOoo–

EN NARON

En lo cultural

–A las 10.00 horas, en el local de la AVV Rosa dos Ventos (Sedes) se celebra el «Día Mundial das abellas» con obradoiros de “Licores artesanais de mel” y “Elaboración de xabróns do apicultor”. El precio por asistir es de 10 euros para los socios de AGA y 50 euros para el resto. Organizan el Concello y la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

–A las 17.00 horas en el local social de Piñeiros la Sociedad Cultural Areosa , dentro de los actos del Día das Letras Galegas, ofrece la actuación del grupo de cantareiras del Padroado da Cultura.

–A las 18.00 horas, en el Auditorio Municipal ( plaza de Galicia) «Mostras de traballo escolar e exhibicións de fin de curso da Escola de Teatro de Narón». El alumnado de los obradoiros infantíles de teatro de A Gándara, A Solaina y del Auditorio se subirán al escenario para representar las obras “Un mito bipartito”, “O conto vai cambiar” y “O medo”. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

–A las 20.00 horas, en el Pazo da Cultura Cándido Pazó y Carlo Goldoni son os autores de «Commedia» obra teatral, de la compañía Contraproducións.

EN VALDOVIÑO

–El Concello organiza este sábado el segundo Itinerario Literario por Valdoviño, en el que las personas participantes recorrerán las parroquias de Valdoviño, Lago, Sequeiro y Meirás haciendo una parada en ellas para leer un breve recuerdo a modo de reconocimiento de algún autor literario que esté ligado directamente con el territorio. En este caso, Evangelina Hermida (Valdoviño), Pepe Leira (Lago), Medos Romero ( Sequeiro) y Rosa Aneiros (Meirás).
Esta iniciativa, celebrada por primera vez el pasado mes, se incluye en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día de las Letras Galegas. El itinerario partirá a las 17 .00 horas de la Casa del Ayuntamiento y la ruta se realizará en autocar.
Culminará con la actuación del cantautor Roger de Flor, con un repertorio de canciones en gallego. Será en San Bartolo, en el atrio en caso de que el tiempo acompañe, o enel interior del templo en caso de lluvia.

EN ARES

–La Agrupación Instrutiva de Caamouco festeja las Letras Galegas, dedicadas este año a Antonio Fraguas.
Sofía Espiñeira, cantautora mugardesa ofrecerá un concierto a partir de las 17:00 horas.
Acto seguido,las pandereteiras de la Agrupación Instrutiva serán las encargadas
de ponerle el broche de oro a la tarde a partir de las 18:30 horas.
Tras la velada musical, como esse tradición, ofrecerá, gratuitamente, a los asistentes
«queimada e bola de azucre».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …