Ola Ferrol. Marinos pintores

Por Carlos Barcón

PINTURA DEL ALMIRANTE MIGUEL A. FERNÁNDEZ

Finalizada la extraordinaria exposición montada en el Centro Cultural Municipal «Torrente Ballester» de Ferrol, del Almirante/pintor y poeta Miguel A. Fernández, que en su día fue Presidente del desaparecido o digamos que en dique seco, grupo ANCLA, nos enteramos que su obra pudiera ser mostrada permanentemente en algún local especial acondicionado al efecto, espacio que se está buscando actualmente y que reuniera las condiciones adecuadas para mostrar esta extensa obra pictórica, bien en forma de donación a algún organismo oficial, entidad cultural, en cesión temporal, en depósito, etc.

EXPOSICIONES DEL AYER

Y cae en mis manos un modestísimo catálogo de una exposición de pintura, de hace cerca de medio siglo, mostrada en mayo, en la ICO del Arsenal Militar de Ferrol, y en la que se exponían obras pictóricas de Alfredo Díaz del Río, Diego Ruiz, Tomás Castro Torrente, Marisol Fernández, Cachita Núñez, Nano Nieto Moreno de Guerra, Cristina de Salas, Cristina de León, Belén de León, del CC Ingeniero León, Nuñez de Prado, Cerito Espinosa, José Vigo, CC Ing. Casanova, Agustin Maldonado, Ángel Tajuelo, Julio Tajuelo, Constantino Ruano, Yolanda Tamayo y Dolores Martinez Torres.

SOTOMAYOR

Para los admiradores del recordado pintor ferrolano Fernando A. de Sotomayor, decir que estos días se exponen en el Museo de BB AA de La Coruña, entre otras obras, las correspondientes al citado pintor, en un total de 23, procedentes del Museo del Prado.

De este pintor, entre cosas, recordamos el homenaje que se le brindó a su memoria, por parte del Ayuntamiento ferrolano, siendo alcalde el ingeniero naval Joaquín González-LLanos y Galvache, en diciembre del 1.975, con motivo del centenario de su nacimiento, con asistencia de dos de los hijos del finado pintor María del Carmen y del Diplomático Jose Mª A. de Sotomayor.

MARCHA MILITAR «MAESTRO GREGORIO BAUDOT-ARMADA ESPAÑOLA»

Como viene siendo tradicional, a finales de este mes de mayo, se celebrará el Díade las Fuerzas Armadas, y con tal motivo, el Arsenal Militar organiza, entre otros actos, un Concierto a llevar a cabo en el Auditorio de Ferrol, a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, y en donde se ofrecerá, entre otras piezas y como cierre la marcha sinfónica «Maestro Gregorio Baudot /Armada Española», compuesta, a petición de la SAF, por el profesor y Vicepresidente 1º de la Sociedad Artísitica Ferrolana Miguel Brotóns, dedicada al insigne y apreciado compositor con la finalidad de ensalzar su persona y su memoria.

PINACOTECA DE MARINOS PINTORES

Por otro lado, la veterana Sociedad Artística Ferrolana SAF ha solicitado de Defensa la instalación en Ferrol, en alguna dependencia o en el propio Museo Naval de Ferrol, de una sala/pinacoteca dedicada a los marinos pintores de todos los tiempos, siendo de lograrse un atractivo cultural y artístico singular para la ciudad, que no cuenta, ni se espera pueda contar, con ese deseado Museo de arte contemporáneo, del que se viene hablando hace más de medio siglo.

Un Museo de marinos pintores, que podría dar cabida no solamente a los nacidos o que desarrollaron su

museo naval Ferrol

arte pictórico en la Ciudad Departamental, cuya obra se encuentra diseminada por diferentes dependencias, buques, escuelas, etc. de la propia Armada. Seria el caso de, entre otros, Ildefonso Sanz, Antonio Antón e Iboleón, Ángel Boado, Teodoro Sola, Miguel A. Fernández, Marcelino González, Rafael Romero, Victor Díaz del Río, Rafa Estrada, Barcón, Alfredo Díaz del Río, Diego Ruiz, Alberto Rivas, Ruiz de Velasco, Camilo Pena, Soto, Pedro Menchén, Enrique Cubero, etc.

Y aquí recuerdo entre otras exposiciones de importancia, la celebrada en Mallorca en el año 1990, «Exposición Nacional de Pintura Naval», organizada por la Real Liga Naval Española,con atractivo catálogo a todo color, y prólogo de CJ Cela, «pintar las olas», en donde uno, en su calidad de pintor y miembro de dicha Liga, exponía dos obras, junto a marinos/pintores de la talla de Guillermo G. Aledo, Julio Argüelles, Esteban Arriaga,Cándido Conde Dixon, Rafa Estrada, J.J. Ollero, o Antonio Molins, entre otros.

A otro paso, recordar la agrupación de marinos pintores de la Armada, que aglutinaba el Grupo ANCLA, y que en su periodo de tiempo de vida activa, llevaría a cabo diferentes actividades, con la creación del premio de pintura «Almirante».

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …