Partitas de abril

Julia Mª Dopico Vale

Desde Ferrolterra nos hacemos eco de una noticia musical de interés internacional: la presentación del álbum completo de las Seis Partitas de Antón García Abril grabado por la magnífica violinista Hilary Hahn, disponible en vinilo -edición limitada- y descarga Digital en Decca Classics desde el 17 de Mayo, Día das Letras Galegas, a las que el compositor dedicó por cierto, parte importante de su literatura musical- recordemos las Canciones Xacobeas o incluso su ópera Divinas Palabras, basada en la obra de Valle-Inclán-.

Responde esto al encargo personal de la intérprete, “Bach escribió seis partitas, yo quiero que tú me escribas las partitas del S.XXI” y…aquí las tenemos!, seis piezas entregadas que recogen un trabajo tan apasionado como cuidadoso, midiendo cada paso, cada nota… donde el compositor aporta su dilatada experiencia y su indiscutible talento a la altura de la exigencia que requiere una intérprete de técnica prodigiosa y exclusiva expresión artística.

Sugerentes títulos para cada una de las piezas:Heart, Inmensity, Love, Art,  Reflective and You, cuyas primeras iniciales forman el nombre de la violinista-Hilary- como en las más refinadas delicadezas del Ars subtilior y que denotan la personalísima dedicación del Maestro a la magnífica violinista. Hilary Hahn ha filmado vídeos con clases magistrales dirigidas tanto a intérpretes como oyentes que se pueden descargar desde youtube; en ellas explica el carácter, el tratamiento de incisos y frases melódicas, líneas de expresión, dinámicas, tempos e incluso técnicas compositivas para las que el autor une la tradición del violín solista con nuevas aportaciones. Hillary Hahn recorrerá el mundo entero interpretando esta nueva música, reafirmando una vez más a Antón García Abril como nuestro compositor más universal. Enhorabuena!

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …