Editorial-Elecciones municipales, «ya está vendido todo el pescado»

«Ya está vendido todo el pescado». Ya quedan escasas horas para que los ciudadanos acudan ante las urnas para depositar su voto a las municipales, sin olvidar lo que nos jugamos en las europeas.

Los distintos partidos políticos se han afanado en celebrar sus últimos mítines y ahora llega la jornada del sábado, la del «descanso del guerrero» y la de los nervios pensando en lo que se va a conocer después de las ocho de la tarde de este domingo.

En Ferrol el eterno dilema de o el bloque de la izquierda o el Partido Popular.Los populares encabezan las encuestas y con un poco de voto útil y el que sus votantes de siempre no se queden en casa confiando en que «la victoria es nuestra» es posible que logren esa mayoría necesaria que tanto han venido pidiendo en estos días

Porque Rey Varela se encuentra con el problema , por definirlo así, de los otros dos o tres grupos que se presentan y que ellos mismos saben, por mucho mirarse ante el espejo como la madre de Cenicienta y preguntarse ¿Quien es mas guapo que yo?, que es muy , mas que, difícil el lograr un sillón del salón de plenos. Alguno de esos partidos en sus últimos mítines contó con tan escaso número de asistentes que si midieran bien sus fuerzas tendrían la valentía y el ferrolanismo de echarse a un lado para no poner piedras a la victoria de la derecha en Ferrol. Y es que alguno incluso ni hizo campaña, ni mítines, ni presencia en debates. solo «el boca a boca» (uf)….y parece que está ahí por incordiar. Pero…eso seguro que lo saben incluso sus ¿posibles? votantes. Y a todo esto la confabulación de la secta, los insultos, las maquinaciones, las calumnias, y un largo etc. contra el candidato popular., para al final algún candidato decir que «ha sido una campaña tranquila y limpia!, Si, si, no hacía falta  más que leer todas las noches  los comentarios de algún candidato para darnos cuenta de esa limpieza.

En la izquierda también la división del voto les puede hacer daño. Ferrol en Común por boca de su candidato, Jorge Suárez, pide un voto más que cualquier otro partido de izquierdas para poder lograr la alcaldía. No ha tenido muy buen suerte con sus declaraciones sobre Amancio Ortega, después matizadas, y que estaban en linea con las de Pablo Iglesias que …dijo cosas aún peores.

Los votantes de izquierdas en lo que respecta al PSOE parece que lo tienen claro y que el voto ya lo tienen más seguro hacia Mato al que algunos sectores no le perdonan el «no pero si» sobre la composición de la candidatura. Pero desde luego parece que no va a perder votos una vez alejada a una jubilación política de oro.

Lo incomprensible es lo del grupo «podemista-mareista«. Ferrol en Común integró candidatos de Anova, pero a Podemos le ofreció las migajas de media lista hacia abajo. Luchas internas, malos entendimientos, personalismos, poder…y a eso sumamos Marea de Ferrol, un partido encabezado por un ex BNG que debería haberse integrado en FeC y que ve la posibilidad de lograr un puesto en la corporación y…ya se sabe,..a por el puesto, sin importar el dividir a la militancia. Y ya no digamos nada de Xuntos Actua, al que algunos añaden lo de Recimil, con Carlos del Río a la cabeza.

Mientras el BNG…a lo suyo , a afianzar sus dos ediles, y en defensa de sus ideales

Mal lo tiene en ese sentido la izquierda, porque está bien sabido que la división hace más fuerte al contrario.

De otros concellos…pues en Narón se vislumbra una clara victoria de Terra Galega, quizás perdiendo algún concejal, pero siempre contando con el apoyo del BNG y el PSOE. En el aire los resultados del Partido Popular con la intriga de si el nuevo candidato dará fuerza a la formación, desde luego ha sudado la camiseta en la campaña, y si puede dar un sorpasso…en fin.Van a sonar tambores de guerra.

En Neda «lo tiene chupado» el actual alcalde, el socialista Ángel Alvariño, un hombre de partido pero que gobernó estos últimos cuatro años pensando «en todos» y eso hasta lo sabe el candidato popular y ex alcalde que en más de una ocasión apoyó las iniciativas de su sucesor.Un alcalde populista  que seguro puede arrasar.

Mugardos es la incógnita. ¿Sabrán los mugardeses compensar el trabajo profundo de Juan Domingo de Deus y darle los votos necesarios para eliminar el despropósito  del gobierno de la actual alcaldesa?. ¿Volverán los demás partidos de izquierdas a ser cómplices de una «sindicalista» anti sindicatos, de una populista anti pueblo, de una mujer que mientras levanta el puño y canta la Internacional ataca los derechos de los trabajadores del concello?. Eso suena más a Stalin que a Marx.
Los mugardeses deberían volcarse y dar un gobierno fuerte al que se lo merece.

Y de los demás….en San Sadurniño y Moeche dudas de si el BNG va a lograr mantener la alcaldía. En Valdoviño y Cedeira una labor positiva de los actuales alcaldes pueden darles de nuevo el gobierno de sus concellos.

En Ortigueira es muy posible que el Partido Popular por lo «popular» de su candidato pueda recuperar el gobierno local. Mañón con alcalde popular para rato. Lucha en Cariño pero el tandem PSOE-BNG puede seguir al frente y en Fene…..esa es la cuestión ¿sabrán los vecinos reconocer la labor de Sindo Galego desde la moción de censura votándolo en mayoría para evitar que vuelva el BNG a gobernar?.¿En caso de no lograr esa absoluta pero si mayoría sería capaz del PSOE de darle sus votos al BNG para volver a las mismas de antes?.No digamos nada de EU porque ha sido compañera de viaje , todo por un sillón.

Todo eso, y más, lo sabremos este domingo. Mientras tanto..a reflexionar sobre el voto, especialmente aquellos indecisos que siempre los hay «en la viña del Señor».

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …