El PSOE logra mayoría absoluta en muchos de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal.Éxito del alcalde de Neda

(EP)-El PSOE ha obtenido mayoría absoluta en muchos de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, un total de nueve ayuntamientos, por lo que ha logrado mejorar los resultados de 2015, ya que en muchos de ellos dependían de pactos que ahora no serán necesarios.

Tal es el caso de Ares, en donde Julio Iglesias ha logrado mejorar los resultados y podrá gobernar en solitario, consiguiendo el PP tres ediles, el BNG dos y NAL un único edil, mientras que desaparece del Ayuntamiento Son en Común.

En Cabanas, el Partido Popular es la formación más votada, pero a dos concejales de la mayoría, y posiblemente el candidato del PSOE, Carlos Ladra, será el próximo alcalde, con un tripartito en el que también entrarían BNG y En Marea.

Mientras, en A Capela, el socialista Manuel Meizoso volverá a ser el alcalde de este municipio, al lograr la mayoría absoluta, con cinco concejales, por tres de Alternativa Independiente de A Capela, y uno del Partido Popular.

MEJORA EN CARIÑO
Por su parte, en Cariño, José Miguel Alonso Pumar, también mejora los resultados con respecto a las anteriores elecciones, al pasar a tener siete concejales, frente a los tres del PP y un representante del BNG.

Pablo Moreda, actual alcalde de Cedeira y candidato del PSOE volverá a ser el regidor de este municipio costero durante los próximos cuatro años, al aumentar en número de votos y concejales, pasando ahora a contar con siete ediles, por cuatro del PP y por dos del BNG.

En Cerdido, Benigno Galego refuerza su gobierno. Así, de nueve concejales que tiene el pleno siete serán socialistas, por dos del PP, que desciende en dos el número de representantes, con Alberto Rey como candidato popular a la Alcaldía.

En Fene, Juventino Trigo (BNG) será el próximo alcalde, tras empatar con el PP a número de concejales, ambos con seis, logrando la Alcaldía con un posible pacto con el PSOE, que obtuvo cuatro concejales, permaneciendo también en el pleno EU, donde continúa María Carmen Martínez como representante.

MAÑÓN, DEL PP

El Ayuntamiento más situado al norte de estas comarcas ferrolanas, el de Mañón, continua siendo fiel al Partido Popular y Alfonso Balseiro, que es además del alcalde más veterano de Ferrolterra, Eume y Ortegal, ha revalidado una nueva mayoría absoluta, en este caso con seis de los nueves concejales del pleno, frente a los tres del Partido Socialista.

Beatriz Bascoy, actual regidora de Moeche, continuará un mandato más al frente de este Ayuntamiento, después de sumar un concejal más con respecto a 2015, hasta los seis, mientras que el Partido Popular, que presentaba por vez primer a María Méndez como candidata a la Alcaldía, pierde un edil y se queda con tres.

En Monfero, el socialista Andrés Feal, ha logrado la mayoría, al conseguir cinco concejales, ya que ahora este municipio pasará a tener una corporación de nueve ediles, por la perdida de la población, en donde el PP consigue tres concejales, y el BNG uno.

En Mugardos es el PP de Juan Domingo de Deus la fuerza mas votada, pero se queda lejos de la mayoría, que está en siete concejales, ya que logra cinco, y la unión de Esquerda Uinda-Son en Común, con cuatro ediles, y PSOE, con tres, permitiría a Pilar Díaz seguir al frente de la Alcaldía, en donde el BNG logra tener también un concejal.

TERRA GALEGA SE AFIANZA EN NARÓN

Por su lado, Terra Galega logró en Narón ser la fuerza más votada, quedándose a las puertas de conseguir la mayoría absoluta, tras obtener diez de los veintiún ediles.

Marián Ferreiro seguirá cuatro años más al frente de la Alcaldía, en donde el Partido Popular logra aumentar de cinco a seis el número de concejales, mientras que Germán Castrillón no consiguió el cambio buscado, en donde también gana un concejal más el PSOE, que pasa de dos a tres, y se mantiene el BNG con dos. No logra representación Narón por Diante, Eleximos Narón y Ciudadanos.

En Neda, el partido socialista logró uno de los mejores resultados de la comarca, al sumar otros cuatro concejales a los cinco con los que ya contaba, pasando ahora a tener nueve de un pleno de 13. Una labor  del alcalde Ángel Alvariño.

El PP se queda con dos, tras perder otros dos, el BNG sigue manteniendo un único edil y Moveneda pasa a ser la última fuerza política, con un solo edil.

TODO POR DECIDIR EN ORTIGUEIRA

La situación en donde todo está por decidir es Ortigueira. Las urnas han dejado un panorama abierto. Así, el PSOE fue la fuerza más votada y logró, además, seis concejales, tras perder uno, en donde la mayoría esta en siete.

El PP consiguió cinco concejales; Primero Ortigueira, un edil, partido que es consecuencia de una escisión del Partido Popular; mientras que Coalición de Centro Democrático logró también un edil, pero en este caso se trata de una lista formada por personas provenientes del PSOE.

En Pontedeume, Bernardo Fernández (PSOE) ha mejorado los resultados de 2015 y, de este modo, suma a los siete concejales que ya tenía otro dos, al sumar hasta nueve. El Partido Popular pierde dos concejales, tenía cuatro y se queda ahora con dos, mientras que el BNG se mantiene con dos ediles.

En As Pontes, Valentín González Formoso refuerza su gobierno, al lograr hasta 12 ediles de 17, sumando uno más, mientras que el BNG permanece invariable, con tres concejales, y el PP, que se queda con uno, mientras que Son en Común entra con un concejal, al tener la anterior formación, Xuntos polas Pontes, dos ediles.

TODO IGUAL EN SAN SADURNIÑO

Pese a los cambios introducidos tanto en el Partido Popular como en el PSOE el municipio de San Sadurniño continuará contando con un gobierno nacionalista en los próximos cuatro años, con Secundido García al frente de la Alcaldía, que pasa a ser ya uno de los alcaldes más veteranos de la zona. El BNG mantiene sus siete concejales, lo mismo que el PP, que se queda con tres y el PSOE con uno.

En As Somozas se ha materializado uno de los cambios de la comarca, en donde el PP continúa manteniendo la mayoría absoluta, con seis ediles, pero se deja tres, tras tener entre 2015 y 2019 todo el pleno.

Entra, como segunda fuerza política, Alternativa por Somozas, liderada por Manuel Pena, que fue edil del PSOE entre 2011 y 2015, con dos concejales, y también tendrá representación el PSOE, con un edil.

Por último, en Valdoviño, el socialista Alberto González, ha logrado un gran resultado, al pasar de seis concejales a los nueve, y alcanza así la mayoría, situada en siete.

El Partido Popular ha experimentado una importante bajada, al perder dos concejales, pasando de cuatro a dos, mientras que Centristas de Valdoviño mantienen su edil y también el BNG.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …