Día FF.AA. Este viernes, concierto de la Unidad de Música del Tercio Norte en el Auditorio

La Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina celebrará el próximo viernes día 31 de mayo, a las 19:30 horas, un concierto en el Auditorio de Ferrol.

Este concierto celebrado con motivo del día de las Fuerzas Armadas, será una fiesta musical en la que se ofrecerá un variado repertorio, donde no faltarán zarzuela o música sinfónica para banda, con marchas y obras militares de distintos países.

Marcha «Gregorio Baudot-Armada Española»

Como final del concierto la Unidad de Música interpretará la marcha «Gregorio Baudot-Armada Española» obra compuesta por el maestro Miguel Brotóns, alicantino residente en Ferrol desde hace años y que se le ha entregado al Tercio del Norte en propiedad, a instancias de la Sociedad Artística Ferrolana, de la que Brotóns es vicepresidente.

El concierto será gratuito con una duración aproximada de una hora y cuarto. Se encuentran a disposición del público unas 400 entradas que se podrán retirar en las taquillas del Teatro Jofre a partir del 28 de mayo, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Se anima a los ciudadanos a asistir a este evento en un marco tan imponente como es el del Auditorio de Ferrol.

Acerca de Gregorio Baudot Puente

Músico y compositor nacido el 12 de marzo de 1884 en Colmenar Viejo (Madrid). Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Madrileño alcanzando las máximas calificaciones. Tras titularse en 1906, inicia una carrera como flautista con el Quinteto de Instrumentos de Viento de Pérez Casas, con el cual realiza una importante gira americana.

En 1910 toma posesión de la plaza de Director de la Banda de Música del Segundo Regimiento de la Infantería de Marina, con apostadero en El Ferrol. El resto de su carrera va a transcurrir en Galicia.

Se retiró como Músico Mayor en 1931 y falleció en Ferrol, en el Hospital Naval, el 4 de noviembre de 1938 siendo enterrado en el cementerio de Canido, en un nicho propiedad de la Armada.

Su obra compositiva incluye dos óperas, seis zarzuelas, tres escenas dramáticas, cuatro poemas sinfónicos, cuatro composiciones para solista y orquesta, quince obras para banda civil y diez para banda militar, una gran misa y siete piezas religiosas más, cuatro muestras camerísticas, tres lied, una obra para piano, una para coro, una para rondalla y algunos ejercicios escolásticos.

En lo civil no se puede olvidar su ópera «Cantuxa» o la composición dedicada a Concepción Arenal, el pasodoble Lugo-Ferrol, el Himno al Racing de Ferrol, El tren de la alegría y muchas obras más, entre ellas «Os fillos de Canido«, penúltima obra a interpretar por la Unidad de Música del Tercio del Norte en el concierto del viernes.

 La Unidad de Música del Tercio del Norte

Unidad Música Tercio del Norte.

La Unidad de Música del Tercio del Norte fue creada en el año 1855 con el nombre de “Banda del Regimiento nº 2 de Infantería de Marina”. Con sede en el Cuartel de Dolores, en la actualidad está dirigida por el Capitán Músico Luis García Cortizas.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …