¿Qué puedes hacer este miércoles, día 29 de mayo?

–Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Maximino, Eleuterio, y Alejandro y Santas Teodosia y Bona.

–Tal día como hoy en 1889 nació en Ferrol Camilo Alonso Vega. General del Ejército. Fue ministro.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, delante de la puerta principal de Alcampo (aparcamiento).De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día mayormente soleado. Habrá una temperatura máxima de 22º y una mínima de 12 º. Lluvia 10 %.

                                                                               —-ooOoo—
DÍA FUERZAS ARMADAS

Hoy miércoles

— De 09:00 a 13:00 horas, habrá una demostración del Simulador de Navegación, gafas de realidad virtual y presencia de la UMIC en el Tren Naval del Arsenal de Ferrol.

— En horario de 09:00 a 13:00 horas, habrá jornada de puertas abiertas en el Arsenal Militar. Se podrán visitar la Sala de Armas, batería de la «La Cortina», Tren Naval y Dique de la Campana, la Fragata «Cristóbal Colón» y el BECP «lntermares», y por primera vez la exposición permanente de láminas “Construcción del Arsenal de Ferrol”, en el Patio de Levante de la Sala de Armas del Arsenal Militar.

–En horario de 09:30 a 13:30 horas, habrá visitas guiadas de colegios de Ferrol que, dentro de las jornadas de confraternización entre la ESENGRA/Centros de Enseñanza Superior/FP de la provincia de A Coruña, participarán en un taller de repostería y panadería impartido por profesores de la ESENGRA

–En horario de 11:00 a 14:00 horas, habrá una jornada de formación tecnológica con la participación del IES Sofía Casanova. Durante la visita habrá una exhibición de proyectos tecnológicos FP INNOVA de alumnos CAES de la «A. de Escaño», en los que también han participado alumnos del CIFP Ferrolterra

–Se realizarán Bautismos de Mar en los remolcadores del Tren Naval, en horario de 09:00 a 13:00 horas, para colegios de la comarca que lo hayan solicitado previamente.
En Exponav

–En conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Francisco Javier Balmis, médico militar y Director de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela, se impartirán dos conferencias en Sala CARLOS III de la Fundación EXPONAV, en horario de 19:30 a 21:00 horas:
• Conferencia “Balmis”, impartida por el presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia, José Carro Otero.
• Conferencia “Visión de la Unidad de Alto Aislamiento de la Sanidad Militar en el combate contra las enfermedades infecciosas en el Siglo XXI”, impartida por la Teniente Coronel Médico, María del Carmen Ybarra de Villavivencio, Jefe de la Unidad NRBQInfecciosas del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla
                                                                            –ooOoo–
En lo Cultural

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición sobre el monasterio de Sobrado dos Monxes.
La muestra puede visitarse en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval, de 10.00 a 20.00 horas, todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

— Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco la sede ferrolana de Afundación. La muestra es la antesala del IV Salón Profesional del Vino, ‘Fevino’, que tendrá lugar en el mismo edificio del centro de Ferrol los días 4 y 5 de junio.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 31, exposición de pinturas «Nueva York» de Lis.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica «Os soños esquecidos» de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficcionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

–O Consello da Cultura Galega e Afundación, a Obra Social de ABANCA, presentan a exposición «Son de Galicia», unha mostra que recolle o espírito dunha época que definiu, a través da música e do baile, a nosa identidade. Un relato que é posible construír a través dos arquivos dos catro coros históricos que permanecen activos: Toxos e Froles, Cantigas da Terra, Coral de Ruada e Cantigas e Agarimos.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición «Luz de mar» de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

–A las 19.00 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza, las agrupaciones instrumentales y vocales del conservatorio «Xan Viaño» celebran los conciertos de fin de curso.Prácticamente la totalidad del alumnado del centro participa en estas agrupaciones, que interpretarán el repertorio trabajado durante el curso. Hoy es el momento de escuchar al Pequecoro y las Orquestas de Grado elemental y profesional.

–A partir de las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán, AGAMME organiza la PALESTRA “Lingua, poder e adolescencia no proceso de substitución lingüística», a cargo del profesor Miguel Rodríguez Carnota.

En lo deportivo

–A las 11.30 horas rueda de prensa en la sede de la RFGF Ferrol (Calle Venezuela, 4 Bajo) para presentar la fase previa Campeonato de España de clubes cadete de fútbol sala. Asisten Pablo Prieto, vicepresidente de la RFGF y presidente del Comité Gallego de Fútbol Sala; Integrantes de la junta directiva de la RFGF en Ferrol; e integrantes de la junta directiva de O Parrulo Ferrol FS

En el concello de Ferrol

–A las 10.00 h. comisión ordinaria inormativa de Urbanismo.

–A las 12.00 h. Rueda de prensa del edil de deportes, Suso Basterrechea.

–A las 12.30 h. Rueda de prensa de la edil de Igualdade, Sainza Ruiz. Presentación de los actos del «Día LGTBI».

EN NEDA

— O Concello de Neda pecha as celebracións do Día das Letras Galegas coa proxección dun documental sobre a vida e obra de Antón Fraguas. Será este mércoles, ás 20.30 horas, na Casa da Cultura.
Trátase dun traballo dirixido por Gonzalo E. Veloso no que participan amigos e especialistas na figura de Fraguas como Clodio González, María Xosé Fernández Cerviño, Rosa Méndez e Víctor Freixanes, entre outros.

EN VALDOVIÑO

–El pabellón del CPI Atios acoge a partir de las 17.00 horas, la exhibición de fin de curso de las actividades extraescolares organizadas por la ANPA Beiramar y el Ayuntamiento. Habrá exhibiciones de karate, gimnasia rítmica, baloncesto y patinaje artístico. Asimismo, la actividad de piscina contará con jornada de puertas abiertas este viernes 31 de mayo en la piscina de Caranza.

EN ORTIGUEIRA

–Los talleres “Feitó á man”, que se desarrollan en la biblioteca municipal continúan hoy miércoles, , con uno sobre cosmética natural que impartirá María Álvarez de la Esteada. Incluirá una muestra y una charla.

–El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Ortigueira organiza a las 17.30 horas en A Basteira la presentación de la segunda edición del proyecto “Con voz de muller”, una iniciativa de la Concejalía de Benestar Social e Igualdade que tiene como objetivo recuperar y dar a conocer el valor social de las aportaciones de las mujeres a la vida comunitaria y a la historia de las parroquias en las que viven. La primera edición se desarrolló en Loiba y San Claudio.
Desde el Ayuntamiento se invita a las mujeres mayores a participar en el proyecto y asistir a la presentación que sellevará a cabo en los respectivos centros sociales.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …