La «Cristóbal Colón» sale de Ferrol para participar en el ejercicio “BALTOPS 19” en aguas del mar Báltico

Fot.mde

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105), ha salido a la mar a primeras horas de la mañana de este viernes con rumbo al puerto alemán de Kiel para participar en el ejercicio «BALTOPS 19«·organizado por la
OTAN, y que tendrá lugar en aguas del mar báltico durante el mes de junio.

Tres buques españoles

La moderna fragata española inicia su tránsito hacia aguas alemanas  escoltando al buque de proyección estratégica español “Juan Carlos I”, que también participará en el ejercicio.

El ejercicio “BALTOPS 19” es un ejercicio marítimo anual organizado por la OTAN y que suelen contar con la participación de numerosas unidades de países de la OTAN y aliados.
Este año se llevará cabo la 47 edición de estos ejercicios en los que participarán unidades de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y España.

Tras las reuniones de coordinación en el puerto alemán de Kiel, donde los miembros de las distintas dotaciones de buques, aeronaves y unidades de tierra aprovecharán para organizar los ejercicios y fomentar la camaradería, la agrupación saldrá a la mar para comenzar con el adiestramiento.

Entre los buques participantes, además de los dos buques españoles ya citados, se encuentra la fragata española F102 “Almirante Juan de Borbón”, actualmente integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG1).

El objetivo de “BALTOPS 19”, es el de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta conjunta de los países de la OTAN proporcionando oportunidades de adiestramiento que permitan seguir incrementando la eficacia e interoperabilidad de las distintas unidades de las agrupaciones multinacionales de la OTAN.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Su dotación está compuesta por más de 150 mujeres y hombres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón, justamente en el mes de julio tomará el mando , en puesto de superior categoría, del mando de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en A Graña

Durante el año pasado el buque estuvo integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN Nº2, de agosto a diciembre, en aguas del Mediterráneo y Atlántico norte.

Asimismo, durante su integración en la SNMG2 participó en el ejercicio de la OTAN “Trident Juncture” en aguas de Noruega, junto a unidades de más de 30 países aliados y socios. El buque comenzó el nuevo año participando en el ejercicio multinacional “FANAL19” en aguas francesas, integrándose en el grupo de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Asimismo, participó en el ejercicio “Joint Warrior 191” en aguas escocesas durante los meses de marzo y abril.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …