En Ferrol.-Solemne acto de arriado de la Bandera Nacional con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Fot. M. Galdo

El almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor, presidió en la tarde-noche de este viernes, día 31, el acto del solemne arriado de la Bandera Nacional ante el edificio de la Capitanía General, en los jardines de Herrera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y que sirve como broche final a la serie de actividades que se han desarrollando durante toda esta semana.

Fot. M. Galdo

El acto del arriado tuvo lugar a las 22.05 horas y al mismo asistieron numerosos de ciudadanos, disfrutando de una tarde auténticamente veraniega, así como distintas representaciones civiles, religiosas y militares.

Fot. M.Galdo

Asimismo, además de las representaciones militares se encontraban el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras Berzal C.M.F.; la vicerrectora de la Universidad de A Coruña, Campus Ferrol, Araceli Torres; el Director de Navantia Ría Ferrol, Jorge Filgueira; el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; y el comisario-jefe de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena,

Fot. M. Galdo

DESFILE Y ARRIADO

El acto comenzó a las 21:35 horas con el desfile de una Compañía de Honores, compuesta por una Sección de Honores y Escuadra de Gastadores de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, una Sección de Honores del Arsenal Militar de Ferrol, y la Unidad de Música del Tercio del Norte, al mando del Teniente de Navío Jesús Manuel Cillero Ares, que partirán de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera. El oficial al mando dio la novedad al Ayudante Mayor del Arsenal Capitán de Fragata Carlos Sicre Romero.


A las diez menos diez hizo acto de presencia en la zona de Herrera el almirante Duelo Menor al que se le rindieron los honores de ordenanza y seguidamente pasó revista a las fuerzas.

Desde altavoces se ofreció una breve historia de la Bandera Nacional.

Fot. M. Galdo

A las 22.05 horas a la señal de cañón desde la «Punta del martillo» (tradicional «cañonazo» como se viene haciendo desde hace más de cien años) se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada y en la Herrera mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y las secciones rendían honores.

Fot. M.Galdo

Una vez arriada la Bandera, se cantó la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Concluyó la ceremonia con la retirada de la Bandera Nacional al interior del edificio de la Capitanía General

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando los meses de julio y agosto, en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía..

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente finalizando con un “Buenas noches, Ferrol”.

Las fuerzas se retiraron hacía la plazoleta de la iglesia castrense de San Francisco entre prolongados aplausos del público y finalmente la Unidad de Música del Tercio del Norte ofreció una «retreta floreada» repitiéndose los aplausos al final de la interpretación.

Retreta floreada-Fot. M. Galdo

Destacar la colaboración de la Policía Local y Protección Civil que organizaron el tráfico durante la celebración del brillante acto castrense.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …