El obispo de Mondoñedo-Ferrol mantuvo un encuentro abierto con los medios de comunicación

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luís Ángel de las Heras, quiso mantener un encuentro con los miembros de los medios de comunicación social y «sin complejos y a corazón abierto», , sin «cuestionarios previos» respondió a todas las preguntas que se le hicieron en relación a la diócesis.

EL MENSAJE DEL PAPA  SOBRE COMUNICACIONES SOCIALES

El tema central del encuentro se basaba en el mensaje del Papa Francisco para la 53 jornada mundial  de las Comunicaciones Sociales que este año se celebra mañana domingo, día 2.

A destacar de este mensaje que «desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos». «Las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros , pero por otro lado se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas sin el respeto debido a la persona y a sus derechos».»Puede ser útil volver a reflexionar sobre la metáfora de la red que fue propuesta al principio como fundamento de internet para redescubrir sus potencialidades positivas».

El Papa se refiere también a una figura llena de significado, la comunidad y que «como red solidaria precisa de la escucha reciproca y del dialogo basado en el uso responsable del lenguaje». «La red constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero puede también potenciar nuestro aislacionismo , como una telaraña que atrapa».»Mientras los gobiernos buscan vías de reglamentación legal para salvar la visión original de una red libre, abierta y segura, todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de favorecer su uso positivo«. Finaliza el Papa Francisco señalando que «hay que abrir el camino al diálogo, al encuentro,a la sonrisa, a la caricia.. esta es la red que queremos. Un red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunicación de personas libres».
Tras un detenido estudio sobre el mensaje del Papa, se abrió el turno de preguntas.

ABUSOS SEXUALES

Monseñor Luis Ángel de las Heras, ha asegurado que este sábado 1 de junio entrará en vigor lo establecido en la carta apostólica ‘en forma motu propio Vos estis lux mundi’, del Papa Francisco, sobre los abusos sexuales y que todas las diócesis tendrán un año para su aplicación.

Según ha adelantado, «lo primero» será «abrir un canal de comunicación por si hay informes de abusos«, algo que además se hará «en coordinación» con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En este sentido, ha estimado que es necesario «cubrir todos los campos, como son el de la prevención, de la atención, del acompañamiento». «Hay que acoger a todas las víctimas de todo tipo de abuso, vengan de donde vengan, no solo del sínodo de la Iglesia«, ha incidido.

UNIDADES PASTORALES

Otro de los asuntos a los que se ha referido el obispo ha sido al proceso de implementación de unidades pastorales que está en marcha en esta Diócesis ante «la falta de sacerdotes y recursos financieros, que busca el compartir entre parroquias y dejar a un lado los individualismos».

«Tenemos que responder a estos nuevos tiempos«, ha incidido, al tiempo que ha abogado por «hacer comunidades más amplias y vivas y no caer en aquello que dicen algunos de ‘yo con los de la parroquia de al lado no’, cuando son bautizados como tú«, ha explicado De las Heras.

«Mondoñedo-Ferrol no es una diócesis difícil. Tenemos dificultades en muchos órdenes pero entre  todos debemos buscar medios y remedios». «Las situaciones de necesidad  nos ayudan a crecer y a ser mejores» indico Ángel de las Heras.

IMPLICACIÓN EN LAS PARROQUIAS

El obispo de Mondoñedo-Ferrol ha trasladado que «una de nuestras tareas pendientes, la de los fieles cristianos, es la de implicarnos más en nuestras parroquias y en nuestra diócesis» y así «ejercer como misioneros y discípulos, un objetivo que todavía tenemos pendiente y muy lejos, para poder fortalecernos».

A preguntas de los medios de comunicación, interpelado sobre cómo le gustaría ver en el futuro la diócesis que comparten el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, ha destacado que «la gran riqueza que tiene son las personas, la calidad humana, seguido del patrimonio».

«Tenemos unas joyas patrimoniales y me gustaría que fuera una diócesis esperanzada, que no se dejara abatir por las dificultades, las adecuadas en cada momento», ha sentenciado.

PRÓXIMOS EVENTOS

Por lo que se refiere a los próximo eventos en la diócesis el obispo incidó que este mismo sábado, día 1, se celebrará el Encuentro Diocesano de Pascua, en Mondoñedo.

El domingo, día 2, se celebra la Pascua del Enfermo, con una misa en Viveiro, a las 10.00 horas, en la residencia de mayores Betania , de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que será retransmitida en directo por la Televisión de Galicia.

El sábado, día 8, Marcha Solidaria organizada por la Delegaciòn de Emigrantes del Arciprestazgo de Ferrol y como parte de la campaña de Cáritas «Compartiendo el viaje». Serán 15 kilómetros de caminata, Ferrol-Neda, arrancando a las 8.30 horas de la iglesia del Pilar. Ya casi hay apuntadas cien personas.

Ya por último el día 9, en Viveiro, se celebrará el encuentro de Pentecostés y el Día de la Acción Católica .

LA IGLESIA DE DOLORES

A la nueva corporación municipal les pide buen entendimiento y trabajo a favor de la comunidad, además también dijo que no es partidario de que en nuestro país la Iglesia pida el voto para ningún partido y confía en que cuando se asiente el nuevo gobierno de Ferrol y el de la Diputación, junto con la Xunta de Galicia, se cumplan las promesas para poder rehabilitar la Iglesia de Dolores. Sobre esto afirmó que «El obispo no es dueño de nada, sólo un administrador que vela por proteger el patrimonio de todos… todo el patrimonio que tiene la Iglesia en Galicia se debe a las aportaciones de sus fieles durante siglos. ¡Cuántos sacrificios han supuesto para ellos!» Y recordó que «Los cristianos no pedimos para nosotros; pedimos para otros». .»Las promesas para rehabilitar Dolores  están ahií pero hay que esperar. Creo que va a ser posible.»

OTROS TEMAS

En relación al cierre de la librería Chamorro, el obispo indico que ya llevaban un tiempo informando de que  tenía unos altos costes, difíciles de superar. « Se cierra porque la diócesis no tiene  fondos económicos  para todas sus obras y fue el Consejo de Asuntos Económicos, con mayoría de laicos los que indicaron la necesidad del cierre».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …