Detenido el atracador de un estanco, un supermercado y un hotel gracias a la colaboración de TeleTaxi Ferrolterra

Pasadas las dos de la madrugada de este sábado la policía local procedió a la detención del presunto atracador de un estanco, un supermercado y poco antes de ser localizado el hotel Carris Almirante. Operación realizada gracias a la inestimable colaboración de un taxista perteneciente a la Asociación de Tele Taxi Ferrolterra (981357777).

Atraco en el Hotel Carrís Almirante

El individuo, al que se le achacan de momento un total de tres atracos utilizando un arma blanca, tiene 49 años, se trata de A.P.R. (1970) vecino de Caranza, y ya contaba en su «haber» con una serie de atracos, de forma similar a la actual, en el año 2010 por lo que fue condenado a once años de prisión permaneciendo en la cárcel de A Lama, en Pontevedra hasta el mes de julio de 2018.

El tercero de los atracos, y que fue el detonante para la detención, tuvo lugar sobre la una de la madrugada de este sábado y al igual que en los dos anteriores, portando un arma blanca amenazando al personal de la cafetería del Hotel con fuertes voces y mostrando un cuchillo pidiendo el dinero de la caja,  y apoderándose de unos 700 euros, tras lo que se dio a la fuga, aunque en esta ocasión fue perseguido por algunos ciudadanos hasta que le perdieron la pista mientras que él se dirigió a la parada de taxis en el Inferniño.

Un largo recorrido tras la droga

El detenido después del atraco tomó un taxi en el Inferniño y pidió al taxista que lo trasladara a su vivienda en Caranza «porque se iba a cambiar de ropa y a duchar» diciéndole que lo esperara y que si quería le dejaba dinero en depósito.

Una vez «arreglado» su intención primera fue la de ir a la Mourela Alta, pero cambió de opinión pidiendo ir al campamento del Río do Pozo, en Narón. Allí llamó en las puerta de varias chabolas pero no le abrieron, nadie le hizo caso, por lo que cambió el rumbo y fueron hasta las viviendas de san Pablo, trató de que le abriesen la puerta en algunas viviendas y en una de ellas pudo adquirir varios gramos de cocaina.

Con la droga en su poder pidió nuevamente al taxista otro cambio de rumbo, preguntó donde habría una gasolinera abierta, de 24 horas, y entonces emprendieron viaje hacia la carretera de Castilla.

Colaboración de los taxistas

Mientras tanto el taxista recibía continuos mensajes por la linea whats app de su asociación. Sus compañeros se interesaban por su tardanza en regresar a la parada puesto que también recibían mensajes anunciando el atraco y dando las características del autor, un varón de unos cuarenta años, de 1,80 de alto, cabeza rapada y vestía inicialmente una camiseta blanca con mangas rojas . Y…sorpresa el taxista pudo comprobar que si, que los datos coincidían con el pasajero, 
«Me pasaron mil cosas por la cabeza, no sabía que hacer, era un riesgo por si llevaba el arma blanca, pero con mucha frialdad di mi ubicación aprovechando que el individuo andaba a la busca para comprar droga».

Y mientras el individuo buscaba droga el taxista mantenía mensajes con sus compañeros, preocupados por su situación, llegándole a decir que lo abandonara en el sitio, pero el conductor «aguantó» aunque con cierto temor esperando que en cualquier momento aparecieran los policías locales que ya habían sido avisados por sus compañeros de Tele Taxi.

Detenido

Y cuando ya regresaban desde San Pablo hacia la carretera de Castilla el taxi fue interceptado por la Policía Local en la carretera de San Pedro, precisamente en las inmediaciones del Cuartel Policial de san Juan, obligando A.P.R. a que se apease del taxi y procediendo a su detención para ser trasladado a las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, en la avenida de Vigo en donde quedó ingresado para recogerle declaración con posterior presencia ante el juzgado de guardia y después de averiguar si fue el autor, como se presume de los atracos a un estanco, con lesiones al responsable del mismo, y al supermercado de Gadis, en la calle Hernán Cortés, esquina con San Salvador.

Atraco al estanco de Ultramar

En la tarde del miércoles, día 9 de mayo, un hombre a cara destapada y portando un arma blanca atracó el estanco situado en la calle Uruguay número 35 a escasos metros de la plaza de Ultramar y además de apoderarse del dinero de la caja registradora le cortó un tendón de una mano al responsable del establecimiento por lo que éste tuvo que ser operado de urgencia.
El atracador, de 1,75 de altura y tez morena, y calificado por alguna de las personas que lo vieron huir como un posible toxicómano, se apoderó de una cantidad de dinero entre los 600 y 800 euros y cuando trató de asestar una puñalada en el vientre al dueño del estanco, al tratar de resistirse y evitar el robo, éste puso el brazo para protegerse y recibió una puñalada en una mano cortándole los tendones.
De inmediato se avisó a la Policía Nacional y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061 cuyos efectivos acudieron con una ambulancia en la que trasladaron al herido a los servicios de urgencias del hospital “Arquitecto Marcide” del complejo Hospitalario Universitario-CHUF- en donde fue operado.

Atraco al supermercado Gadis

Al mediodía del martes, 29 de mayo, se registró un atraco en el Supermercado Gadis, en la calle Hernán Cortes-16-18, esquina con la calle San Salvador, en las inmediaciones de la carretera de Castilla. Un individuo con un arma blanca amenazó a una de las cajeras apoderándose de una cantidad de dinero superior a los ochocientos euros.

Según informó a Galicia Ártabra un cliente, que se encontraba en esos momentos en el lugar del suceso, una persona joven con la cabeza cubierta por un pasamontañas, entró en el establecimiento y con un arma blanca grito a una de las cajeras “abre el cajón” poniéndole el arma al cuello y dándose a la fuga mientras se llevaba el dinero depositado en la caja.

Al parecer, según se comentaba después del atraco, el ladrón vestía un pantalón vaquero y una zamarra azul y justo cuando escapaba se le cayó el pasamontañas y se pudo ver que tenía la cabeza rapada.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …