Los cazaminas «Turia» y «Segura» hacen escala en el puerto de Santander

Los cazaminas “Segura” y “Turia”, que se encuentran realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en varios puertos del norte de España, tienen previsto realizar una breve escala logística en el puerto de Santander.

Las operaciones realizadas por los cazaminas en las proximidades de estos puertos se efectúan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

La recalada de los buques tendrá lugar en la mañana del día 8 en horario a determinar. Durante su estancia en Santander, los buques abrirán sus puertas al público en los siguientes horarios: día 08 de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y el día 09, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Se advierte que estos horarios pueden verse afectados en función del resultado de las operaciones de los días previos. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan. Los cazaminas estarán atracados en el Muelle
del Almirante. El público interesado podrá acceder al puerto por la puerta peatonal de la calle Antonio López ubicada frente a la Comandancia Naval.

Acerca de las misiones MCM

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.

Características de los buques

Los cazaminas “Segura” y “Turia” fueron construidos por la Empresa Nacional “Bazán” (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2002, respectivamente.
Existen en total seis cazaminas de la clase “Segura”, constituidos como la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) con su base habitual de estacionamiento en Cartagena.

La Escuadrilla de Cazaminas, integrada en la Fuerza MCM, proporciona principalmente libertad de acción a la fuerza naval y tráfico marítimo, mediante cometidos específicos de guerra de minas

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …