Editorial: La Armada con Ferrol, ¿Ferrol con la Armada?

Ángel Mato en la Patrona Armada-2018Fot. Galicia Ártabra

Recientemente con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas volvieron a la memoria ciudadana lo mucho que la Armada le debe a Ferrol y como muchas veces , en distintas épocas, los ferrolanos no supieron agradecerlo suficientemente.

Merced a las decisiones reales, desde Felipe V que en 1726 ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol y unos años después cuando Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo, el Ferrol medieval, el de los Andrade, el pequeño puerto de pescadores llegó a ser una de las principales ciudades de Galicia.

Ferrol sin ser nada, pasó a convertirse en un gran centro dependiente de la Corona en el que la Armada siempre tuvo mucho que ver, solamente recordando que muchos de sus grandes buques fueron y son construidos en los astilleros ferrolanos.

Siempre lo he dicho, si comparamos a Ferrol con un banco de cuatro patas una de ellas sería la de la Armada y el día que ésta «flojease» el banco sufriría grandes daños.

 La Armada con Ferrol, ¿Ferrol con la Armada? ese es el “el quiz de la cuestión”. ¿Se dan cuenta los ferrolanos lo mucho que Ferrol debe a la Armada?, ¿Se dan cuenta que una gran parte de la población está integrada por miembros de la Armada, de su Arsenal, del Tercio del Norte, de sus buques, de sus Escuelas, de sus distintas instalaciones, de sus reservistas y jubilados y lo que eso supone para la propia economía ciudadana?, ¿Se dan cuenta de que una de las otras patas del banco es la factoría de Navantia en la ría ferrolana y que ésta siempre vivió en gran parte de la construcción de buques para la Marina de Guerra?.Y así varios argumentos más sobre la importancia de la Armada en Ferrol.

Pero la pregunta que hay que hacerse, forzosamente es, ¿le da Ferrol el trato que merece a la Armada? Comprobamos por los medios de comunicación como en otras ciudades sedes de centros de la Armada los tienen«en palmitas«, se preocupan por ellos, buscan el acercamiento total, apoyan los actos castrenses, y un largo etc.y son correspondidos.  Ahí tenemos cerca la Escuela Naval de Marín y el entendimiento con el concello.

Ahora ..vayamos a Ferrol. Aquí solo nos preocupamos de si hay que tirar el muro, ¿Para que veamos después solamente tejados y fachadas de instalaciones?, de que nuestro primer regidor no asista a los actos oficiales y cuando lo hace acuda medio descamisado y con botines rojos; de poner mil y un trabas a la firma del convenio con Defensa; a rebajar un cincuenta por ciento la subvención a EXPONAV importante museo de la construcción naval, ligado en gran parte a la Armada, y del que debiéramos enorgullecernos,…y un largo etc. de total desconexión.

Sin más precisamente refiriéndonos al Día de las Fuerzas Armadas, en los actos finales, Concierto y Arriado de Bandera  junto con el almirante del Arsenal y distintos mandos y representaciones de la Armada allí estaban el obispo de la Diócesis, presidente del Racing, presidente de la Junta de Cofradías, director de Navantia, Presidente y directivos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF-, Medios de Comunicación, Vicerrectora de la Universidad,..pero nadie, nadie, del gobierno local, aunque puedan decir que están en «funciones», allí no estuvo el representante oficial de los ciudadanos . Sobran palabras.

No, reconozcámoslo, Ferrol no cumple con la Armada como la Armada cumple con Ferrol.

Esperemos que el nuevo alcalde, al que vimos en algunos actos de la Armada como la celebración de la Virgen del Carmen el pasado año, sepa darse cuenta de la necesidad del total entendimiento y de la precisa colaboración, que no es sumisión, porque la Armada se lo merece.
Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo, a añadiría que si se mima a la Armada, todavía es posible que se traslade a la ciudad alguna de sus jefaturas, lo que supondría sin ningún tipo de duda un relanzamiento de la ciudad, por los empleos directos e indirectos que se generarían.

  2. El artículo es correcto, los que no comprendan lo que fue para estar hoy aquí de la historia de Ferrol, pues deberían informarse mejor. La Armada fue la clave del desarrollo de la ciudad. Un representante de la ciudad no puede comportarse como lo ha hecho Jorge Suárez en actos oficiales con el estamento militar, ha demostrado, como en muchas otras situaciones, su desconocimiento y desatención a la ciudad, que por cierto para cobrar su sueldo de los ciudadanos de Ferrol, no hace ascos. Pero bueno, siga así, que hace un flaco favor al partido que representa, sólo ver su resultado electoral es suficiente, y usted sigue de concejal por que se lo han pedido?….., si ha fracasado, como se deduce del resultado, no se en que se basan esos que se lo han pedido…, o no será que necesita el sueldo que le pagamos los ferrolanos, los de un bando y los del otro bando, pues todos pagamos impuestos.