María Fidalgo disertó en la Brigada Extremadura XI sobre “El Arte y la Guerra de independencia”

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, integrada en las Fuerzas Pesadas, es una de las Unidades con mayor potencia de combate del Ejército de Tierra y  una de las Unidades punteras de la Fuerza Terrestre. Recientemente celebró unas interesantes jornadas de homenaje al General Menacho, héroe y defensor de la plaza de Badajoz, con un selecto número de actividades entre las que se encontró la ponencia de la ferrolana María  Fidalgo. La doctora y académica de la Historia disertó sobre las manifestaciones artísticas que han rodeado la Guerra de la Independencia desde sus comienzos hasta hoy.  

El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía de Badajoz, ante un nutrido aforo

Fidalgo en la Conferencia hizo un original, exhaustivo y dinámico recorrido por las grandes colecciones de croquis y mapas y de grabados, escenas bélicas y personajes de relumbre, para continuar con la gran pintura de Historia del XIX realizada «por pintores de primera fila que hoy están estigmatizados por la implacable dictadura de las vanguardias»- aseguró.

Continuó con los lienzos de la Guerra de la Independencia creados por Ferrer Dalmau  del que afirmó » Es el gran pintor de historia español de todos los tiempos. Su creación de iconografías para la posteridad es una labor impagable en la Historia de España”  

 Extraordinaria valoración de la escultura de Menacho de Salvador Amaya.

El  final de la conferencia se dedicó al análisis artístico de la estatua de Menacho de Salvador Amaya, recién erigida. Fidalgo valoró con entusiasmo la obra: «Por su concepción, la puesta en escena del personaje, el dominio del espacio y el modelado de rostro y cuerpo, estamos ante una obra maestra de la escultura histórica «. 

El acto fue cerrado por el General  Francisco Javier Romero Marí y María Fidalgo fue obsequiada con un hermoso recuerdo de la Brigada. El General  felicitó a la ponente » No imaginamos que un hecho bélico se pudiera analizar de una forma tan original, sorprendente y apasionada como lo ha hecho María Fidalgo Casares” Algo que a los que la conocemos en Ferrol,  y hemos tenido la oportunidad de oírla en varias ocasiones, no nos extraña absolutamente nada. ..y esperamos pronto que nos ilustre sobre el tema en una comparecencia ferrolana.

 
 

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …

Un comentario

  1. A ver cuando la da en Ferrol.. Parece que lo bueno, siempre lo hace fuera