¿Qué puedes hacer este lunes, día 10 de junio?

–Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Timoteo, Máximo, Mauricio, Zacarías, Primitivo y Restituto.

–Tal día como hoy:

(1778). Nació en Ferrol José Manuel de Aranalde y Gorbieta. Senador. Ministro de Hacienda y Director o Viceprotector del Conservatorio Nacional.

(1915). Nació en Ferrol Manuel Pérez de Arévalo ( +21 de julio de 1996). Licenciado en Ciencias Químicas. Catedrático de Instituto, de Matemáticas. Militar, musicólogo y poeta.(2011). Falleció en Villaviciosa de Odón (Madrid) Luis Enrique Urdiales Novillo, Juan Farias, (Serantes, Ferrol, 31 de marzo de 1935) . Fue un escritor cuya obra puede dividirse en dos grandes etapas: los lectores adultos (de 1959 a 1975) o los niños y jóvenes (de 1977 a 2011). En este segundo género es donde obtuvo un mayor reconocimiento.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en en Narón, delante del centro de salud. De 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día nublado . Habrá una temperatura máxima de 17 º y una mínima de 11º. Lluvia 10 %.

                                                                                      —-ooOoo—-

En lo social

–Tres años de cárcel es la pena que pide el ministerio fiscal para D Y.C.L. de 30 años de edad, vecino de Ferrol por un delito contra la salud pública tras haber sido detenido en diciembre de 2017 por efectivos de la Policía Local portando varias bolsas con estupefacientes. Se solicita también una multa de 1.080, 86 euros. El juicio tendrá lugar este lunes, a las diez y cuarto de la mañana, en la sección primera de la Audiencia Provincial.

–El Colegio Cristo Rey celebra este lunes el festival de fin de curso 2018/19 en el Pabellón de A Malata a las 16:30 horas.
Habrá diferentes actuaciones de los alumnos de infantil y primaria con música representativa de todo el mundo: española, africana, centroamericana, sudamericana, china, india…, además de exhibición de acrosport de los alumnos de ESO
Con la colaboración del Banco de Alimentos Rías Altas, se recogerán en el propio pabellón, alimentos no perecederos como leche, productos infantiles, cacao, cereales, galletas, conservas de pescado y vegetales, platos elaborados, aceite, vinagre, azúcar, harina, café…

–El Delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, ofrecerá una conferencia a partir de las 20.00 horas, en la sede de Afundación, en la plaza de la Constitución, con entrada libre.
Bajo el título «Iglesia con rostro samaritano» esta conferencia se enmarca dentro de la programación que está celebrando Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol para la celebración del Día de la Caridad.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias celebra hasta el 16 de junio la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona del barrio de Esteiro. Los actos terminarán con la solemne procesión por Esteiro, en la que la imagen de la Virgen irá acompañada de la música de la Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.
Actos de este sábado
9:00 horas Misa y Novena
11:30 horas Rosario
12:00 horas Misa y Novena

En lo Cultural

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica “Os soños esquecidos” de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficcionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición “Luz de mar” de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

–A las 19.30 horas en la Semana del Libro, plaza de la Quintana, en santiago, en el stand de de Hércules Ediciones, el periodista y escritor Ramón Loureiro firmará ejemplares de sus últimos libros.

En el concello de Ferrol

–9.30 h. En la zona de Alcaldía de Ferrol, reunión de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Ferrol en donde se les explicará como será el pleno de investidura el próximo 15 de junio.

                                                                         —-ooOoo—-
EN NARÓN

-Desde este lunes apertura del plazo de inscripción en el programa municipal educativo Informática Divertida ( INDI). Esta iniciativa se dirige a niñas y niños de entre 8 y 12 años empadronados en Narón, que tendrán la oportunidad de asistir a este programa municipal que se impartirá del 2 a 31 de julio . Las sesiones tendrán lugar en el Aula Cemit de Xuvia -de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas- y también en los locales sociales de la zona rural. Desde el Ayuntamiento se ofrece este programa a las entidades vecinales de Castro, Sedes, San Xiao, San Mateo, Doso, O Val y a A Pombiña, de Pedroso, que deberán contar con grupos mínimos de siete personas para impartirlo. El plazo de inscripción en el, gratuitamente, finalizará el día 21 de junio y se ofrecen un total de ochenta y cinco plazas, quince en Xuvia y un máximo de diez en cada parroquia del rural, al ser éste el número de equipos de las aulas municipales de informática.

EN NEDA

–A las 20.00 horas de este lunes, en la Casa da Palmeiras inauguración de la exposición colectiva organizada por NARART con la asistencia del Alcalde Ángel Alvariño, la Concejala de Cultura Cristina Bouza, y el presidente de la asociación José Ignacio Dapena Fernandez.-
Participan en esta ocasión: Alejos, Carmen Rodríguez Sabín, Crisanto Poveda, Daniel Fustes, Esther Piñán, María Teresa Hermida Maceira, Manuel Carballeira, María Julbe, Patricia Álvarez, Pili Criado y J. Zaplana.
La exposición se puede visitar todos los días de 18. 00 a 20.00 horas hasta el 22.

EN FENE

–Los alumnos y alumnas del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity que dirige la artista local Laura Bouza presentan en la Casa da Cultura-Museo do Humor su primera muestra colectiva bajo el título “Libros de Artista “ Animalario””. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 h (a partir del día 21, de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas).
Se trata de una expo colectiva (niños y adultos) de los alumnos y alumnas del Laboratorio que, en este curso, fueron unos 65. Muestran el trabajo realizado en torno a los libros de artista bajo el título » Animalario».

EN VALDOVIÑO

–Los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CPI Atios presentan su primera muestra de arte. Lleva por título « Supercores 84», en alusión a la explosión de colores que emana de las creaciones, inspiradas en la obra del creador brasileño Romero Britto, y al número de estudiantes del ciclo. En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño.

EN SAN SADURNIÑO

–RedMay son las siglas del proyecto Red de apoyo y mantenimiento comunitario de personas mayores en las zonas rurales mediante la tecnología y la innovación, que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V A España-Portugal encabezado por la Consellería de Política Social, la Universidad de Vigo y la Cámara municipal de Braga. Dentro de las acciones previstas está la aportación de servicios asistenciales por medio de unidades móviles donde se harán revisiones de salud gratuitas. Un autobús del proyecto permanecerá en la plaza del antiguo Ayuntamiento de San Sadurniño entre el lunes 10 y el viernes 14 de junio, atendiendo 6 horas diarias divididas entre la mañana y la tarde. ofreciendo servicios ópticos, de podología y de prevención del Alzhéimer. Para reservar cita hay que llamar a los teléfonos 981 544 640 o 981 595 121.
De estas consultas gratuitas podrán beneficiarse las personas mayores de 55 años, que encontrarán en la unidad móvil una atención especializada para la revisión y graduación de la vista, pero también para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías de los pies, como la eliminación de durezas o el control de las uñas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …