¿Qué puedes hacer este jueves, día 13 de junio?

–Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

–Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

–La Iglesia celebra la festividad de San Antonio de Padua ( Patrono de los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos), Fortunato, Luciano y Peregrino.

–Tal día como hoy:

(1890)- Pascual Veiga firma la partitura del Himno Galego, con letra de Eduardo Pondal.

(1898)-Nació en A Coruña Xaime Quintanilla Martínez, ( fusilado en Ferrol el 18 de agosto de 1936). Fue un médico cirujano, político, escritor gallego y primer alcalde republicano de Ferrol.

(1910)- Nació en Serantes-Ferrol Gonzalo Torrente Ballester (F. en Salamanca el 27 de enero de 1999). Fue un novelista gallego en lengua castellana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España al lado del Banco de Santander. De 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 17º y una mínima de 9º. Lluvia 10 %.

FIESTAS DE SAN ANTONIO

EN CEDEIRA
En el lugar de Corveiro, sito en la parroquia de Cervo

-A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por la coral Virxe do Mar, con posterior procesión. Finalizados los actos litúrgicos, tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural Buxainas y la subasta de roscóns e perico.
A continuación, los presentes podrán disfrutar de la sesión vermú amenizada por la orquesta Galilea, formación que además animará a partir de las 20.30 horas la verbena.

EN ORTIGUEIRA
En Espasante

-A las 11.00 horas saldrá el pasacalles de la Banda de Gaitas do Ortegal y a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne cantada por el Coro de Espasante en honor al Santo, seguida de procesión amenizada por la citada banda de gaitas.
A las 14.30 horas comenzará la sesión vermú con la orquesta Metrópolis, formación que además animará la verbena de las 23.00 horas acompañada por el grupo Tribal.

                                                                        —-ooOoo—-
En lo empresarial

–A las 19.00 horas, la Asociación de Empresarios Ferrolterra celebra la 28ª Asamblea General Ordinaria, en el Sercotel Odeón, Avda. Castelao, 17. Polígono de la Gándara, (Narón).

En lo social

–A las 19.00 horas en el antiguo Hospicio la Plataforma de Ferrolterra para a Defensa das Pensións Públicas invita a una Charla-Coloquio sobre la Renta Básica, en la que participarán Manuel S. Bayona, activista de la Renda Básica das Iguais e da Coordinacion Baladre, y Bieito Lorenzo Penela, miembro de los colectivos ciudadanos por la Renta Básica Universal.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias celebra hasta el 16 de junio la Novena de la Virgen de las Angustias, patrona del barrio de Esteiro. Los actos terminarán con la solemne procesión por Esteiro, en la que la imagen de la Virgen irá acompañada de la música de la Escuadra de Gastadores y Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.
Actos de este sábado
9:00 horas Misa y Novena
11:30 horas Rosario
12:00 horas Misa y Novena

En lo Cultural

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica “Os soños esquecidos” de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición “Luz de mar” de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

— El Museo de la Construcción Naval, que gestiona la Fundación Exponav, acogerá hasta el día 26 la exposición itinerante con la que se conmemora el 130º aniversario de la fundación del sindicato UGT, la primera organización sindical creada en España y la segunda más longeva de toda Europa. La inauguración oficial será mañana jueves a las cinco de la tarde.
La muestra es una iniciativa de la Unión General de Trabajadores que, a través de 20 paneles, realiza un recorrido por la historia de esta central sindical, fundada en agosto del año 1888 por el ferrolano Pablo Iglesias. Catorce de estos paneles están dedicados a un período histórico concreto y resumen la actividad del sindicato en la época, los otros seis son temáticos. Se acompañan además de un código QR o BIDI que da acceso a más información histórica y a unas audioguías que se pueden escuchar en gallego o español.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–A las 11.30 h. en la fundación Exponav presentación a los medios de comunicación de ña experiencia de realidad virtual «Entrar en el cuadro» que se abrirá al publcio del 14 al 16 de este mes.

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán presentación del libro «No me llames Olvido de Ruth Utande.

–A las 20.00 horas el Baluarte ferrolano sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste del Ejercito de Tierra, es el escenario elegido para un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa en recuerdo a los Héroes de Baler, la historia de los últimos de Filipinas con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de esta gesta, uno de los episodios más señalados de nuestra historia militar y, por ende, de la historia de España.
La organización recae en el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (sito en A Coruña) y en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol) y cuenta con el apoyo del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y la Residencia Militar de Acción Social de Descanso «El Baluarte».
El acceso al concierto será a través de la puerta principal del Baluarte en Avda. del Rey, a partir de las 19:00 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo. Al ser al aire libre su realización estará supeditada a las condiciones meteorológicas.

                                                                    —-ooOoo—-
EN NARÓN

-Está abierto el plazo de inscripción en el programa municipal educativo Informática Divertida ( INDI). Esta iniciativa se dirige a niñas y niños de entre 8 y 12 años empadronados en Narón, que tendrán la oportunidad de asistir a este programa municipal que se impartirá del 2 a 31 de julio . Las sesiones tendrán lugar en el Aula Cemit de Xuvia -de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas- y también en los locales sociales de la zona rural. Desde el Ayuntamiento se ofrece este programa a las entidades vecinales de Castro, Sedes, San Xiao, San Mateo, Doso, O Val y a A Pombiña, de Pedroso, que deberán contar con grupos mínimos de siete personas para impartirlo. El plazo de inscripción en el, gratuitamente, finalizará el día 21 de junio y se ofrecen un total de ochenta y cinco plazas, quince en Xuvia y un máximo de diez en cada parroquia del rural, al ser éste el número de equipos de las aulas municipales de informática.

EN NEDA

–A las 20.00 horas, Gala del Deporte, en la Casa da Cultura.

— En la Casa das Palmeiras exposición colectiva organizada por NARART. Participan en esta ocasión: Alejos, Carmen Rodríguez Sabín, Crisanto Poveda, Daniel Fustes, Esther Piñán, María Teresa Hermida Maceira, Manuel Carballeira, María Julbe, Patricia Álvarez, Pili Criado y J. Zaplana.
La exposición se puede visitar todos los días de 18. 00 a 20.00 horas hasta el 22.

EN FENE

–Los alumnos y alumnas del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity que dirige la artista local Laura Bouza presentan en la Casa da Cultura-Museo do Humor su primera muestra colectiva bajo el título “Libros de Artista “ Animalario””. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 h (a partir del día 21, de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas).
Se trata de una expo colectiva (niños y adultos) de los alumnos y alumnas del Laboratorio que, en este curso, fueron unos 65. Muestran el trabajo realizado en torno a los libros de artista bajo el título ” Animalario”.

EN VALDOVIÑO

–Los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CPI Atios presentan su primera muestra de arte. Lleva por título « Supercores 84», en alusión a la explosión de colores que emana de las creaciones, inspiradas en la obra del creador brasileño Romero Britto, y al número de estudiantes del ciclo. En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño.

EN SAN SADURNIÑO

–RedMay son las siglas del proyecto Red de apoyo y mantenimiento comunitario de personas mayores en las zonas rurales mediante la tecnología y la innovación, que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V A España-Portugal encabezado por la Consellería de Política Social, la Universidad de Vigo y la Cámara municipal de Braga. Dentro de las acciones previstas está la aportación de servicios asistenciales por medio de unidades móviles donde se harán revisiones de salud gratuitas. Un autobús del proyecto permanecerá en la plaza del antiguo Ayuntamiento de San Sadurniño hasta el viernes , día 14, atendiendo 6 horas diarias divididas entre la mañana y la tarde. ofreciendo servicios ópticos, de podología y de prevención del Alzhéimer. Para reservar cita hay que llamar a los teléfonos 981 544 640 o 981 595 121.
De estas consultas gratuitas podrán beneficiarse las personas mayores de 55 años, que encontrarán en la unidad móvil una atención especializada para la revisión y graduación de la vista, pero también para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías de los pies, como la eliminación de durezas o el control de las uñas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …