Intervienen 66 kilos de speed y 7 de heroína a un grupo de narcos, uno de ellos de Ferrol, que operaba en varias provincias

La Policía Nacional ha desarticulado un entramando delictivo constituido por varias organizaciones criminales de narcotraficantes que operaban en varias provincias españolas. En la operación se ha detenido a 17 personas, 8 en Galicia entre ellas un ferrolano, por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y se han practicado 12 registros domiciliarios en Pontevedra, Orense, Madrid, León, Santander y PaísVasco. Los agentes han incautado 66 kilogramos de speed (sulfato de anfetamina), más de 7 kilos de heroína, 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de hachís, 30 gramos de cocaína en roca, dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones superpuestos y 130.000 euros en efectivo. El proveedor del estupefaciente, de nacionalidad turco-holandesa, mantenía unas estrictas medidas de seguridad y las reuniones y entrevistas con los distribuidores eran en persona, llegando a efectuar en un solo día desplazamientos de más de mil kilómetros al efecto.

Un año de investigación

La investigación se inició aproximadamente en junio del año pasado, cuando los agentes centraron su foco en una organización asentada en la ciudad de Ourense, con el fin de comprobar si continuaban con la
actividad delictiva de tráfico de drogas. Los principales miembros de esta organización ya contaban con diversos antecedentes policiales y judiciales por tráfico de drogas.

Reparto de tareas y jerarquía

Bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Ourense, las pesquisas de los agentes permitieron identificar a todos los miembros de la organización y determinaron cómo la misma contaba con una estructura estable y un reparto de papeles perfectamente definido.

Los investigadores pudieron determinar la vía de suministro de estupefaciente, la red de infraestructura logística de comunicaciones y transporte, así como la red de captación de clientes y distribución en
distintas provincias españolas. Igualmente se identificó a la persona que facilitaba los vehículos, siendo el encargado de preparar sistemas de ocultación o «caletas» en el interior de los turismos, sistema que también era empleado para transportar oculto el dinero por parte de otro de los miembros de la organización.

Con la investigación en curso, los agentes fueron progresivamente identificando a otras personas situadas en un escalón inferior en la cadena de distribución del estupefaciente de varios lugares de Galicia y
Portugal.

Organización de carácter internacional

Tras varios meses de investigación, el pasado mes de marzo se logró identificar al proveedor de importantes cantidades de heroína a la organización asentada en Ourense. Esta persona, de nacionalidad turcoholandesa, se encargaba de establecer todos los contactos a lo largo del territorio nacional con diferentes distribuidores de heroína. Una vez cerrado el acuerdo, contaba con la infraestructura necesaria para efectuar las entregas y con la colaboración de otras personas para el transporte.

Fuertes medidas de seguridad

El arrestado mantenía unas estrictas medidas de seguridad. Todas las reuniones y entrevistas con los distribuidores eran en persona, llegando a efectuar en un solo día desplazamientos de más de 1.000 kilómetros al efecto. En ocasiones, llegaba a desplazarse desde Madrid a Galicia, viajando posteriormente desde Galicia a País Vasco y regresando a Madrid en el mismo día.

Así, se identificó a otros miembros de la organización, distribuidores y colaboradores en Pontevedra, León, País Vasco y Santander, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Además se logró determinar que el centro de operaciones del ciudadano turcoholandés se situaba en Madrid, ciudad en la que contaba con otros colaboradores de su total confianza.

Los investigadores también constataron cómo en el País Vasco, uno de los colaboradores, mediador y distribuidor del estupefaciente, contaba a su vez con otros miembros de su organización dedicados a la ocultación de sustancias estupefacientes, heroína y speed.

En Madrid, el individuo de nacionalidad turco-holandesa contaba con una infraestructura perfectamente definida, tras producirse presuntas entregas de estupefaciente y la consecuente recaudación de dinero, éste era entregado directamente a varios miembros de la organización en Madrid. Incluso, las entregas de dinero se efectuaban, en ocasiones, a mujeres jóvenes que la organización enviaba desde Estambul a España, con la exclusiva finalidad de transportar hasta el país de origen importantes sumas de dinero fruto de la comercialización del estupefaciente.

Detenciones y registros

Finalmente, los investigadores lograron averiguar que el proveedor del estupefaciente iba a efectuar una importante entrega de heroína desde Madrid a Galicia. Para ello iba a transportar el estupefaciente oculto en uno de los vehículos facilitados por la organización en Ourense, que estaba dotado con un sistema de ocultación o «caleta» activado mediante un mando a distancia en el interior del mismo.

Los agentes le detuvieron cuando, procedente de Madrid, se disponía a efectuar dicha entrega de estupefaciente en la provincia de Pontevedra.

Se intervinieron ocultos en el interior de su vehículo 7 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno de heroína.

En los días siguientes se desarrolló un amplio dispositivo policial en Pontevedra, Orense, Madrid, León, Santander y País Vasco, que propició la detención de dieciséis personas más y la práctica de doce (12)
entradas y registros.

En una de las viviendas de uno de los miembros de la organización en el País Vasco, los investigadores hallaron 66 kilogramos de sulfato de anfetamina speed. Se trata de una de las mayores incautaciones de
sulfato de anfetamina de los últimos años en España.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …