Defensa firmó la concesión demanial de la antigua residencia de oficiales, en Batallones, a la Universidad

Fot. Galicia Ártabra

A las diez de la mañana de este miércoles, día 19 el Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez, ha firmado la concesión demanial (*) en favor de la Universidad de A Coruña para la utilización de las instalaciones de la antigua Residencia de Oficiales de Batallones.

En el acto de firma, celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, han estado presentes junto a los representantes del Ministerio de Defensa, el Rector Magnífico de la Universidad de A Coruña, Julio Ernesto Abalde Alonso, y la Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño. Asimismo estaban presentes el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Antonio Duelo Menor y el Delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal Martín

Fot. Galicia Ártabra

Con esta cesión, las instalaciones de la antigua Residencia de Oficiales de Batallones, sin uso por parte de la Armada desde hace seis años, serán utilizadas por parte de la Universidad de A Coruña para actividades docentes y administrativas de la propia Universidad.
Aunque el plazo inicial de duración de esta concesión es por un periodo de cinco años, transcurridos los dos primeros años la Universidad de A Coruña se compromete a iniciar las negociaciones para adquirir definitivamente la propiedad en el precio que, en ese momento, se tase por los servicios técnicos del Ministerio de Defensa.
Durante la vigencia de esta concesión, la Universidad de A Coruña satisfará al Ministerio de Defensa un canon anual por la utilización de esta propiedad.

(*)-La concesión demanial es un contrato por el que la administración titular de un bien de  dominio  lpúblico otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente. Estas concesiones están reguladas en legislación sectorial

SITUACIÓN DE LA RESIDENCIA

El edificio sede de la residencia se localiza en el Polígono de Esteiro. Entre las calles Carlos III, Travesía de Batallones y Calle Ánimas,  en  Ferrol..
El edificio de la Residencia de Batallones forma parte de un conjunto de edificaciones destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento de Oficiales (Casa del Coronel del Tercio Norte y Pabellones de Oficiales).
La Residencia, junto al resto de edificios, está protegido en todo su perímetro por un muro rematado en una celosía con una altura aproximada de 3 metros. En la fachada Norte, entre el muro y la entrada a la Residencia, existe una zona ajardinada.
En su fachada Sur, entre la Residencia y las demás edificaciones dispone de una zona de aparcamiento a la que se accede por la calle del oeste, Travesía de Batallones. Este aparcamiento es el utilizado por los usuarios de todas las edificaciones (actualmente la Casa del Coronel y los Pabellones de Oficiales). No existe ningún tipo de división física entre el edificio Residencia y los demás edificios.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS:

Plantas Sobre Rasante: 3. Plantas Bajo Rasante: 1. Superficie Total Construida: 7.896 m2. Altura total del Edificio: 17,5 mts. Estructura portante: tipo abovedado con zapatas de cantería. Revestimiento: Recebado y lucido de cal. Elementos de Compartimentación: Divisiones en ladrillo.
Características de la cubierta: Cerchas y correas de hormigón armado. Teja árabe sobre losetas de hormigón armado.Elementos de medianería y fachada: Mampostería.

EL EDIFICIO

Se trata de un edificio de tipología aislada, fecha de construcción 1930 según referencia catastral, formado por sótano, planta baja y dos (2) plantas. La construcción presenta planta rectangular de lado 9 m x 29 m. Con una superficie construida por planta de 261 m2. Lo que hace un total de 878 m2.
La planta baja se destinaba a dependencias generales de uso de la residencia, las plantas primera y segunda disponen de habitaciones individuales con baño, destinadas a la residencia logística. Presenta un pequeño semisótano, que se destinaba a dependencias de mantenimiento, lavandería, vestuario del personal y cuarto de instalaciones. Presenta balcones en plantas primera y segunda tanto en la fachada principal como en la posterior.
La cubierta es a cuatro aguas con cobertura de teja cerámica curva.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …