El Principado de Asturias y la Armada se preocupan por los yacimientos bajo el mar

El Principado de Asturias quiere saldar su asignatura pendiente con el patrimonio sumergido y está dando los primeros pasos para confeccionar su primera carta arqueológica subacuática. El documento, clave para identificar y proteger los yacimientos bajo el mar, se realizará gracias a un convenio que se va a firmar próximamente con la Armada Española.

Este lunes se hizo la primera acción sobre el terreno con el chequeo del pecio localizado en 2007 en Arnao y que, según la hipótesis que se maneja, son restos de las fragatas «La galga de Andalucía» y el «San Francisco», hundidas en 1719 en la bocana de la ría del Eo.

La directora de Patrimonio, Otilia Requejo, que estuvo acompañada por el comandante naval de Gijón, Carlos Orueta, se mostró cauta con respecto a acciones más exhaustivas de investigación como la que estos días se está realizando al otro lado del Eo, en el galeón del siglo XVI hallado en el canal de navegación del puerto de Ribadeo: «Lo que nos interesa es empezar a confeccionar la carta, inventariar y localizar, para luego evaluar el estado de los restos y ver qué se puede hacer a medio o largo plazo».

Fot. «señalero»-Ángel Lozano

Precisamente, se aprovechó que la Unidad de Buceo de Ferrol está estos días participando en la excavación parcial del galeón del Eo para cerrar esta visita a la ensenada de Llan. El Teniente de Navío Ángel Lozano Gálvez, Comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER) explicó que, con la identificación oficial de estos restos, se consigue «mantener la seguridad y la vigilancia».

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …