¿Qué puedes hacer este sábado, día 22 de junio?. Fiestas en la zona norte

–Día Internacional del Volkswagen Escarabajo.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Paulino de Nola, Clemente, Tomás Moro e Inocencio V.

–Tal día como hoy en 1949 murió en Bóveda en un enfrentamiento con la Guardia Civil Manuel Fernández Soto, conocido como Coronel Benito o Soutiño,( n. en Mugardos en 1902) . Fue un militar, político y guerrillero antifranquista gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene delante del centro de salud. De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 23º y una mínima de 16º. Lluvia 20 %.

                                                                               —-ooOoo—-
FIESTAS DE SAN JUAN y CORPUS

EN FERROL
En San Juan de Filgueira
En este día dará comienzo en el barrio ferrolano de Filgueira la fiesta en honor a San Xoán a las 19.00 horas con una gran sardiñada con pan y vino que dará paso a la fiesta a cargo de la formación Van Band y Kiko Rivera. La fiesta culminará con la discoteca móvil Eme Music y el DJ Marcos Magán

EN ARES

A las 19.00 horas, preparación de las alfombras por los vecinos del municipio.

EN VALDOVIÑO

En este primer día de fiesta en honor al Corpus Christi en la localidad de Valdoviño, los presentes podrán asistir, en horario de costumbre, a la misa solemne y al término del acto disfrutar con la sesión vermú a cargo del grupo D´Ases.
Por la noche el citado grupo junto a la orquesta New York animarán la verbena.

EN CEDEIRA

En este día comenzará en la parroquia de Montoxo su fiesta religiosa en honor al Corpus Christi. A las 13.30 horas se oficiará la misa solemne cantada por la Coral Polifónica Virxe do Mar, seguida de procesión. A continuación, los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo del grupo Antha, formación que además animará la verbena de la noche junto al trío Karma.

EN CARIÑO

Festival de Verano que se llevará a cabo en la Casa da Cultura de Cariño en la jornada de hoy a partir de las 20.00 horas y que congregará a cinco formaciones musicales.
-Rondalla Estrelecer; Agrup. Voces Veteranas de Culleredo; Coro dos Castros; Coral Polifónica de Cariño; y Rondalla de Cariño.

EN ORTIGUEIRA

Comienza la celebración de la fiesta en honor a San Xoán, en la parroquia de San Adrián de Veiga con la degustación de una churrascada y sardiñada popular que dará comienzo a partir de las 21.00 horas. La noche estará amenizada por el trío Boreal.

–Festividad que se celebra en la parroquia de Espasante en honor a San Xoán. La jornada dará inicio a las 13.30 horas con la misa cantada por el coro parroquial en honor al Santo, con posterior procesión. A continuación tendrá lugar una sesión de fuegos y dará inicio la sesión vermú con la orquesta La Oca.
Por la noche el citado orquesta La Oca y el grupo C.Q.C. animarán la verbena.

EN FENE

–En San Valentín nueva edición de fiesta gastronómica dedicada al langostino. Los asistentes podrán degustar langostinos a precios populares y disfrutar con el concierto de rock del grupo Sintrom ni Son. Comienza a las 21.00 horas.

EN MUGARDOS

–Fiestas patronales que se celebrarán en la parroquia de San Xoán de Piñeiro.
A las 11.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a San Xoán.

EN MIÑO

La jornada dará inicio con dianas y alboradas. A las 13.00 horas se oficiará la misa en honor a la Virxe do Carme seguida de procesión. Acto seguido la formación Maracaibo amenizará la sesión vermú.
A las 21.00 horas comenzará la noche de verbena con la orquesta Furia Joven y DJ Ángel.

EN CERDIDO

Un año más se celebra la fiesta de San Xoán de Os Casás. Los asistentes a esta jornada podrán participar en el acto religioso y disfrutar con las actuaciones musicales del trío D´Nika, la orquesta Panamá

                                                                 —-ooOoo—-

En lo Cultural

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el día 30 de junio, exposición fotográfica “Os soños esquecidos” de espacios abandonados hecha por Carlos Muiños Mfh Ferrol, fotógrafo aficionado de FerrouCerca de 40 fotografías de su temática preferida; las fotografías de espacios abandonados. En esta nueva muestra se pueden ver algunas fotos inéditas y otras ya conocidas de su amplia colección.

— En la sala Felipe Bello Piñeiro del Centro Torrente Ballester exposición “Luz de mar” de María del Carmen Sendón.
Está compuesta por 14 óleos y 14 piezas cerámicas. Permanecerá abierta hasta el 23 de junio. De martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Desde el día 1 de junio, horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

— El Museo de la Construcción Naval, que gestiona la Fundación Exponav, acogerá hasta el día 26 la exposición itinerante con la que se conmemora el 130º aniversario de la fundación del sindicato UGT, la primera organización sindical creada en España y la segunda más longeva de toda Europa. La inauguración oficial será mañana jueves a las cinco de la tarde.
La muestra es una iniciativa de la Unión General de Trabajadores que, a través de 20 paneles, realiza un recorrido por la historia de esta central sindical, fundada en agosto del año 1888 por el ferrolano Pablo Iglesias. Catorce de estos paneles están dedicados a un período histórico concreto y resumen la actividad del sindicato en la época, los otros seis son temáticos. Se acompañan además de un código QR o BIDI que da acceso a más información histórica y a unas audioguías que se pueden escuchar en gallego o español.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

                                                                      —-ooOoo—-
EN NARÓN

–A las 11.00 horas, en la Biblioteca Municipal el Concello cerrará el programa municipal Bibloespazo 2019 con «O corazón de Lolo»
propuesta para niños y niñas a partir de 3 años. Cruz Roja ofrece este
contacontos, con el que se explica a los menores el acogimento familiar.

–A partir de las 11.00 h. y hasta las 19.30 horas en el Paseo Marítimo de Xuvia, el Concello y varias entidades vecinales organizan el «Encontro Comunitario», con actividades, mesas informativas y demostraciones en vivo de actividades en horario de mañana y tarde. También se programaron juegos infantiles para los niños y niñas y roteiros por la zona. Al xantar comunitario confirmaron su asistencia 495 personas.

–A partir de las 18.00 horas en las inmediaciones del castro de Vilasuso (O Val) se celebra la última jornada de la «Recreación das Lendas da Pena Molexa»
Xogos populares y deporte rural (18.00 horas); una churrascada popular (20.00 horas); los conciertos de Pesdelán y A Banda das Crechas (a partir de las 21.00); la recreación de las Lendas da Fada da Pena Molexa (a las 00.00) y una lumeirada popular (sobre las 00.30 horas) pondrán fin al programa diseñado por el Padroado da Cultura de Narón y la AVV Os Irmandiños, de O Val, para este evento.

EN VALDOVIÑO

El Campeonato de España de Surfing arranca este sábado en la playa de la Frouxeira. Un evento que atraerá a los y a las grandes del surf nacional así como a cientos de aficionados a este deporte que buscarán alternativas de ocio en el territorio. En esta línea, el alcalde, Alberto González, explicó que el Ayuntamiento de Valdoviño, con el objetivo de divulgar el patrimonio local, diseñó un completo programa actividades en el Océano Surf Museo.
Así, las propuestas van enfocadas a la divulgación del patrimonio, el impulso de la competitividad turística y la búsqueda de la sostenibilidad, y las personas interesadas en tomar parte pueden reservar plaza en las diferentes actividades a través de este formulario de inscripción: http://bit.ly/actividadesosm.
El programa específico del museo dará comienzo justo después de las fiestas del Corpus Christi de Valdoviño y el San Xoán. Como es de costumbre, el museo tendrá las puertas abiertas de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 14 h y los fines de semana y festivos de 12 a 14 y 16 a 19 h.

EN FENE

–La piscina municipal de Centieiras acogerá este sábado la Fiesta Acuática de clausura de las escuelas de natación impulsadas por el Ayuntamiento de Fene, a través de la Concejalía de Deportes a lo largo del presente curso. Clases en las que toman parte unos 500 niños y niñas en diferentes turnos y que continuarán hasta finales de mes.
En la fiesta de este sábado, se prevé la asistencia de unos 300 niños y niñas, que realizarán diferentes juegos acuáticos con diversos materiales acordes a la edad, desde toboganes hasta hinchables, tapices flotantes, lanchas…
Así, de 10,30 a 11,30 horas será el turno de la natación para bebés (de 6 meses a 3 años), acompañados obligatoriamente de una persona adulta y posibilidad de un segundo acompañante; de 11,30 a 12,30 horas, de la natación primera infancia (de 3 a 6 años), que deben ir acompañados de una persona adulta, y, de 12,30 a 13,30 horas, natación infantil (de 6 a 12 años).

–Los alumnos y alumnas del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity que dirige la artista local Laura Bouza presentan en la Casa da Cultura-Museo do Humor su primera muestra colectiva bajo el título “Libros de Artista “ Animalario””. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13 h (a partir del día 21, de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas).
Se trata de una expo colectiva (niños y adultos) de los alumnos y alumnas del Laboratorio que, en este curso, fueron unos 65. Muestran el trabajo realizado en torno a los libros de artista bajo el título ” Animalario”.

 

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …