Este lunes comienza en la zona de Ferrol y su comarca el ejercicio de Defensa “Eagle Eye”»

Ferrol y su comarca serán los escenarios del ejercicio Eagle Eye-19-02 que se celebrará a partir de este lunes, día 24 hasta el dia 28. Un ejercicio que tiene por objetivo integrar las diferentes capacidades proporcionadas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, para la vigilancia del espacio aéreo

El ejercicio “Eagle Eye”-Grupos participantes

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), perteneciente al Ejército de Tierra, desplegará sus sensores en diferentes asentamientos de la comarca, mientras que el Grupo de Artillería Antiaérea ostentará el mando y el apoyo logístico. Controlar varias baterías de misiles y de cañones.Además, se desplegará una Unidad de Transmisiones, y una compañía de Infantería perteneciente al Regimiento Isabel La Católica Nº 29, de Pontevedra, en misión de Protección de Fuerza, será la encargada de proporcionar seguridad a los diferentes asentamientos.

Teniendo en cuenta la importancia de mejorar, en su conjunto, la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas-MDOA organiza periódicamente y con carácter rotatorio el ejercicio “Eagle Eye” con el objetivo de aunar sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades.

(Fot. archivo)-Blas de Lezo

El MDOA, como responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, activará medios aéreos del Ala 11, con base en Morón, del Ejército del Aire e integrará una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, así como la Fragata “Blas de Lezo” de la Armada durante el desarrollo del ejercicio “Eagle Eye 19-02”.

Este ejercicio, que se llevará a cabo en la ciudad de Ferrol y en las aguas del Océano Atlántico, entre los días 24 al 28 de junio estará bajo la dirección del MDOA, mejorando los procedimientos de integración.
El objetivo del ejercicio “Eagle Eye 19-02” es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS) las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas que sean necesarias para garantizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional.
Este ejercicio contribuye a mejorar, en su conjunto, la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.
La suma de las capacidades que aportan los tres Ejércitos de forma conjunta, se logra amplificar la acción de las FAS, lo que aporta un gran valor añadido a la defensa de España.
“Eagle Eye” se realiza periódicamente, rotando su ubicación en diferentes localizaciones del conjunto del territorio nacional. Su finalidad es mejorar la acción conjunta, aunar sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, adiestrando y evaluando a los medios terrestres, navales y aéreos asignados, mejorando los procedimientos de integración.

Fuerzas de Artillería e Infantería

La UDAA, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), y generada en base al Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) NASAMS II/73, con más de 350 efectivos, estará desplegada en Ferrol e integrada en el Sistema de Mando y Control del CMDOA entre los días 25 y 28 de junio, ambos inclusive.

Durante este primer semestre, el GAAA NASAMS II/73 con base en Cartagena (Murcia) es la unidad base generadora de la UDAA y constituirá los núcleos de Mando y Control (C2) y de Apoyo Logístico (NAL) de esta organización operativa. Su núcleo de fuego está compuesto por: una batería de misiles HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) Nº74, una Batería de misiles NASAMS perteneciente al RAAA Nº73 (Cartagena), una Batería de misiles MISTRAL y una Batería de cañones 35/90 SKYDOR del RAAA Nº71 (Madrid).

Además, una Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) será la encargada de proporcionar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control del MDOA. Por último, la UDAA cuenta con una Compañía de Infantería perteneciente al Regimiento “Isabel La Católica Nº29” (Pontevedra) en misión de Protección de Fuerzas que será la encargada de proporcionar seguridad a los diferentes asentamientos de la UDAA.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …