Celebración del Corpus en Ferrol y Ares

Un año más se celebró la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en las Villas de Neda, San Juan de Piñeiro (Mugardos), Cabanas, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales.

EN FERROL

Fot. Galicia Ártabra

A las seis de la tarde se ofició en la S.I. Concatedral de San Julián una solemne eucaristía presidida por el obispo de la diócesis de Mondoñedo -Ferrol, Luís Ángel de las Heras-cmf-, y concelebrada con el Vicario General de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta; arcipreste, párroco de san Julián y canónigo, Ramón Otero Couso; y sacerdotes de toda la zona y en la que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica A Magdalena .

Fot. Galicia Ártabra

El templo estaba abarrotado de fieles y de distintas asociaciones y de Cofradías de la Semana Santa , entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad,Ángel Mato, acompañado por la edil socialista Ana Lamas (se ausentaron al finalizar el acto religioso por problemas de agenda); en representación del almirante del Arsenal el CN Jaime de la Puente; el portavoz del grupo municipal del PP y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela, los ediles populares Martina Aneiros y Javier Díaz Mosquera; el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño y miembros de la Junta; el presidente de la Adoración Nocturna, Eduardo Maiz Vázquez; y el presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero.

Finalizada la santa misa se organizó la procesión que realizó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaiztegui e Iglesia. La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música Ferrolá y de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina.

 

Fot. Galicia Ártabra

La custodia fue portada por turnos por miembros de la Adoración Nocturna, de las cinco cofradías penitenciales, Cáritas y sacerdotes diocesanos.

Fot. Galicia Ártabra

Una vez terminada la procesión se celebró un pequeño acto eucarístico en el atrio del templo concatedralicio finalizando con la bendición del Santísimo a la ciudad y al mar..

EN ARES

Fot. Galicia Ártabra

En la villa de Ares, completamente abarrotada de visitantes, se ofició a las cinco de la tarde la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José .

Fot. Galicia Ártabra

A continuación se celebró la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrió varias calles de la villa en las que se habían instalado una serie de alfombras florales que destacaron por su originalidad y belleza, con protagonismo de la “asociación de alfombras florales” que preside Teresa Muiños.

Fot. Galicia Ártabra

Los vecinos habían estado confeccionando las alfombras declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche del sábado. Este año las flores que predominaron en las alfombras, que tenían una longitud de 1.400 metros, fueron los claveles de varios colores, el pampillo y la semilla de eucaliptus. Por no estar en temporada no se pudo contar con las tradicionales hortensias.

Fot. Galicia Ártabra

El tiempo acompañó durante todo el día y las calles de la villa estuvieron durante la jornada dominical repletas de hermosas alfombras que causaron la admiración de los visitantes .

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …