Este jueves, jornada de puertas abiertas en el Arsenal para visitar la exposición estática del MDOA y la “Cristóbal Colón

Fragata F-105 «Cristóbal Colón»

Este jueves, día 27, en el muelle 3 del Arsenal Militar de Ferrol, se podrá disfrutar de una exposición estática de material de artillería del Ejército de Tierra integrado en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), y también se podrá visitar la F-105 “Cristóbal Colón”, atracada en dicho muelle.

El material expuesto comprende: 1 lanzador NASAM, 1 lanzador HAWK, 1 pieza de tiro Mistral, 1 pieza de tiro 35/90, 3 vehículos VAMTAC.

Visitas a la exposición y al buque

El horario de visitas será de 09:00 a 14:00 horas, con entrada por la Puerta del Parque del Arsenal.

Acerca del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA)

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe del Estado Mayo de la Defensa , que es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MDOA los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen o que integren las organizaciones operativas constituidas o que se constituyan para el cumplimiento de las tareas que se le encomienden.

El General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire es el Comandante del MDOA (CMDOA). Está apoyado por su estado mayor orgánico y mantiene una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgánica del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Corresponde al CMDOA planear y conducir las operaciones de vigilancia, control, seguridad y policía aérea en y desde los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, y ejercer el mando de las fuerzas puestas bajo su autoridad de acuerdo con lo establecido en los planes en vigor.

Acerca de la fragata “Cristóbal Colón”

LaCristóbal Colón, dotada con el sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, es uno de los buques de defensa antiaérea (clase F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en el MDOA, como parte de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas; subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. En esta ocasión (junio 2019), la unidad integrada es la fragata de la misma clase “Blas de Lezo”.

Los sistemas del buque le proporcionan unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea nacional, complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.

El buque, al mando del capitán de fragata Santiago Vila Barrón, tiene una dotación de 200 personas.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …