La «Juan de Borbón» recibida en el Arsenal de Ferrol tras 99 días integrada en la OTAN-1

Fot. M. Galdo

A las doce de la mañana de este viernes, día 28, tal y como estaba previsto atracó en los muelles del Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Juan de Borbón” después de permanecer 99 días fuera de su base ferrolana, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), para desplegarse por el Mar del Norte, el Báltico y Atlántico Norte.

El buque entró en aguas del Arsenal ferrolano, con la ayuda de un remolcador de la Armada, entre el sonar de sirenas de saludo por parte de los buques surtos en los muelles, que eran contestados por el «Juan de Borbón», así como con marchas militares y música popular española a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.

Fot. M. Galdo

En los muelles se encontraban un buen número de familiares así como una representación de la Armada encabezada por el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas

Fot. M.Galdo

Tras la maniobra de atraque se celebró la ceremonia de recibimiento que fue presidida el el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor quien a las doce y cuarto subió a bordo siendo recibido por el CN Gonzalo Villar Rodríguez y el comandante del buque, CF Gonzalo Leira Neira.

Fot. M. Galdo

Alto grado de preparación

Fot. M.Galdo

El VA Duelo saludó a la tripulación y seguidamente pronunció unas palabras de dirigidas a la dotación .
«Culmináis hoy vuestro despliegue en la Agrupación Naval Permanente numero 1 de la Otan en el que se ha puesto de manifiesto una vez más el compromiso de España con la seguridad y defensa de sus aliados.
Durante vuestro despliegue de más de tres meses, habéis operado en zonas de alta importancia estratégica para el mantenimiento de la situación de seguridad en el Norte de Europa y tomando parte en algunos de los ejercicios multinacionales más demandantes de la OTAN en el ámbito marítimo, en aguas del Mar del Norte, del Mar Báltico y Mar de las Hébridas.

En todos ellos habéis demostrado un alto grado d

e preparación fruto de vuestro esfuerzo durante un exigente periodo previo de alistamiento, adiestramiento y calificación operativa y se han vuelto a poner de manifiesto las magníficas capacidades de nuestras fragatas de la 31 Escuadrilla , muy valiosas para el cumplimiento de la misión del componente marítimo de las Fuerzas de Muy Alta Disponibilidad de la NATO Response Force.

En suma habéis dejado muy alto el pabellón de la Armada y de España«.

Apoyo de las familias

«Para terminar y, muy importante, decir que vuestro éxito no hubiera sido posible sin el apoyo calado e incondicional de vuestras familias, a las que aprovechando su presencia hoy aquí para recibiros , agradezco en nombre de la Armada su compromiso y sacrificio.

Doy gracias a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, por haberos acompañado a lo largo de todas estas singladuras y mantenido en todo momento bajo su manto protector.

Bienvenidos de nuevo.. Os deseo que disfrutéis de un merecido periodo de descanso en compañía de vuestras familias y seres queridos , con la íntima satisfacción del deber cumplido».

Finalizadas estas palabras se permitió a la dotación el bajar a tierra para encontrarse con sus familiares mientras el VA Duelo, el CN Villar y el CF y comandante del buque Gonzalo Leira Neira, mantenían un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

Fot. M. Galdo

Positiva respuesta del buque y la dotación

Su comandante, el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, ha asegurado que, «tanto la dotación como el buque, han respondido de una manera esplendida» en cada una de las misiones.

La primera fue realizada en aguas de Escocia, en donde tomó parte en los ejercicios ‘Joint Warrior 191‘, organizados por el Reino Unido, además de un «ejercicio de defensa aérea y anti-misil también en la zona de Escocia».

Fot. mde

«Tuvimos la ocasión de participar en el lanzamiento de un misil, en la operación Formidable Shield 19, y en el ejercicio Baltops 2019″, ha afirmado, sobre la que también contó con la presencia del buque insignia de la Armada Española, el portaaviones ‘Juan Carlos I’, y la fragata ‘Cristóbal Colón’, esta última con base también en Ferrol.

Revisión
La dotación del buque militar español está compuesta por 202 personas y antes de emprender esta misión el barco fue objeto de una revisión y puesta a punta en las instalaciones de Navantia Ferrol, las mismas en las que se construyó. El CF Leira hizo grandes elogios de la dotación por su entrega y siempre dispuesta.

«El buque se ha comportado fenomenalmente bien, venía de un periodo de reparaciones y mantenimiento intensivo como hace de forma cíclica y a partir de ahí un periodo de adiestramiento, certificación y calificación, con lo cual se ha podido seguir el ciclo operativo, que es el planeamiento que hace la Armada, para preparar a sus unidades, y que se ha demostrado que son unos ciclos muy bien estudiados y que funcionan», ha aseverado el comandante del barco de la Armada Española.

El VA Duelo señaló que desde el Arsenal se ha estado todo el tiempo pendiente por si era necesario atender  cualquier problema que pudiera producirse en la fragata indicando que se cuenta con un equipo experto en estos temas.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …