Mato mantiene «puertas abiertas» para un tripartito de izquierdas en Ferrol pero no descarta consensos con el PP

El socialista Ángel Mato (Ferrol, 1971) vuelve a la administración local en la que ejerció como concejal de Urbanismo con Vicente Irisarri de 2007 a 2011 pero ahora lo hace como alcalde aunque, de nuevo, en minoría y obligado a llegar a pactos o a acuerdos. Un mes después de las elecciones, Ferrol es la única ciudad gallega en la que todavía no se ha desvelado si habrá un gobierno en minoría, un bipartito o un tripartito.

En entrevista a Europa Press, Ángel Mato afirma con contundencia que sigue viendo «viable» una coalición entre los 8 ediles del PSOE y los 3 de Ferrol en Común –que gobernó en el pasado mandato–, más los 2 del BNG. Pero advierte que la negociación no debería demorarse más allá de la primera semana de julio. Y deja caer que está abierto a alcanzar acuerdos puntuales con el PP desde «el minuto uno» para «consensuar» proyectos de ciudad.

De momento, las negociaciones están más avanzadas con Ferrol en Común, con quien la «fase programática» se ha abordado «con más intensidad» que con el BNG. Ahora, las conversaciones con FeC se centran en «una segunda fase«, en el reparto de posibles concejalías y áreas.

En todo caso, Ángel Mato no descarta alcanzar también un acuerdo con el BNG. Los dos ediles nacionalistas permitirían conformar un tripartito con mayoría. El PP se quedó el 26 de mayo con 12 representantes.

«Con el Bloque estamos hablando de marco general de programa político», pero por ahora «están todas las puertas abiertas», subraya.

«Sinceramente, creo que es posible llegar a un acuerdo, aunque cada vez nos queda menos tiempo», advierte Ángel Mato, que insiste en que «es necesario avanzar«. «No deberíamos mirar más allá de la primera semana de julio para tener un acuerdo y determinar competencias».

En ese posible gobierno de coalición sería concejal el exalcalde por Ferrol en Común, Jorge Suárez, en una situación inédita en la ciudad. Ángel Mato esquiva valorar por «respeto» político la decisión de Suárez de continuar y zanja que intentará «aprovechar la experiencia de Jorge Suárez para intentar resolver problemas».

Dispuesto a consensuar con el PP

Pero a la espera de que las negociaciones concluyan con éxito, Mato insiste en que no se cierra a alcanzar acuerdos solo con las fuerzas de izquierdas y que está dispuesto a «consensuar» proyectos de ciudad desde el «minuto uno» con el Partido Popular, liderado por el también exalcalde José Manuel Rey Varela.

«No podemos obviar que el PP tiene una representación muy amplia en la ciudad, habrá que hablar desde el minuto uno para poder sacar los temas importantes de ciudad con esta fuerza política», remarca el regidor socialista.

Pese a que formó parte de un gobierno en 2007 que rompió su acuerdo al año y medio con IU –entonces liderada en Ferrol por Yolanda Díaz–, se muestra «optimista» y defiende que los gobiernos de coalición «tienen mucha tradición» y pueden ser «muy fructíferos».

Y después de las tensiones que se reflejaron en la configuración de las listas, cuando Ferraz impuso cambios e introdujo a dos ediles –que han salido elegidos– afines a Beatriz Sestayo, la actual secretaria local, Angel Mato quiere disipar dudas. Defiende que «no hay fisuras» y que «los ocho concejales» están «trabajando codo con codo».

Aparca las remunicipalizaciones y prioriza contar con personal

Ángel Mato aparca de momento posibles remunicipalizaciones de servicios y ve más «prioritario» cubrir las casi «80 plazas vacantes» del ayuntamiento, ante la «descapitalización» que se ha encontrado en la administración local: «Primero hay que resolver el servicio público de la administración«, asegura.

Así, relata que existen «importantes carencias de material y de personal» que están «provocando muchas dificultades» y «contratos tramitados pero sin que se hayan podido sacar». Aunque defiende el servicio público, matiza que las remunicipalizaciones tendrían que contar con los «informes y estudios jurídicos correspondientes» para conocer el coste y beneficio para los ciudadanos».

Una de las mayores problemáticas a nivel local está en la situación de Emafesa, la empresa municipal de aguas. Aunque elude concretar cómo actuará el nuevo gobierno, anuncia que se «abordará con dos visiones»: defender los servicios públicos y hacerlo con el «estricto amparo legal«.

Plan de barrios

Ángel Mato afronta así los primeros días de su gobierno como alcalde en una ciudad que espera el inicio de la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española en los astilleros de Navantia. Al margen de «una pequeña incertidumbre», confía en que el encargo dará «carga de trabajo para una década».

En este contexto, cree que es «responsabilidad de todos los partidos intentar resolver cuestiones para la diversificación económica, la mejora de los cascos históricos» o el aprovechamiento del litoral.

Entre sus primeros retos, fija un «plan de dinamización» de barrios, con obras de forma «sostenida» para una ciudad que define como «preciosa» y que asegura que «envidian» otras de su tamaño. «Ferrol tiene muchas cosas por hacer pero tiene un potencial que ya le gustaría a muchas ciudades de su tamaño, lo tengo clarísimo», añade.

En cuanto a los proyectos de ciudad, avanza que no modificará la reforma de la plaza de Armas, iniciada un mes antes de las elecciones municipales, aunque admite que «quizás» no es el diseño que hubiese elegido personalmente.

A contrarreloj también tendrá que organizar las fiestas de Ferrol. De momento, reconoce que no quedó «nada» contratado por el anterior gobierno local.

Ferrol, recuperar centralidad de la comarca

Ángel Mato rechaza hablar de fusión de municipios y resta importancia al hecho de que Ferrol pierda población en beneficio del ayuntamiento vecino de Narón. Su prioridad se sitúa en evitar el deterioro de toda la comarca y aboga por abordar la pérdida de población desde el punto de vista comarcal.

«No me preocupa tanto que se vaya gente a un ayuntamiento vecino, porque puede ser una decisión puramente personal, lo que me preocupa es que el ayuntamiento de al lado pierda población», remarca.

El regidor ferrolano insiste en que Ferrol debe asumir su papel como eje central de un área de casi 250.000 habitantes con déficits en infraestructuras que considera «urgentes»: la Vía de la Costa, que enlazaría la comarca con Viveiro, dependiente de la Xunta, y la mejora ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, competencia del Gobierno.

También como alcalde apunta que tiene «la obligación» de reclamar la rebaja de peajes en la autopista AP-9, porque «están lastrando la economía». «Una persona que vive aquí lo tiene más difícil que una que vive en Santiago o en Vilagarcía o en Pontevedra. En infraestructuras nos hemos quedado atrás», lamenta. «En la provincia de A Coruña no puede seguir habiendo ciudadanos de primera y de segunda», censura.

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

2 comentarios

  1. Pues no dice nada que no supiéramos todos, pero lo cierto es que difícilmente va a alcanzar acuerdos si sigue implorando a los que siempre acaban dejándolos en la estacada. Yo opino, y es una opinión personal, que debería formar gobierno desde ya, elegir a sus concejales y ponerse a trabajar; total, ya es alcalde y no creo que fructifique una moción de censura… y si Rey Varela y él son la mitad de listos de lo necesario, los resultados se empezarán a notar desde el minuto uno, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno anterior, a fuerza de no ejecutar nada importante, dejó las arcas a rebosar.

  2. Sin que sirva de precedente voy a repetir una frase que decía Beiras » ou estou tolo o non son desta parroquia», primero si el ex alcalde tuviera un poco de dignidad no estaría negociando ningún cargo en el futuro gobierno ya que reclamando una concejalía no único que esta defendiendo es el mantener su salario sin que este sufra mucha merma económica, por el bien de un futuro gobierno debería echarse a un lado no suponiendo un lastre ya que como ex alcalde su gestión fue nefasta y además de dejarle a la nueva corporación el regalo de la depuradora, por otro lado de que habla Mato pues los que aun por suerte conservamos la memoria tenemos que recordarle que su grupo político voto en contra hasta en cuatro veces de una tasa injusta y abultada, no solamente votaron en contra de esta sino de la aprobación de las cuentas de EMAFESA por carecer de auditoria fidedigna, recordamos que estas votaciones fueron sacadas adelante con los votos favorables de Ferrol en Comun y el PP. Segundo dice Mato que hay prioridades antes de remunicipalizar los servicios no pongo en duda que hay carencias en otras áreas pero sino le parece suficientemente importante evitar que los vecinos paguemos 6.000.000 de euros por un servicio que no se daba y que tengamos que soportar una tasa el doble de cualquier otra ciudad gallega con el plus de lecturas estimadas abusivas si esto no es importante lo siguiente será que nos impongan una tasa por lecturas de contadores, es cierto que los que peinamos canas no comulgamos con ruedas de molino sabemos de antemano que poco o nada va cambiar en este municipio que sea realmente una defensa del vecino pero lo que no esperábamos es que una formación que perdió 5.000 votos y tres concejales sea causa de la no formación del nuevo gobierno municipal, como ya decíamos al comienzo de este escrito esta claro que algo dejo pendiente el ex alcalde que necesita imperiosamente tener un cargo en él próximo gobierno municipal además de no volver al cobro de apenas 1.000 euros en su profesión de funcionario, pero pueda que le den un cargo para compensar el trabajo sucio del intento y derribo de la anterior representante del grupo del PSOE que quedo solo en intentona al quedar al descubierto un plan pandillero de baja estofa, recordándole a Mato que salió elegido con los votos de los vecinos y no por las multinacionales que como aves carroñeras ven en los servicios públicos una fuente de ingresos a cuenta de sangrar el bolsillo de los vecinos.