Veteranos de la Escuela de Máquinas de la Armada celebraron su encuentro anual en Avilés

Fot. Marieta

(Cedida por La Voz de Avilés)-La Asociación de Veteranos de la Escuela de Máquinas de la Armada se suma al quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. Integrada por los antiguos alumnos de la Escuela Naval de Máquinas, con sede en Ferrol, celebró este sábado en Avilés su octavo encuentro anual. «Nosotros éramos los mecánicos de los barcos, especialistas con carrera de suboficial. En la asociación somos 120 y a Avilés hemos venido 53. Estamos encantados», manifestó su presidente, Ricardo Durante, durante la recepción brindada ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Mariví Monteserín

Los actos se abrieron el viernes con la inauguración en el Hotel «40 Nudos» de una exposición que recorre en imágenes la historia de la referida escuela, integrada ahora en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», con sede igualmente en Ferrol. El edificio que la albergaba, del siglo XVII, es ahora el Museo de Construcción Naval gestionado por la Fundación Exponav. La exposición, unas 250 imágenes, es una selección de la original, compuesta por unas 3.000, en su mayoría tomadas durante los años setenta y ochenta del pasado siglo, década en que la escuela desapareció como tal.

Las actividades de la jornada de este sábado comenzaron a primera hora de la mañana con una visita al Museo de Anclas Philippe Cousteau, en La Peñona de Salinas, donde entre otras muchas descansa una de las anclas de la fragata ‘Asturias‘.

Los participantes se desplazaron después a Centro Niemeyer y acto seguido realizaron un ofrenda floral ante el centenario conjunto escultórico erigido en el parque de El Muelle en memoria de Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida y fundador del primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos de América que ha llegado a nuestros días, San Agustín de La Florida.

También visitaron la iglesia de San Antonio de Padua, donde entonaron la Salve Marinera ante la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, y la exposición ‘El señor de la mar’, en la Casa de Cultura, que a través de documentos escritos, cartografía y otros elementos repasa la vida y obra del ilustre marino y militar avilesino. Puede visitar hasta el 15 de septiembre. Una vez en el Ayuntamiento, tras la bienvenida por parte de la alcaldesa recibieron como regalo el vídeo que recoge el solemne traslado de sus restos mortales, en 1924.

Ya por la tarde los antiguos alumnos de la Escuela de Máquinas de la Armada visitaron el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, y el Cabo Peñas, con regreso a Avilés para celebrar en el referido hotel, su cuartel general, la preceptiva asamblea anual. Por último, disfrutaron de una cena en Santa Cecilia.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …