Presentada la XXIX Fiesta del Pulpo, de Mugardos

La lancha de Mugardos acogió en la mañana de este viernes la presentación de las Fiestas de Verano de la villa mugardesa, que comenzarán el 13 de julio con la XXIX Fiesta del Pulpo y que se prolongarán hasta el día 22, en un programa de diez días que abarca las celebraciones del Carmen y que, en la línea de lo que ya pasó en el 2018, el Ayuntamiento aprovecha para ofrecer más y mejores espectáculos y actividades para todos los públicos.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, y la concejal de Cultura, Lola González, destacaron la evolución de la Fiesta del Pulpo, que en las últimas ediciones contó con más de 15.000 visitantes y que de nuevo este año prevé convertir la villa en un polo de atracción por la calidad de su gastronomía y por el nutrido programa de espectáculos y actividades impulsado por el Ayuntamiento.

La presentación de la Fiesta del Pulpo contó con la asistencia de representantes del gobierno local y de diversas entidades culturales y sociales de la villa de Mugardos, así como de una representación institucional de otros ayuntamientos del entorno, entre los que se contaron el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; y la concejal Ana Lamas, del Concello de Ferrol.

 La edil de Cultura, Lola González animó a todos “a participar de las fiestas y venir a disfrutar del pulpo como lo preparamos en Mugardos, de una manera distinta y propia” así como a acudir a los conciertos y propuestas para toda la familia que van a animar la villa durante diez días.

En el programa destacan los conciertos, con formaciones de primera línea y diferentes estilos, y los espectáculos para el público infantil. Todas las actividades programadas serán de entrada libre y gratuita.

 XXIX FIESTA DEL PULPO

La celebración gastronómica por excelencia de Mugardos, declarada de Interés Turístico en el año 2009 por la Xunta de Galicia, se desarrollarán bajo una gran carpa en la plaza de la Constitución. A las 12.00 horas se abrirán las taquillas para la venta de tickets y a las 13.00 horas comenzará la degustación. Se degustarán 1.500 kilos de pulpo a la mugardesa, en más de 3.000 raciones, al precio de 10 euros, acompañado de pan y vino, servidos en plato y taza de alfarería de Buño. El chef Miguel
Mosteiro, de Gastrolab Arousa, será el encargado de preparar el plato estrella, a lo que se sumará un año más la empanada de pulpo a la mugardesa, de la que también se prevé servir unas 3.000 raciones al precio de dos euros.

La villa vivirá una jornada festiva con más de 15.000 visitantes, que podrán disfrutar también con espectáculos de calle y una verbena. La Charanga Mekánica actuará por la zona del muelle a partir de las 13.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará un pasarrúas los Kilomberos de Montealto. El Grupo Claxxon amenizará la verbena por la noche, a partir de las 22.30 horas, sobre el escenario que se instalará en el Cantón de Cora.

Fot. arch.

Hace falta señalar que habrá lanchas cada hora desde Ferrol a partir de las diez de la mañana, hasta las diez de la noche. Y funcionarán autobuses lanzadera, gratuitos, desde el aparcamiento público situado en las cercanías de Forestal del Atlántico, todo el día entre las 11.30 y las 22.00 horas, toda vez que estará prohibido el aparcamiento de vehículos en el casco urbano

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …