La Xunta recoge más de 26.000 kilos en residuos de los fondos marinos de los muelles de la costa cantábrica

Fot. arch.

(EP)-La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha recogido a lo largo de las últimas semanas más de 26.000 kilos de residuos en los fondos marinos de muelles ubicados en la costa cantábrica de las provincias de A Coruña y Lugo.

Así se desprende del informe de balance del organismo portuario de las acciones de limpieza desarrolladas por el departamento administrativo de la Zona Norte del ente público, según ha recogido la Xunta en un comunicado.

«Estas actuaciones se enmarcan en la sexta fase del plan de limpieza de dársenas que el ente público desarrolla anualmente en las tres provincias costeras y que este año en la costa cantábrica tuvo lugar en los puertos de Ribadeo, Burela, Celeiro-Viveiro, Cariño, Cedeira y O Barqueiro», ha destacado el Gobierno gallego.

Dicho plan se lleva a cabo de manera periódica con el objetivo de conseguir muelles más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Además, en algunos de estos casos las tareas de limpieza se combinan con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, «aprovechando así esta actuación para diversificar trabajos».

En este sentido, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha destacado que la experiencia acumulada en los años anteriores «indicaba la necesidad de continuar con esta iniciativa» que permite retirar de los fondos marinos «residuos que nunca debieron llegar al mar».

Protección de la fauna

Asimismo, ha recalcado que esta actuación «mejora la seguridad en las aguas interiores e impulsa la protección de la fauna marina, que puede ser afectada por la acumulación de residuos».

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, la limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las ayudas interiores del puerto, pero «no se trata de un dragado«, sino de la recogida de residuos que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos o por otras razones.

«En las limpiezas realizadas este año en la Zona Norte se recogieron diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos y hasta troncos de grandes dimensiones», ha indicado la Xunta.

Según sus datos, en Ribadeo se eliminaron 7.000 kilos de residuos; en O Barqueiro, 1.500; en Cedeira, 6.000; en Celeiro, 2.000; en Burela, 5.000, y en Cariño 4.500.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …