Los camioneros de As Pontes inician una caravana reivindicativa que finalizará este martes en Madrid

Fot. El Progreso

Unos 150 camioneros protagonizaron este lunes día 8 de julio, una caravana reivindicativa por varias ciudades de Galicia con el fin de protestar ante la paralización de la central térmica de As Pontes desde hace más de dos meses, lo que provoca la falta de trabajo para el colectivo de transportistas a los que se le acumula el carbón en el puerto de Ferrol.

Pasadas las ocho de la mañana emprendieron desde As Pontes por la autovía AG-64 (Vilalba-Ferrol) ruta hasta Ferrol en donde llegaron a la zona portuaria sobre las 10.30 h y continuaron hasta Santiago sobre las doce del mediodía. Tras mantener una reunión con responsables del organismo autonómico y continuaron su recorrido por otras ciudades gallegas como Vigo, Orense o Lugo en donde pasarán la noche, antes de partir este martes a las seis de la mañana hacia Madrid por la A-6,. Una vez en la capital de España esperan pode reunirse con responsables del Ministerio de Transición Energética y exigirles respuestas.
La Central de As Pontes está realizando inversiones millonarias para adaptarse a la normativa europea de emisiores mediambientales, aún así el elevado precio que el mercado está marcando por las emisiones de CO2, provoca que las centrales de carbón se encuentren inoperativas, por una decisión que se toma en Europa.

Fot. El Progreso

El presidente de la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón en Madrid, Cholo Bouza, en declaraciones a la COPE, señalaba que la pasada semana se reunieron con responsables del Ministerio de Transición energética en Madrid a los que les trasladaron sus propuestas, pero que de momento, poco les han aclarado. La situación está siendo crítica para el colectivo de transportistas por la falta de actividad en la central térmica de Endesa en As Pontes.»La situación es difícil para muchos de los camioneros, se han solicitado créditos bancarios para adquirir nuevos camiones, y ahora al no poder hacer frente a los pagos mensuales, algunos pueden perder el piso donde viven porque se los puede apropiar el banco. No hay ingresos por falta de trabajo desde hace dos meses y repito, la situación es crítica».

Cholo Bouza ha explicado que hace un año se les comprometió a los camioneros carga de trabajo en la central térmica de Endesa en As Pontes porque «no había problema ninguno» para su continuidad, a pesar de las reformas energéticas necesarias con el fin de adaptarse a la normativa europea –en cambio la central de Meirama, en Cerceda, cerrará en 2020–.

Esta cuestión llevó a los transportistas a inversiones en nuevos vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central de As Pontes, por más de cinco millones de euros, para adaptarse al plan de inversiones de Endesa, pero ahora ven paralizado su trabajo «sin aviso». Una situación de la que responsabilizan al Ejecutivo central.

Y mientras tanto, los trabajadores siguen parados, esperando que la situación se pueda solventar ya que han realizado inversiones millonarias para pagar sus camiones, y tienen familias a las que dar un soporte económico que peligra. Los transportistas gallegos del carbón son unas 500 personas de más de 200 empresas.

Reunión en Santiago

Fot. Xunta

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación del colectivo de transportes del carbón, a los que le trasladó el apoyo del Gobierno gallego frente a la paralización de la actividad de las centrales térmicas.

Vázquez Mourelle, que estuvo acompañada por el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, les expuso el respaldo a los profesionales, así como a las empresas vinculadas a ambas centrales, ya que están sufriendo las consecuencias de una transición energética desordenada a nivel estatal.

Lamentó que las decisiones adoptadas con relación a esta problemática se habían tomado de manera unilateral y sin diálogo previo con el sector. En este sentido, indicó que su departamento trabajará para trasladarle esta situación al Gobierno central con el fin de avanzar en el consenso de soluciones a este problema.

El Ejecutivo autonómico está apoyando la adaptación de la industria para la transición energética. Así, Endesa, en concreto, está adaptando su producción al nuevo marco normativo con el respaldo de la Xunta, que está ejecutando una reordenación viaria en el núcleo de As Pontes para facilitar las obras necesarias en la central térmica.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …