Eventos para este martes, día 9 de julio

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cirilo, Alejandro, Audaz, Faustina y Verónica.

–Día Internacional de la destrucción de armas de fuego.

–Tal día como hoy:

(1900)-Nació en Ferrol Federico de la Cruz Lacaci. Capitán de Infantería. Héroe de la legión. Caballero Laureado.

(1793)- Nació en Ferrol Juan de Dios Sotelo Machín. Teniente general de la Armada y ministro de Marina.

(1937)- Fue fusilado en el castillo de San Felipe, en Ferrol, Luís Nodar Castro, nacido en Esteiro (Nogueirosa, Pontedeume) en 1910 Fue un albañil-cantero y político gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol. En el Arsenal Militar , delante de la enfermería de 9.30 a 14.30 horas.Por la tarde en la calle Españoleto, 4a, frente al horno Sanbrandán, de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 16 º. Lluvia 10 %.

                                                                                  —-ooOoo—-

En lo social

–La Plataforma por la Remunicipalización organiza, este martes, a las 8 de la tarde, un nuevo Acto Informativo esta vez en la Plaza de Sevilla, del barrio de Recimil. continuando con la campaña de «No Pagar» el recibo de la «depuración de aguas residuales» que está pasando al cobro durante estos meses (junio y julio) la empresa mixta de aguas Emafesa, como retrasos, por un período en el que no se prestaba el servicio y que al vecindario de Narón no se le exige ese pago.
­­
En lo sindical–Elecciones sindicales en las factorías de Navantia, ria de Ferrol. Están convocados a las urnas un total de 1.500 trabajadores, 1.383 en Ferrol, y 118, en Fene.
El horario de votación para los trabajadores del turno de noche se desarrollará entre las 5.30 y las 7.00 horas. Mientras, para el resto de los empleados, será de 8.30 a 16 horas, que será cuando se cierren las urnas.

En lo Cultural

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella).Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

                                                                                —-ooOoo—-
EN NARÓN

–A las 12.00 horas recepción a los participantes en el programa humanitario de acogida temporal de menores rusos afectados por la radiación de Chernóbil

Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; la concejal de Acción Social, Catalina García, y portavoces de los grupos de la corporación local, así como los niños y niñas y las familias de acogida.

–El Concello convoca un año más las subvenciones para asociaciones y otras entidades de ámbito municipal, dirigidas a actuaciones y programas realizados durante este año y encaminadas a promover y dinamizar la participación de la ciudadanía en el tejido asociativo de Narón.Se podrán solicitar a partir de este martes –y durante los próximos quince días hábiles, – con la documentación correspondiente a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento.

EN MUGARDOS

–Los talleres de globoflexia son ya una actividad de cierta tradición en el municipio de Mugardos. La concejal de Cultura, Lola González, informó de que de nuevo se van a desarrollar este martesen el Local Social de Mayores, para niños y niñas de cinco a doce años. La empresa local Globoflexia les enseñará a hacer sus pulpitos con globos de muchos colores que, como viene siendo habitual cada año, formarán parte del paisaje de la villa el próximo sábado, durante la celebración de la Festa do Polbo.

Los talleres se desarrollarán en dos grupos, según las edades, entre las 10.30 horas y las 13.00 horas.
Los niños y niñas que están participando en el Espacio Infantil de Juego participarán también en la actividad y prepararán sus pulpitos.

EN FENE

–El ciclo Día de Galicia con el que el Ayuntamiento conmemora tan señalada fecha continuará hoy martes con la función del prestigioso mago Cayetano Lledó, que ofrecerá en Fene su espectáculo Lafayette Show. Será a partir de las 21 horas, bajo la carpa de la plaza del Alcalde Ramón Souto González. Se trata de un show que combina el encanto de la magia y el ilusionismo con el teatro, la comedia, la interpretación, la música, la danza, la hipnosis, el mentalismo y una mezcla de artes afines.

EN AS PONTES

–Xuventudes MusicaIs de A Coruña, en colaboración con el Conservatorio Municipal de As Pontes, organizan, por segundo año consecutivo, el festival de música clásica Son de As Pontes, una propuesta artística y pedagógica con conciertos y cursos protagonizados por algunos de los mejores nuevos intérpretes del ámbito nacional.
Desde hoy lunes al 12 de julio , decenas de artistas invitados y alumnos que participan en el ciclo de nuevas promesas, acercarán a los ponteses la música de cámara de más alto nivel. Conciertos de viento, de guitarra, cuartetos con piano, piezas de Mozart, Bach, Beethoven, Strauss o un concierto de Tango son algunas de las propuestas de este festival de las que podremos disfrutar en la Casa Dopeso y al aire libre, en la plaza de Igrexia de Santa María.

Hoy, a las 20.30 h. en Casa Dopeso, segundo concierto,
W.A. Mozart Cuarteto con Piano No.1 en Sol menor KV 478. (Pedro Rodríguez, Inés Picado, Julia Caro y Alicia Permuy)
S. Rachmaninov Trio Elegiaco No.1 en Sol menor. ( Elena Rey, Raúl Mirás, Alicia Permuy
C. Nielsen Quinteto para ventos op.43. (Quinteto Crunia: María Tejeiro, Daniel Quinteiro, Almudena Curros, Esteban García, Lucía Picón).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …