El gobierno de Ferrol ha dado a conocer sus propuestas para el pleno de organización de este jueves

Fot. M.Galdo

La planificación del pleno de organización del Concello de Ferrol se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno socialista de Ángel Mato, tras haber mantenido con los grupos municipales hasta tres juntas de portavoces; las dos primeras el lunes y la tercera en la mañana de este martes.

En esta última reunión se ha producido la ausencia del portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, por causas que todavía se desconocen, por lo que el gobierno municipal ha decidido enviar la última propuesta para este pleno de organización por correo electrónico a todos los grupos municipales, para su posterior estudio. Esta ausencia ha dejado en el aire si esta propuesta del gobierno socialista puede prosperar, o no, en el pleno de organización de este jueves.

En esta propuesta se ha mantenido el salario del alcalde de 40.000 euros anuales. Al mismo tiempo también se ha mantenido el salario de los cuatro concejales del gobierno socialista con dedicación exclusiva de 34.343,93 euros anuales, mientras que la de los siete concejales de la oposición con dedicación parcial – cinco para el PP, uno para Ferrol en Común y uno para BNG – de 21.141,02 euros anuales.

En relación a las asistencia de los concejales a los plenos, juntas de gobierno o comisiones informativas se mantendrían las remuneraciones de la anterior corporación, como también la de los salarios del jefe de gabinete de alcaldía, jefe de gabinete de comunicación, redactor del gabinete de comunicación, asesor jurídico de Urbanismo y la del oficial administrativo del grupo municipal del PP, PSOE, Ferrol en Común y BNG.

El gobierno municipal también ha facilitado a los grupos municipales la organización de las comisiones informativas de las diferentes áreas. De manera semanal se convocarían las comisiones de Economía y Hacienda, Urbanismo, Cultura y Deportes, como de Bienestar Social; de manera quincenal se convocaría la de Participación Ciudadana y de manera mensual la comisión especial de Cuentas.

Al mismo tiempo, en esta propuesta del gobierno municipal, también han hecho llegar a los grupos municipales el reparto de la representación del Concello de Ferrol en organismos como la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, Emafesa, la Autoridad Portuaria, el Concejo Escolar Municipal, la Sociedad Mixta de Turismo, en el consejo social y la fundación de la Universidad de A Coruña, entre otras.

Julián Reina: “Esta proposta facilitará o traballo do gobierno e da oposición”

A la salida de esta última reunión, el portavoz municipal socialista, Julián Reina ha afirmado que la última propuesta que le han hecho llegar a los grupos municipales “facilitará o traballo do goberno e da oposición”, tras escuchar las propuestas que les han realizado en las reuniones del lunes.

Julián Reina ha defendido la proporcionalidad en el reparto de las dedicaciones entre los grupos municipales en función a su representación en la corporación municipal.

En la propuesta que ha realizado el gobierno socialista a los grupos municipales está la rebaja en dos asesores respecto a la anterior corporación, con una reasignación de salarios de los mismos “en función da responsabilidade que teñan”, donde los puestos que se suprimirían serían los de la persona administrativa del grupo municipal de Ciudadanos, al ya no tener representación en el Concello de Ferrol, como también la de la gerente de Urbanismo.

La diferencia entre la propuesta del lunes a la que han presentado este martes, según ha explicado Julián Reina, está en que las dedicaciones de la oposición pasan a ser parciales, porque tras escuchar a los grupos municipales “é a mellor opción.”

El portavoz municipal socialista también ha afirmado que hay acuerdo entre los grupos municipales respecto a la representación del Concello de Ferrol en los órganos externos y en las comisiones informativas, pero al mismo tiempo ha recalcado que “deben ser os grupos os que manifiesten a súa opinión sobre estas propostas.

Jorge Suárez: “O reparto das dedicacións e abusivo e desproporcionado”

El exalcalde y actual portavoz municipal de Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha afirmado que la propuesta que han recibido en el correo electrónico por parte del gobierno la estudiarán dentro de la formación política y que en la jornada de mañana, miércoles, darán una respuesta al respecto.

Jorge Suárez se ha mostrado positivo al mantenimiento de los salarios de la corporación municipal, aunque ha considerado como “abusivo e desproporcionado” el reparto de las dedicaciones, mientras que en el punto dedicado al número de asesores y su retribución “se respeta o límite salarial”.

En opinión de Jorge Suárez, en el tema de las dedicaciones el gobierno municipal debería tener “todas as que precise para desenvolver a súa labor política”, mientras que los grupos de la oposición deberían tener “unha cada grupo.”

El portavoz municipal de Ferrol en Común también le ha querido mandar un recado al gobierno socialista, porque cuando una formación se presenta a las elecciones municipales “sabe o que afronta e o salario que vai a recibir.

Iván Rivas: “O PSOE e o PP non gardan nin as formas”

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas “é evidente” que hay un pacto entre PSOE y PP, en unas reuniones “nas que non gardan nin as formas”, tras la ausencia en la reunión en el día de hoy del portavoz popular José Manuel Rey Varela, como también ha criticado los continuos cambios de hora para su celebración.

Iván Rivas no ha dudado en mostrar sus discrepancias sobre esta propuesta que ha realizado el gobierno socialista, como es el caso de la proporcionalidad de las dedicaciones entre los concejales de la corporación que “non ten xustificación de ningún tipo”, en un reparto en el que se ha impuesto “a dictadura das maiorías sobre os grupos que teñen menos representación no pleno”, al mismo tiempo que ha recordado que las dedicaciones están hechas “para facilitarlles o seu traballo”, por lo que en su opinión, este reparto “é unha apisonadora para o resto de formacións políticas” y ha confirmado el voto negativo del BNG para todas las propuestas que se llevarán al pleno de organización del jueves.

El portavoz nacionalista también ha recordado las palabras manifestadas la semana pasada por el alcalde Ángel Mato al respecto de una posible subida salarial de los concejales de la corporación “onde o PP non se opuxo”, en un tema en el que socialistas y populares han pretendido que BNG y Ferrol en Común “avalaran un criterio que está sustentado para as dúas formacións maioritarias.

Iván Rivas ha sido muy crítico con el alcalde tras esta propuesta, porque para el portavoz nacionalista, esto ha supuesto “traicionar o que dixo na sesión de investidura”, en el que ha asumido que la remunicipalización de servicios “é unha renuncia explícita”, el convenio con el Ministerio de Defensa “o pretende aprobar co Partido Popular” y la paralización del cobro de la tasa de depuración “tampouco vaise a realizar e vai a contar co apoio do Partido Popular”, por lo que ha manifestado que desde el BNG harán una oposición “firme e contundente.”

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Junta-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …