El PP pide al Gobierno que «agilice el proyecto de las fragatas» y que Navantia «tenga carga de trabajo»

(EP)-El diputado popular Miguel Tellado ha pedido en el pleno de este martes al Gobierno central que «agilice el proyecto de las fragatas F-110» y que Navantia «tenga carga de trabajo» para terminar así con la «incertidumbre» de los astilleros ferrolanos.

Durante la presentación de su proposición no de ley, que insta a la Xunta a demandar al Ejecutivo estatal la programación de la carga de trabajo necesaria para los astilleros de Navantia en Ferrol, Tellado ha asegurado que esta iniciativa fue propiciada por las «dudas sobre el futuro» que tienen los trabajadores.

«Nosotros estamos preocupados», ha indicado el también secretario xeral del PPdeG, quien ha criticado que el PSOE esperase hasta la campaña electoral para firmar el proyecto de ejecución de las fragatas.

De esta manera, ha puesto en valor el trabajo realizado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que «no se puede pensar solo en Pedro Sánchez». «Lo que le pedimos al Gobierno es que gobierne, porque lo único que hizo fue venir y prometer pero no hizo nada», ha sentenciado.

Según él, los astilleros están en disposición de empezar a construir «en unas semanas» el buque para la Armada Española, pero «solo hace falta que el Gobierno lo encargue» ya que «Defensa lo necesita».

CULPABLES

Por parte del Grupo Mixto Francisco Casal ha asegurado que «buscar culpables no soluciona nunca nada», aunque ha destacado que apoyará la iniciativa popular. Asimismo, ha indicado que para comenzar la construcción de las fragatas en septiembre hubiese sido necesario que estuviesen aprobadas desde 2017, «cuando todavía gobernaba el PP y ya se sabía que Navantia se iba a quedar sin trabajo de construcción».

Desde el PSdeG José Manuel Pérez Seco ha subrayado que «quien firmó la orden de las fragatas fue un gobierno socialista», el mismo que «desbloqueó el programa que tenía Rajoy guardado en un cajón». Asimismo, ha asegurado que este miércoles votará a favor de la iniciativa ya que «el Gobierno está buscando nuevos trabajos para el astillero».

El nacionalista José Luis Rivas ha criticado que la Xunta «no defendió con firmeza el naval gallego ni con gobiernos del PP ni del PSOE». En la misma línea se ha referido la diputada de En Marea Luca Chao, quien ha lamentado que el PP utilice esta iniciativa «para hacer campaña«. La proposición no de ley será aprobada este miércoles con los votos a favor al menos del PP, Grupo Mixto y PSOE

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …