El alcalde de Ferrol defiende el “principio de proporcionalidad” para asignar las dedicaciones en el Concello

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha querido defender el “principio de proporcionalidad” a la hora de asignar las dedicaciones parciales de los grupos municipales, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la mañana del miércoles, en la víspera del pleno de organización del Concello de Ferrol que tendrá lugar el jueves, a partir de las 10:30 horas.

Este principio de proporcionalidad ha sido establecido en función de los resultados obtenidos por los grupos municipales en las últimas elecciones municipales, por lo que “se respeta la voluntad de la ciudadanía”, ha afirmado Ángel Mato, por lo que ha solicitado en este tema “evitar el enfrenamiento político”. Además ha comparado la proporción de este reparto de dedicaciones con otros ayuntamientos del entorno de Ferrol, como es el caso de A Coruña.

Ángel Mato también ha querido recordar que esta distribución no es nueva en Ferrol, porque en 2015 su antecesor en la alcaldía y actual portavoz municipal de Ferrol en Común, Jorge Suárez “hizo lo mismo”, por lo que el criterio “no ha cambiado”, como también ha calificado como “imposible” que todos los grupos municipales de la oposición tengan la misma representación, tal y como habían solicitado en la junta de portavoces Ferrol en Común y el BNG, por lo que desde su posición como alcalde ha descrito como “difícil” que pudiera haber un acuerdo que no respetase este principio de proporcionalidad, en una corporación municipal donde el partido “que tiene doce concejales – como es el caso del Partido Popular – no pueden tener las mismas dedicaciones que el que tiene dos”, ha afirmado.

Otro aspecto que no se le ha olvidado a Ángel Mato era lo que había sucedido en la anterior corporación tras la ruptura del pacto de gobierno entre Ferrol en Común y PSOE, donde dos plenos posteriores, en una alianza entre PSOE y PP, se habían retirado las dedicaciones a varios concejales del gobierno, algo que “no da buena imagen de cara a la ciudadanía”, en unas decisiones plenarias “que acabaron judicializándose”, por lo que este pleno de organización no es el lugar “para cobrar cuentas pasadas.”

El regidor ha destacado que este pleno de organización “es el que establece institucionalmente” el trabajo de todos los órganos para estos cuatro años, en una sesión en la que Ángel Mato dará cuenta a la corporación de la composición de la junta de gobierno, el funcionamiento de las comisiones informativas, la designación del personal de confianza y de la política retributiva.

Al mismo tiempo, el alcalde de Ferrol ha afirmado que desde el gobierno municipal han respetado que cada grupo municipal disponga de una persona administrativa “y eso no está escrito en ningún lado«.

Salario de los concejales de la corporación y de los asesores

El alcalde de Ferrol también ha querido hablar de la polémica suscitada en estos últimos días sobre un posible aumento salarial a los concejales de la corporación municipal, en la que ha afirmado que “no se ha dado ningún paso atrás” en este sentido, donde ha reconocido que estaba dispuesto a hablar después de que Ferrol en Común y el BNG le solicitaran “subir 6.000 euros el salario de los administrativos de grupo”.

En opinión del regidor, en caso de haber aceptado esta propuesta “debería proponerse la subida para todo el personal eventual”, porque un concejal “no podía tener menos salario que un secretario de grupo, porque estos tienen responsabilidades jurídicas según lo que se vote en el pleno.”

Ángel Mato también ha afirmado que como regidor será la persona que mayor salario tenga dentro del Concello de Ferrol, porque a los 40.000 euros que tendrá asignados como regidor, se le tendrán que sumar los 6.000 euros como representante del Concello de Ferrol en el consejo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en una designación “en la que hay acuerdo para que sea yo la persona designada”, ha sentenciado.

El número de asesores y su salario era el último de los temas de los que hablaba en su comparecencia, donde ha reconocido que encontrar los perfiles necesarios de personas con experiencia para desarrollar estos puestos, con un salario inferior a lo que cobraría el alcalde “es complicado de encontrar y es tan fácil como realizar una búsqueda de empleo”, poniendo como ejemplo lo sucedido con uno de los puestos que se van a suprimir, el de la gerencia de Urbanismo, donde Ángel Mato ha reconocido que se había encargado personalmente de buscar a una persona para el puesto “pero me ha sido muy difícil.”

Respuesta de Ferrol en Común y del BNG

Unas horas después de esta rueda de prensa, ha llegado la respuesta a estas palabras del alcalde de Ferrol, por medio de Ferrol en Común y BNG al remitir sendos comunicados.

La coordinadora ampliada de Ferrol en Común ha afirmado que se sienten “orgullosos de frenar, xunto co BNG, a proposta xeneralizada e amoral no Estado de subidas salariais como primeira medida de goberno”. Al mismo tiempo han criticado la designación de las cinco dedicaciones parciales al PP “sen ningún marxe de negociación ao respecto” y que según la formación ha asumido “a línea vermella que marca unha organización que deixou ao goberno no mandato anterior con tres dedicacións para desenvolver a súa actividade.”

Desde Ferrol en Común también han solicitado a Ángel Mato que done los 6.000 euros de la representación del Concello de Ferrol en el consejo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao a una entidad social “para evitar un sobresoldo encuberto”, han sostenido.

Por su parte el BNG, ha calificado como “vergoña” las declaraciones del alcalde de Ferrol, además de ser una “traizón” el reparto de las dedicaciones parciales entre los concejales de los grupos municipales. Desde la organización nacionalista han destacado que el “pacto explícito” entre PSOE y PP “fai que apliquen o rodillo”, al mismo tiempo que han descrito como “demagóxica” que el regidor defienda el principio de proporcionalidad para estas designaciones.

El BNG también ha querido negar que hubieran solicitado al regidor en las reuniones privadas el aumento de 6.000 euros para los administrativos de grupo, donde Ángel Mato ha pretendido “confundir á ciudadanía.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. si, claro. El problema es que el BNG y FeC le han dicho a Mato que nanay de la china; que no a las subidas. Y trata de comprarse al PP, con esa sustanciosa oferta. A Mato la proporcionalidad le importa un bledo, si fuese de otra manera no aceptaría ser el Alcalde con 8 concejales frente a los 12 del PP.
    Espero que el PP no haga el pinzo y no se deje embaucar por una oferta que es del diablo.
    Detrás de todo esto está la pretensión de subirse el sueldo el «Alcalde» y algunos de sus colaboradores -que para eso se presenta ¡caramba!-. De estos últimos, si fueran todo lo buenos que ellos se creen ganarían más en el ejercicio de sus profesiones, pero no lo son, por eso prefieren el sueldo del Ayuntamiento. Pues que apechuguen con el que ya conocían.
    Es lamentable que la primera atención prestada por el «Alcalde» haya sido la de los sueldos. Lamentable y muy clarificadora.
    Proporcionalidad … vaya chiste