Cuaderno de Bitácora: Se abre el telón y comienza la función

Ana Rodriguez Masafret

Afirma mi marido que un buen artículo de opinión siempre tiene que tener un toque de humor. Y no le falta razón, sobre todo cuando se habla de política, concretamente  del arranque de la legislatura en la ciudad de Ferrol.

Vueltas, vueltas y más vueltas hasta marearnos es el papel que nuestros políticos locales nos han interpretado desde el día después de las elecciones municipales. Tener un perfil dialogante  es una cosa, la otra, lo ocurrido en Ferrol durante  más de un  mes, un simple postureo.

Las evidentes diferencias programáticas entre los grupos políticos de la izquierda se hacían ya un mundo. La tranquilidad con la que estaban llevando la negociación resultaba sorprendente y premonitoria. Y al final, lo previsible ocurrió. Empezó la función, el director de orquesta golpeó suavemente el atril para llamar la atención de los músicos y comenzar la obra, todos atentos y,…  ¡solo arrancan las trompetas!, sí, me refiero a los ocho concejales del PSOE, que  políticamente hablando,  van a tener que multiplicarse como los panes y los peces si pretenden hacer algo  durante estos cuatro años. Vamos,  que han decidido tomar el papel del “prota” en solitario.

Realmente y ahora en serio,  no me preocupa que personas que se han presentado voluntariamente en una lista, tengan que trabajar duro para intentar sacar a esta ciudad del agujero en el que lleva metida desde hace décadas. No, es más bien la incredulidad de ver cómo los políticos anteponen sus propios intereses partidistas por encima del interés común de la ciudad.

¿Puede Ferrol permitirse perder más tiempo con gobiernos que no funcionen? No, desde luego que no.
En todo caso ahora toca esperar y comprobar si un gobierno de ocho resulta factible;  si esa sinfonía de cuatro tiempos que nos van a interpretar la pueden adaptar, permitiendo la entrada en la orquesta de la gobernabilidad,  de instrumentos distintos que puedan facilitar una melodía armoniosa o si, por el contrario, nos torturarán con el tono monótono  de un sólo instrumento sin darse cuenta que es en el conjunto como suena un todo.

Esta ciudad, que se ha caracterizado por la inestabilidad y cambios de colores cada cuatro años, no se merece  más de lo mismo, por favor, asuman tod@s   su responsabilidad. Se habla de gobiernos de las izquierdas o las derechas, como si ello supusiese poner un plus a la obra.  No se concibe nada más que  el pacto entre » socios naturales» para nombrar al alcalde, sin entender que el objetivo no está en un color en sí, sino en la gobernabilidad y estabilidad de la ciudad. Porque    al final, el bache y la escasez de luz en una farola, no es de derechas ni de izquierdas.

En todo caso, el último reparto de papeles se ha producido en el pleno de organización de este jueves. Y hay que  decir que parece que  los socios naturales del PSOE no han llevado demasiado bien el » dueto» interpretado por el  gobierno socialista  de Mato con un  partido de derechas como el PP.  Voy a confesar, desde esa ingenuidad que siempre me ha caracterizado, que  llegar a un acuerdo es bueno para Ferrol siempre y cuando esa dinámica se produzca  también a lo largo de esta legislatura  en los temas importantes para la ciudad y no solo en los temas «de los  dineros». El no por el no y  una oposición cerril y de desgaste ya la hemos visto, vivido y sufrido.

Así que bien, se han repartido  las funciones  y los sueldos tanto del gobierno como de la oposición. Cada uno tiene asignada  su partitura, sólo queda empezar ya a trabajar por Ferrol,  y que suene la música de la orquesta, armoniosa, elevada, magistral. Por el bien de Ferrol y como no, ¡¡¡¡ de nuestros propios tímpanos!!!!!

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

4 comentarios

  1. Hay varios temas que PSOE y PP deben sacar adelante:

    – Plan general.
    – Convenio con Defensa.
    – Dique de la Cabana.
    – Candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.
    – Camino Inglés (prácticamente desde cero).
    – Contratos y vigencia de Servicios Municipales.

    Y entonces me pongo a buscar la ideología y me pregunto qué demonios han estado dedicando su tiempo y nuestro dinero Jorge suárez y Basterrechea. Lo que ha pasado en Ferrol los últimos cuatro años sólo me lleva a una reflexión. Por qué algunos les han vuelto a votar?

    • Ferrol tuvo 11 opciones políticas a los que los vecinos pudieron votar en las pasadas elecciones municipales, de las cuales 7 nunca pudieron gobernar y 6 nunca tuvieron representación en la corporación municipal.

      Dicho esto, de aproximadamente 30.000 personas que fueron las urnas, 28.000 vecinos decidieron votar a los mismos que estuvieron en el Concello durante los últimos 20 años y que han llevado a la ciudad a la situación en la que está.

      Esto significa que Ferrol ha decidido que no quiere cambios y que ésta es la corporación municipal que quiere que nos represente. No caben pues las críticas puesto que ésto es lo que se ha decidido, para bien o para mal.

      • ¿Que no caben las críticas? Pues para mí caben todas, especialmente porque si 20.000 ferrolanos votaron eso, 47.000 no lo votaron, y el gobierno no lo es de los votantes, si no de los ciudadanos.

        Yo creo que este tipo de manifestaciones reflejan un cierto derrotismo. Yo no voté a Angel Mato, ni a Rey Varela… ¿No tengo derecho a un buen gobierno? ¿Mi opinión no merece respeto? ¿Es más importante lo que quiera un votante del PP que lo que quiera uno de cualquiera de los partidos que no obtuvieron representación?

        Da igual quién esté en el gobierno si lo hace bien y si logra satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos. Los que lo han entendido se convierten casi en regidores permanentes ¿O cree usted que en Pontevedra son todos nacionalistas, en Vigo todos socialistas y en Marín todos del PP? Pues en esos tres municipios tan cercanos repiten los alcaldes y en todos los casos con mayoría absoluta.

        • Todos los votos son útiles evidentemente , pero la voluntad de la mayoría debe ser respetada… y la mayoría ha dicho que la representación municipal debe ser la conformada por estos partidos políticos.

          En ellos está la representación de la ciudad, para bien o para mal.