Ferias y fiestas en la zona norte.Fiesta del Pulpo en Mugardos. Continúa el Festival en Ortigueira

DÍA 13

EN MUGARDOS

XXIX Festa do Polbo (declarada de Interés Turístico de Galicia)
Se desarrollará bajo una gran carpa en la plaza de la Constitución. A las 12.00 horas se abrirán las taquillas para la venta de tickets y a las 13.00 horas comenzará la degustación de más de 3.000 raciones, a lo que se sumará un año más la empanada de pulpo a la mugardesa.
La Charanga Mekánica actuará por la zona del muelle a partir de las 13.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, comenzarán un pasarrúas los Kilomberos de Montealto. El Grupo Claxxon amenizarála verbena por la noche, a partir de las 22.30 horas, sobre el escenario que se instalará en el Cantón de Cora.
Habrá lanchas cada hora desde Ferrol a partir de las diez de la mañana, hasta las diez de la noche. Y funcionarán autobuses lanzadera, gratuitos, desde el aparcamiento público situado en las cercanías de Forestal del Atlántico, todo el día entre las 11.30 y las 22.00 horas., ya que está prohibido aparcar en el casco urbano.

EN ORTIGUEIRA

–XLI Festival Internacional del Mundo Celta.
(Declarado de interés turístico internacional) . Los conciertos serán gratuitos y los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de grupos de música folk de ámbito internacional.
De 16.00 a 19.00 horas, Obradoiro, Baile asturiano, cargo del Grupo de baile Prau LLerón.(I.E.S. Ortigueira, 16 a 19 h)
12.30 h. Pasacalles Bagad Kerlenn Pondi (Av. Escola Gaitas (Gadis) (Av. As Pontes – Alameda)
13.00 h. Pasacalles Banda de Gaitas Barbude (Biblioteca – Xosé Buide – Avda. Penela)
13.30 h. Grupo de Baile Prau LLerón (Plaza del Concello)
De 16.00 a 19.00 horas, Obradoiro, Baile asturiano, cargo del Grupo de baile Prau LLerón.(I.E.S. Ortigueira)
17.00 h. Concerto Caldo (Espazo Paralaia Pub – Praza do Concello)
18.00 h. Pasacalles Banda de Gaites de Mieres (Biblioteca – X.Buide – E. Gaitas – Cuba – Cantón – Praza Isabel II)
18.30 h. Concerto Brúa e amigos (Espazo Paralaia Pub – Praza do Concello)
19.00 h. Pasacalles Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band (Biblioteca – Xosé Buíde – Eugenio López – Cantón – Alameda)
20:00 h. Pasacalles Orquestra de Foles (Portugal)(A Penela – Perla – Eugenio López – Cantón)
20.00 h. Concerto Anxo Lorenzo Band + Dubhlinn Blackie O´Connell, Cyril O´Donoghue y Eoghan Neff (Teatro de Beneficencia).
En el escenario Estrella de Galicia, a partir de las 22.00 horas comenzarán las actuaciones de Bagad Kerlenn Pondi (Bretaña); Dominic Graham School of Irish Dance (Irlanda); y Shooglenifty (Escocia)
A las 02.00 de la madrugada será el turno de la actuación de Flook (Inglaterra) y a las 03.30 horas tendrá lugar la actuación de Beltaine (Polinia).
El festival también tendrá actividades paralelas como talleres, cursos, exposiciones, pasacalles y una feria de artesanía.

–Fiesta de San Antonio de Yermo. Los actos programados para esta jornada comprenderán una misa solemne a las 13.00 horas y procesión a los que seguirá una sesión vermú a cargo del dúo Trópico que también actuará en la verbena , a partir de las 22.00 horas. los oficios religiosos y las actuaciones musicales del dúo Trópico y la cantante Marisol.

EN A CAPELA

Hoy se celebrará en el Monasterio de Caaveiro, en A Capela, ExpoFest A Capela, un festival cultural que reúne exposiciones de arte (fotografía, escultura, pintura, madera, cuero…), productos típicos y de elaboración artesanal, y varios conciertos musicales.
Esta organizado por el Concello de A Capela y Eventi, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.
 
El programa del evento es el siguiente:
 12:00h    Apertura de exposiciones (hasta las 19:00h)
12:00h    Actuación banda de gaitas Silbarda, de A Capela
17:00h    Concierto del dúo “Minguante”
18:00h    Concierto de cámara del dúo “The Duellist”
19:00h    Exhibición de Muiñeira Jazz Dance
19:15h    Visita guiada teatralizada
21:30h    Concierto de “Cristian Silva + Xosé Piñeiro”
22:30h    Representación Conxuro da Queimada, por “Secret Galicia”.
 
EN VALDOVIÑO

Segunda jornada de las fiestas en honor a la Virxe do Porto, en Meiras. A las 13.00 horas se oficiará la misa en la capilla. A continuación dará inicio la sesión vermú con la orquesta Nevada, formación que además animará la verbena junto a la orquesta New York.

DÍA 14

EN NARÓN
–Nueva edición de la Alteada, que coincide con la conmemoración de la tercera edición de la Festa da Ameixa Rubia, en el paseo marítimo de Xuvia, donde se instalará una carpa bajo la que se sucederá la programación prevista para la jornada.
Comenzará a partir de las 13.00 horas, con animación musical y a las 14.00 h. comezarán a servirse las raciones de comida . A continuación, habrá un baile y una fiesta infantil que se completarán a partir de las 16.00 horas con sesiones de juegos tradicionales, en las que podrán participar todos los asistentes y a las 18.00 h. una fiesta de la espuma.
Organiza la Asociación de Veciños Altea, de Xuvia, y colabora el Concello naronés.

–El programa municipal «Verde que te quiero verde» llega al parque de la calle Francisco Pizarro, en la Solaina. A partir de las 12.30 horas dará comienzo el espectáculo de Pulpiño Viascón, un multiinstrumentista, compositor y clown gallego . Sobre las 13.00 horas, una vez finalice la actuación de Pulpiño Viascón, dará comienzo el concierto de Broken Peach, una formación a cuatro voces, batería, bajo y guitarra/piano que fusionan música con espectáculo, ofreciendo un toque personal la cada uno de los temas que interpretan en el repertorio.

EN FENE
–Fiesta que celebran los vecinos de Maniños en honor a la Virxe do Carme.
Los actos comenzarán a las 08.30 horas con bombas de palenque. A las 10.30 horas tendrá lugar la salida desde la iglesia rumbo al peirao, lugar donde se oficiará la misa cantada por la coral y la Rondalla Os Trovadores de Ares.
A las 13.30 horas habrá degustación de almejas y acto seguido dará inicio la sesión vermú con el dúo D´Ases y la A.C.R.D O Pote.
La verbena de la noche estará animada por la orquesta Panamá.

EN MUGARDOS
–El grupo de teatro Ghazafelhos, actuará a las 19.30 horas en la Praza do Concello. Pondrá en escena el espectáculo “A illa sen tesouro”, dirigido al público familiar.
«Sisters in the house», un grupo vocal de A Coruña, actuará por la noche, bajo la carpa instalada en el parque de la Constitución, a partir de las 22.30 horas.

EN CEDEIRA
–El Concello de Cedeira activa para la segunda quincena de este mes una nueva edición del programa Música na Rúa, que este año chega a su quinto consecutivo y que arranca este domingo con la primera de las citas. Esta será en la plaza Floreal y tendrá como protagonista la banda de música Vila de Cedeira, cuyas interpretaciones darán comienzo a las 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA
–XLI Festival Internacional del Mundo Celta.
(Declarado de interés turístico internacional) . Los conciertos serán gratuitos y los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de grupos de música folk de ámbito internacional.
En el último día del festival se podrá disfrutar a las 11.30 horas con el Desfile de Bandas das Nacións Celtas con la participación de la Escola de Gaitas de Ortigueira (Galicia), Banda de Gaitas Xoldaina (Galicia), Banda de Gaites de Mieres & Prau LLeron (Asturias), Banda de Gaitas Queiroa (Galicia), Bagad Kerlenn Pondi (Bretaña), Banda de Gaitas San Xoán de Calo (Galicia), Orquestra de Foles (Portugal) Banda de Gaitas de Barbude (Galicia), y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band (Escocia)
De 16.00 a 19.00 horas, Obradoiro, Baile irlandés, cargo del Grupo Dominic Graham School of Irish Dance (I.E.S. Ortigueira, 16 a 19 h)
17.00 h Programa Radio Galega “Lume na Palleira”, en directo, dirigido por Emilio Españadero (Teatro de Beneficencia).
17.00 h. Concierto Grupo de Baile A.C. Troula do Ortegal (Praza do Concello)
18.00 h. Concierto Banda de Gaitas San Xoán de Calo (Praza do Concello)
19.30 h. Concierto Holiday Club (Espazo Paralaia Pub – Praza do Concello)
Desde las 22.00 horas en el escenario Estrella de Galicia, , Noite de Galicia que contará con las actuaciones de A.C.F. O Fiadeiro ; Tanxugueiras: Leilía; y Andrés Penabad Band.
El festival también tendrá actividades paralelas como talleres, cursos, exposiciones, pasacalles y una feria de artesanía.

–Fiesta de San Antonio de Yermo. Los actos programados para esta segunda jornada comprenderán una misa solemne a las 13.00 horas y procesión a los que seguirá una sesión vermú a cargo de la cantante Marisol , con la que finalizarán las fiestas.

EN VALDOVIÑO
Última jornada de las fiestas en honor a la Virxe do Porto, en Meirás. En este día la imagen de la Virgen saldrá en procesión marítima a las 12.00 horas. Al término de la procesión, a las 13.00 horas, se celebrará la misa solemne en el galpón de las lanchas, cantada por la Coral Alentía. La fiesta finalizará con la sesión vermú a cargo de una gran orquesta.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …