Ferias y fiestas en la zona norte. «Alteada»en Narón y último día del Festival Celta, en Ortigueira

DÍA 14

EN NARÓN
–Nueva edición de la Alteada, que coincide con la conmemoración de la tercera edición de la Festa da Ameixa Rubia, en el paseo marítimo de Xuvia, donde se instalará una carpa bajo la que se sucederá la programación prevista para la jornada.
Comenzará a partir de las 13.00 horas, con animación musical y a las 14.00 h. comezarán a servirse las raciones de comida . A continuación, habrá un baile y una fiesta infantil que se completarán a partir de las 16.00 horas con sesiones de juegos tradicionales, en las que podrán participar todos los asistentes y a las 18.00 h. una fiesta de la espuma.
Organiza la Asociación de Veciños Altea, de Xuvia, y colabora el Concello naronés.

EN FENE
–Fiesta que celebran los vecinos de Maniños en honor a la Virxe do Carme.
Los actos comenzarán a las 08.30 horas con bombas de palenque. A las 10.30 horas tendrá lugar la salida desde la iglesia rumbo al peirao, lugar donde se oficiará la misa cantada por la coral y la Rondalla Os Trovadores de Ares.
A las 13.30 horas habrá degustación de almejas y acto seguido dará inicio la sesión vermú con el dúo D´Ases y la A.C.R.D O Pote.
La verbena de la noche estará animada por la orquesta Panamá.

EN MUGARDOS
–El grupo de teatro Ghazafelhos, actuará a las 19.30 horas en la Praza do Concello. Pondrá en escena el espectáculo “A illa sen tesouro”, dirigido al público familiar.
«Sisters in the house», un grupo vocal de A Coruña, actuará por la noche, bajo la carpa instalada en el parque de la Constitución, a partir de las 22.30 horas.

EN CEDEIRA
–El Concello de Cedeira activa para la segunda quincena de este mes una nueva edición del programa Música na Rúa, que este año chega a su quinto consecutivo y que arranca este domingo con la primera de las citas. Esta será en la plaza Floreal y tendrá como protagonista la banda de música Vila de Cedeira, cuyas interpretaciones darán comienzo a las 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA
–XLI Festival Internacional del Mundo Celta.
(Declarado de interés turístico internacional) . Los conciertos serán gratuitos y los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de grupos de música folk de ámbito internacional.
En el último día del festival se podrá disfrutar a las 11.30 horas con el Desfile de Bandas das Nacións Celtas con la participación de la Escola de Gaitas de Ortigueira (Galicia), Banda de Gaitas Xoldaina (Galicia), Banda de Gaites de Mieres & Prau LLeron (Asturias), Banda de Gaitas Queiroa (Galicia), Bagad Kerlenn Pondi (Bretaña), Banda de Gaitas San Xoán de Calo (Galicia), Orquestra de Foles (Portugal) Banda de Gaitas de Barbude (Galicia), y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band (Escocia)
De 16.00 a 19.00 horas, Obradoiro, Baile irlandés, cargo del Grupo Dominic Graham School of Irish Dance (I.E.S. Ortigueira, 16 a 19 h)
17.00 h Programa Radio Galega “Lume na Palleira”, en directo, dirigido por Emilio Españadero (Teatro de Beneficencia).
17.00 h. Concierto Grupo de Baile A.C. Troula do Ortegal (Praza do Concello)
18.00 h. Concierto Banda de Gaitas San Xoán de Calo (Praza do Concello)
19.30 h. Concierto Holiday Club (Espazo Paralaia Pub – Praza do Concello)
Desde las 22.00 horas en el escenario Estrella de Galicia, , Noite de Galicia que contará con las actuaciones de A.C.F. O Fiadeiro ; Tanxugueiras: Leilía; y Andrés Penabad Band.
El festival también tendrá actividades paralelas como talleres, cursos, exposiciones, pasacalles y una feria de artesanía.

–Fiesta de San Antonio de Yermo. Los actos programados para esta segunda jornada comprenderán una misa solemne a las 13.00 horas y procesión a los que seguirá una sesión vermú a cargo de la cantante Marisol , con la que finalizarán las fiestas.

EN VALDOVIÑO
Última jornada de las fiestas en honor a la Virxe do Porto, en Meirás. En este día la imagen de la Virgen saldrá en procesión marítima a las 12.00 horas. Al término de la procesión, a las 13.00 horas, se celebrará la misa solemne en el galpón de las lanchas, cantada por la Coral Alentía. La fiesta finalizará con la sesión vermú a cargo de una gran orquesta.

Lea también

Este viernes entrega de los premios de la SAF y concierto de la Unidad de Música del Tercio del Norte, en el Casino

Un año más la Sociedad Artística Ferrolana procede a la entrega de premios que concede …