El Juan Sebastian Elcano ya está en Marín para participar en los actos de la Virgen del Carmen

(EP)-El buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha culminado en la Escuela Naval Militar de Marín otra de las etapas de su 91º crucero de instrucción para estar presente este martes en el acto de entrega de Reales Despachos, presidido por el Rey Felipe VI. Esta travesía, que comenzó el pasado 13 de enero en Cádiz, ha coincidido con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo a vela.

Durante estos seis meses de crucero, en los que el Juan Sebastián de Elcano ha recalado en 14 puertos de ocho países, la tripulación ha participado en varios homenajes con motivo de esta celebración. Ha sido el caso de Getxo y Getaria, en Euskadi, donde el teniente de navío y portavoz del barco, Álvaro de Agustín,
ha destacado el «extraordinario» recibimiento.

Entre otras anécdotas de este viaje figuran, además, la asistencia a los actos del quinto centenario de la ciudad de La Habana, un homenaje al almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias junto con la Marina de Guerra de Colombia y la estancia, por primera vez, en el puerto polaco de Szczecin, donde el Juan
Sebastián de Elcano ha sido invitado a las actividades de su ‘Semana Naval‘.

Tras Tenerife, otros puertos habituales en el trayecto del buque-escuela de la Armada Española han sido San Juan de Puerto Rico, Veracruz en México, Pensacola y Boston en Estados Unidos, y finalmente Kiel en Alemania.
Ha sido un crucero «convencional«, según Álvaro de Agustín, con un 75 por  ciento del tiempo dedicado a la navegación y que ha deparado «experiencias, vivencias y ratos memorables». Así, aunque «cada viaje es diferente, se trata de preservar lo máximo posible la esencia del barco», dada su antigüedad.
Tampoco se han registrado incidencias desde el punto de vista técnico ni material, si bien hubo singladuras «de mal tiempo y tormenta» en cuya previsión los instrumentos de comunicación vía satélite con los que está dotada la embarcación han permitido «preparar» la forma de afrontar los temporales.

RECIBIMIENTO

Procedente de la costa de Sanxenxo, el Juan Sebastián de Elcano ha enfilado en torno a las 13,00 horas la bocana de la Escuela Naval Militar, ante la isla de Tambo y a la altura del Muelle de Torpedos. Allí han aguardado familiares de los 70 guardiamarinas -de los cuales ocho son mujeres- pertenecientes a la 421º
promoción del Cuerpo General y 151º de Infantería de Marina que han realizado a bordo su plan de estudios del tercer curso de carrera. Con ellos también han navegado dos alumnos de intercambio de las Marinas de Guerra de Brasil y Túnez.

Entre el público congregado, portando carteles de bienvenida, también han estado allegados del resto de la dotación del barco, formada por unas 250 personas, entre oficiales, suboficiales, militares de Marinería y Tropa, profesores y personal sanitario.
Antes del desembarco ha sonado el Himno de la Armada intepretado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín y el Batallón de Alumnos.

El jefe de estudios, el segundo comandante y el comandante del Juan Sebastián de Elcano, el ferrolano Ignacio Paz García, -a los que también se ha sumado el comandante de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero Lorenzo- han despedido a los guardiamarinas, que por fin han podido abrazar a sus seres queridos tras seis meses de ausencia.

REINA EMÉRITA

Una de las últimas personas en pisar el muelle de la Escuela Naval Militar de Marín ha sido la Reina emérita Sofía, quien participaba por primera vez en una regata en la ría de Pontevedra, si bien su estancia ha sido a bordo del buqueescuela de la Armada, que ha ejercido de comité para dar la salida de la prueba
inaugural del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes.

La Reina emérita ha estado presente durante el desembarco de los guardiamarinas y ha sido recibida en tierra con aplausos del público. Antes de acceder al vehículo que la ha trasladado, ha saludado a una niña que se encontraba en brazos de su madre tras asistir a la recepción de los tripulantes del buque-escuela.

Precisamente, otro de los tripulantes del Juan Sebastián de Elcano ha sido el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, desde cuya localidad se ha iniciado la regata, que concluirá este domingo, desde la Escuela Naval Militar de Marín y hasta el punto de partida. El rey emérito, Juan Carlos, es uno de los competidores de
este reto naval.

Al día siguiente de la entrega de Reales Despachos, está previsto que el Juan Sebastián de Elcano zarpe de Marín para dirigirse a su base en Cádiz, a donde llegará el próximo 21 de junio. Desde ese momento ya empezará a alistarse para emprender en noviembre su 92º crucero de instrucción.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …