Eventos para el lunes, día 15 de julio

–Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Rosalía, Julia, Justa, Buenaventura y Felipe.

–Tal día como hoy:

(1826)- Nació en Ferrol Francisco de Paula Madrazo Tegedor. Cruz Laureada de primera clase.

(1885)- Falleció en Padrón Rosalía Castro de Murguía, de soltera, Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 . Fue una escritora y poeta gallega.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco de Santander. De 15.30 a 21.00 horas

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 24 º y una mínima de 17º. Lluvia 10 %.

                                                                         —-ooOoo—

En el concello

A las 12.00 horas, concentración en la parte posterior del Palacio Municipal,(c/Maria) donde se guardará un minuto de silencio  por los últimos  asesinatos machistas,

En lo deportivo

–A las 12.30 h. en el Centro Cultural Torrente Ballester presentación del Rallye Ferrol. Asiste el alcalde, Ángel Mato, y el edil de Deportes, Antonio Golpe.

En lo Cultural

— En el Museo Naval exposición temporal titulada «El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas». U muestra integrada poun total de 46 paneles que divulgan la historia científica y cultural que las Fuerzas Armadas han desarrollado en Galicia a los largo de la historia, con especial referencia a los militares y marinos que se han destacado por su faceta científica e intelectual.
Horario de visitas de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y los fines de semana, de 10.30 a 13.30 horas.

–Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella).Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

–La Sede Afundación de Ferrol, en su sede de la plaza de la Constitución, acoge la exposición «To name a mountain», de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, certamen organizado por el Festival Outono Fotográfico, con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el patrocinio de la Xunta de Galicia y la Deputación de Lugo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 20 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, una iniciativa que une a 23 artistas de Ferrol y Cádiz y que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Los artistas que expondrán sus obras son Manuel Amor, Carlos Barcón, Corín Cervera, Juan Galdo, Javier Garaizábal, María José Leyra, Alejos Lorenzo, Roberto Marín, Adriano Paz, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto -desde Ferrol- y Alfonso Arenas, Roberto Barba, Enrique Cabanillas, María Antonia Colón, José Dodero, Candi Garbarino, Lola Garmont, Lucrecia González Santiago, Pedro Macías, Pepe Palacios y Amalia Quirós, desde Cádiz.
“La piedra y el mar. El color del abrazo” puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde.

–En la cafetería Sevilla, en la calle Galiano, interesante exposición bajo el título de «Talicia» que fue creada por la artista estonia, Triinu Talia Tuul.

–El segundo turno de talleres infantiles del Museo de la Construcción Naval durante el mes de julio comienza hoy lunes y se prolongará hasta el viernes. Hoy se dedicará al teatro de sombras, los días segundo y tercero a la actividad titulada “Cuaderno de bitácora” y los dos últimos al fondo marino. El horario será de 11.30 a 13.00 horas.

                                                                  —-ooOoo—-

EN ARES

–La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares), inicia las visitas guiadas al Monasterio todos los Domingos y Festivos durante el verano a las 12:30 horas.

EN CEDEIRA

El Palacete municipal acoge estos días una exposición de trabajos realizados por las alumnas y socias de la Asociación de Patchword de la localidad. La muestra, que estará abierta al público hasta el día 15 del presente mes, puede ser visitada en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
La entidad, en la actualidad presidida por Josefa López Rey, trata así de darle visibilidad a las labores realizadas a lo largo de los últimos meses, así como divulgar un trabajo artesanal muy laborioso.
Edredrones, ropa para niños y niñas, neceseres y manteles son algunas de las piezas expuestas y realizadas por un conjunto de diecisiete mujeres de las más de cuarenta socias que ahora tiene la Asociación de Patchword de Cedeira.

EN PONTEDEUME

–A las 13.00 horas visita del delegado del gobierno, Javier Losada. Anunciará una inversión del Ministerio para la Transición Ecológica.
Tras reunirse con el alcalde, Bernardo Fernández, y miembros de la corporación municipal en la Casa do Concello se trasladarán al final delPaseo Marítimo de Pontedeume, en río Covés, al lado de o Teixo de los Tenreiro, zona en la que se realizarán las obras.

EN ORTIGUEIRA

–La Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade do Ortegal celebra su asamblea general, a las 10.30 horas, en el edificio del antiguo Hospital de San Roque. La directiva expondrá las acciones llevadas a cabo y se tomarán decisiones «sobre o camiño a seguir» a partir de ahora. Después solventarán dudas de entidades interesadas en adherirse

EN AS PONTES

-A las 19.00 h. en Casa Dopeso proyección del documental «El carbón, fuente de energía de As Pontes. Historia del complejo minero-eléctrico de As Pontes 1972 – 2012».
–El sótano de la Casa Dopeso acoge hasta el día 29 de julio , una muestra, organizada por la Diputación de A Coruña, de las obras seleccionadas en el XII Certamen de Artesanía Antonio Fraguas Fraguas, un galardón que tiene como fin poner en valor y ayudar a difundir la artesanía de Galicia siendo un referente para todos los artesanos gallegos.
La exposición, que se puede visitar en horario de mañana, reúne un total de 37 piezas de una gran variedad de disciplinas como la joyería, la cerámica, la escultura o la costura.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …