El gobierno de Ferrol llega a un principio de acuerdo con la Xunta para realizar la residencia de mayores en O Bertón

Ángel Mato y Julián Reina en rueda de prensa | Adán Puentes

La nueva residencia de mayores en Ferrol está más cerca de hacerse realidad, tras haber alcanzado un principio de acuerdo el gobierno de Ferrol y la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, en la que el consistorio ferrolano cedería una parcela para su construcción en el barrio de O Bertón, en detrimento del proyecto original del organismo autonómico proyectado en O Boial y en el que no hubiera acuerdo con el anterior gobierno municipal de Jorge Suárez.

Este principio de acuerdo ha sido dado a conocer en la mañana del martes, por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado del concejal de Urbanismo, Julián Reina, en la que el regidor ha comentado que esta parcela dispone de 9.000 metros cuadrados, de los cuales este proyecto necesita más de 5.000 metros cuadrados, la cual “cuenta con todos los servicios básicos de la ciudad a su disposición” además de su proximidad con otros barrios como son Ultramar, Caranza o San Xoan, algo que no sucedía en el proyecto de O Boial, alejado del centro de la ciudad. Al mismo tiempo, Ángel Mato ha afirmado que los técnicos de la consellería de Política Social han dado el visto bueno a esta parcela en O Bertón.

El alcalde ha querido destacar que este cambio de ubicación también es debido al tipo de usuarios que tendrá esta residencia de mayores “porque en su mayoría no tendrán problemas de movilidad”, aunque también estará adaptado a personas con problemas cognitivos severos o personas con problemas sociales.

En esta residencia de mayores, que dotaría a la ciudad de 150 nuevas plazas y 80 nuevos empleos además tendría un área médica, una sala de rehabilitación, enfermería, farmacia o una amplia sala de visitas.

Para que esta residencia de mayores en O Bertón pueda ser una realidad, el primer paso lo tendrá que dar la corporación municipal del Concello de Ferrol en el pleno ordinario de julio o agosto, cuando el gobierno socialista lleve a aprobación el cambio de uso de esta parcela, ya que actualmente está destinada a uso deportivo y pasaría a ser de uso deportivo-asistencial, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Julián Reina.

Una vez el gobierno municipal haya conseguido la aprobación plenaria el siguiente paso sería la firma del convenio con la consellería de Política Social, para que así el organismo autonómico pueda elaborar el proyecto y sacar a concurso la licitación de las obras, por lo que el alcalde de Ferrol esperaba que este todo este proceso administrativo pueda estar completado en unos meses.

Parcela en O Bertón que cedería el Concello a la Xunta para la residencia de mayores (marcada en rojo con el número 1) | Concello de Ferrol

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Felicitaciones por esta iniciativa, pues la localización es muy buena. Los mayores deben estar cerca de núcleo urbano, para su interacción con el resto de ciudadanos. Por fin, se van viendo cosas en Ferrol, y sin ánimo de decantar políticamente, todo lo que sea bueno para Ferrol, debemos apoyarlo y aplaudido…, fueron muchos años de nada de nada.