Editorial-Un buen comienzo…¿seguirá la racha?

Como se dice siempre aquello de «al César lo que es del César» pues no queda otro remedio que reconocer que el nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato, al que unos denominan «el confiado«, «con pachorra» y otros «el sin prisa» ha comenzado su mandato con algunos actos que aunque parezcan nímios pueden dar «el visual» de como se va a desenvolver esta legislatura a pesar de contar con un grupo de solo ocho miembros y una oposición de diecisiete ediles, …si , si, diecisiete porque a los doce lógicos del Partido Popular, oposición no quiere decir ir contra todo, se enfrenta a unos que quisieron ser socios pero jugaron al igual que los podemitas nacionales y otros que siguen en la misma linea que en la corporación anterior, ir en busca del desgaste porque lo único que vale es el non…y así fue los años anteriores y así será, ¡Dios nos libre! los cuatro que quedan.

Pero Mato, tuvo su primer resbalón al hablar de subida de sueldos (recordar que el sueldo del salario del alcalde de Fene es superior al de el de Ferrol) sin esperar un año a que los ferrolanos le pudieran dar críticas pero apoyándolo «si lo hace bien». Quiso emular a su compañero de filas Vicente Irisarri (al que técnicos municipales le aconsejaron no pedir una tarjeta black cuando parece que él lo insinuó)   y …eso, empezó con mal pie con críticas de sus «posibles» compañeros de mesa…. aunque parece que superó la prueba del algodón, el primer pleno, con el apoyo del Partido Popular (cosa que aprovecharon los más a su izquierda para hablar de trapicheos) y sacó adelante los temas del orden del día.

Ángel Mat  este martes ha dado una lección a un anterior alcalde que lo era muchas veces de su partido y no de los ciudadanos, de todos los que pagan su contribución ..cosa que no tiene color político, y no supo representarnos en diferentes actos, como en los que organizaba la Armada, salvo cuando asistió a uno con sus botines rojos, o al recibimiento del Rey con su acostumbrada camisa al aire y pantalones vaqueros.. Si, el anterior alcalde no acudía, por ejemplo a los actos del día del Carmen, Patrona de la Armada y de las otras marinas, y muchos de cuyos miembros, muchos, en el retiro o en activo son ciudadanos de Ferrol.

Era una espina clavada…pero que este martes se tapó ante la presencia de Mato en la festividad de nuestra Armada, nuestra, de todos, sin colores. Y la Armada tuvo con él una exquisitez que ya quisieran muchos.

Ese fue el segundo «positivo» porque horas antes daba a conocer que el proyecto de la segunda residencia de mayores, conseguida por el entonces conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y que se había encontrado con la paralización de la entrega de terrenos..o fijación de suelo, algo inexplicable, por parte de la anterior corporación, era por lo menos en sus comienzos de mandato una realidad. Se ha fijado un terreno en O Bertón, e lugar de O Boial, y la Xunta , sus técnicos, han dado su ok., ahora pendiente de la recalificación de los terrenos  que estaban destinados a usos deportivos. (Estamos esperando cuando este tema se lleve a pleno y ver como «algunos» se mojan»)

Dos temas que merecen felicitación, han sido «desbloqueados» y que nos hace suponer que Ferrol, a pesar de que el Partido Popular no puede perder su linea opositora si quiere volver al gobierno en próxima legislatura, va a poder salir del foso en el que se encontraba.

Ahora…a llevar adelante el tema del convenio de Defensa, seguro que socialistas y populares lograrán entenderse, y seguidamente…. más y más proyectos pensando siempre, antes que en los partidos, en nuestro Ferrol, de todos, no de una línea política como se nos quiso imponer.

Lo dicho, sabiendo que cuando haya que criticar lo haremos, en este momento ..bien ..Ángel Mato.. al que algunos si empiezan a llamar «el pacificador», después de todos los dimes y diretes surgidos entre sus compañeros..y compañeras de partido.
Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. Esperemos que siga la racha. Que no se quede todo en gestos, por el bien de la ciudad y de todos los ferrolanos.

    Lo de la subida de sueldo fue un buen resbalón…. para la subida de sueldos es fácil ponerse de acuerdo..

  2. Sr. Mato, represente a su ciudad en todos y cada uno de sus actos, los ciudadanos no pensamos todos igual, pero para convivir en paz y armonía, necesitan que sus dirigentes los representen a todos. No cometa el grave error del anterior Alcalde, que poco o nada sabía de la historia de Ferrol, y no le importaba cierto sector de la población. Un Alcalde representa a una ciudad y a todos sus habitantes, pues es la máxima autoridad civil, si actúa según le venga en gana, lo descalifica, pues en los actos oficiales, a quien se le rinden honores es al cargo que representa…, no a su persona, pues ya se ve que a Rey muerto Rey puesto.

  3. No le voté, pero al césar lo que es del césar, ha hecho más en pocas semanas que lo que realizó el anterior alcalde en cuatro años (bueno, en realidad no había que esforzarse mucho, dado que su gestión fue CERO). A mí Mato me da buena espina. Ojalá y siga así. P.D. Lo único que no me ha parecido es que siga adelante con el desfeito de Plaza de Armas aprobada por el anterior des-gobierno bajo la excusa de que «aunque no es de su agrado hay que seguir». Pues no, si no es de su agrado su obligación como alcalde es proponer un mejor proyecto. Es preferible tener la obra paralizada unos meses más que luego aguantar un mamotreto toda la vida.