La Xunta traslada su malestar y sorpresa por la postura del alcalde de Ares sobre el suministro de agua

La Xunta de Galicia emplaza al Concello de Ares a trabajar por cumplir su deber de garantizar el abastecimiento de agua a la población, ya que ésta es una competencia exclusivamente municipal. La Administración autonómica, por su parte, acumula una trayectoria intensa de colaboración con los
ayuntamientos en el cumplimiento de sus deberes de gestión del ciclo del agua, de tal forma que lleva invertidos en los último  años 75 millones de euros en obras hidráulicas para el saneamiento de Ares y Mugardos.

Por ese motivo, el Gobierno gallego a través de un comunicado  traslada su malestar y su sorpresa ante las recientes manifestaciones del alcalde de Ares, quien descargó en Augas de Galicia la responsabilidad de solucionar las deficiencias que afectan al sistema de abastecimiento del municipio pese a ser éste de titularidad exclusivamente municipal.

Importante apoyo de la Xunta

«El alcalde no solo elude asumir todo deber de actuación para garantizar el abastecimiento de agua a la población, sino que, además, obvia en sus manifestaciones el importante apoyo que viene recibiendo por parte de Augas de Galicia en los últimos años para extender los servicios del agua a las distintas parroquias del municipio» señala la Xunta.

Así, fue el apoyo técnico y financiero de la Xunta, que acercó más de 660.000 euros, lo que permitió dotar de depósitos y conducción generales a la parroquia de Cervás, al igual que Augas de Galicia invirtió 1,14 millones de euros en la red de saneamiento y abastecimiento de Chanteiro.

Además, claro está, de una de las actuaciones más importantes realizadas en su historia por la Administración Hidráulica gallega, las grandes infraestructuras destinadas para dotar de redes de saneamiento y depuración a Ares-Mugardos, con una inversión de más de 72 millones de euros.

El ayuntamiento de Ares y el de Ferrol

«El ayuntamiento de Ares, al igual que Fene y Mugardos, recibe el agua a través de una conducción que es propiedad y objeto de gestión por parte del Ayuntamiento de Ferrol, y que precisa de una reparación, para lo cual Augas de Galicia garantizó colaboración técnica.

Con cuyo objeto, la Xunta está elaborando un estudio para dar apoyo a los cuatro ayuntamientos implicados en la búsqueda de la mejor solución para la prestación del servicio de abastecimiento de agua, una competencia exclusivamente municipal.

Lamentablemente, el alcalde de Ares utiliza la documentación técnica proporcionada por la Xunta en el marco de ese estudio y colaboración para buscar la confrontación injustificada con otras administraciones y eludir toda responsabilidad.

El  Concello de Ares les cobra a sus vecinos por el servicio de abastecimiento y tiene, por lo tanto, el deber de garantizarlo y mantener, además, las redes municipales en el estado acomodado para evitar fugas y aprovechar al máximo el agua».

El ayuntamiento cobra una tasa de saneamiento injustificada

«Además el Ayuntamiento cobra una tasa de saneamiento injustificada, pues es la Xunta quien está realizando ese servicio de saneamiento y depuración de las aguas residuales del municipio.

Desde su implantación, el Gobierno gallega recaudó menos de 500.000 euros en total por el canon del agua en este municipio, una cantidad exponencialmente inferior a las inversiones realizadas.

El Concello de Ares tiene el deber de destinar el dinero que recauda a los vecinos en concepto de abastecimiento a garantizar el suministro de agua a la población y al correcto mantenimiento de las
redes» finaliza el comunicado de la Xunta.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …