El Comité Ciudadán de Emerxencia solicita la ejecución de la sentencia que anula las licencias medio ambientales de Reganosa

Rueda de prensa del Comité Cidadán de Emerxencia | Adán Puentes

El Comité Ciudadán de Emerxencia ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo en la que ha anulado las licencias otorgadas a Reganosa por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy y han demandado la ejecución de la sentencia.

En una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes su portavoz Manuel Rodríguez ha afirmado que esta sentencia “non é un papel calquera” y ha respaldado la posición del Comité Ciudadano de Emergencia que ha afirmado que Reganosa “está asentada nun cúmulo de irregularidades”, porque es la quinta vez que el Tribunal Supremo falla en contra de la planta de gas y en esta ocasión esta sentencia judicial hará que “todas as autorizacións que ten ata agora Reganosa caerán coma un castelo de naipes”.

Manuel Rodríguez ha confirmado que el Comité Ciudadán de Emercencia ha incorporado esta sentencia judicial al recurso que actualmente tienen interpuesto en la Dirección General de Política Energética, para que la hagan efectiva.

Para el Comité Ciudadán de Emercencia, la planta de Reganosa “non é necesaria”, basando su argumentación en que los gaseoductos que existen actualmente en Galicia “son suficientes”. Otro de los motivos que han argumentado es que la planta de gas situada en Mugardos “encarece os recibos da luz e do gas na comarca”.

Manuel Rodríguez también hacía referencia a los gobiernos del Partido Popular en el gobierno central y en la Xunta de Galicia de esta situación, al considerar que han dado “impunidade a Reganosa”, porque tras las cuatro sentencias previas del Tribunal Supremo, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy “adoptó una decisión ilegal” al conceder permisos a Reganosa “e lles deron continuidade”, por lo que espera que el actual gobierno central de Pedro Sánchez “actúe en consecuencia”, al ser Reganosa “unha institución feita pola corrupción do PP” una vez conocida esta nueva sentencia del Tribunal Supremo.

Otro de los datos que ha querido recordar Manuel Rodríguez es lo que podría suceder en caso de un accidente en Reganosa “porque será o Estado o responsable” y la capacidad letal es de “120 bombas atómicas”, por lo que un percance sería “unha catástrofe”, al mismo tiempo que criticaba que la Xunta de Galicia hubiera realizado en su día un seguro a Reganosa “cando sabían que ese non era un bo lugar”, al estar la planta de gas dentro de la ría de Ferrol y con escasa distancia con la población.

Su compañera en el Comité Ciudadano de Emergencia, Lupe Ces ha afirmado que tras esta sentencia judicial Reganosa es “un xigante con pes de barro”, por lo que ha solicitado al gobierno central “que non permita que isto continúe, para que no sexa un problema da sociedade” y ha recalcado que la planta de gas “quedouse sen licencias e se segue actuando o fará en ilegalidade e haberá consecuencias políticas.

El Comité Ciudadano de Emergencia también ha confirmado en esta rueda de prensa que han solicitado reuniones con todas las fuerzas políticas para hacerles llegar el contenido de esta sentencia del Tribunal Supremo, como también a la Comisión Europea.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …