Ferrol recibió a los participantes en la ruta marinera «Navega el Camino»

(Gráficas M.Galdo)-La aventura cultural y deportiva ‘Navega el Camino’, la ruta jacobea por mar que organiza desde hace cuatro años NorthMarinas, ha llegado al puerto ferrolano en la tarde de este sábado procedente de Hondarribia. En Ferrol se han visto arropados por un gran número de ciudadanos que acidieron a recibirlos y un amplio programa de actos, esperando que este puerto  se sume en años sucesivos al programa  de este «camino «.

La travesía jacobea, puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, se inició en el puerto francés de La Rochelle, y, según la organización, muchos barcos han tenido que quedarse fuera de la comitiva y tratarán de sumarse en etapas posteriores, para poder echar el ancla en puntos en los que haya más amarres disponibles.

Desde primeras horas de la tarde la zona portuaria se veía «al completo» por el gran numero de ferrolterranos que no se querían perder la ocasión de contemplar la entrada de 23 barcos de vela que hacen su camino de Santiago por mar.

Las embarcaciones comenzaron a entrar en la ría sobre las seis de la tarde con un retraso de dos horas sobre lo previsto debido a las condiciones meteorológicas. Los barcos quedarán atracados en Curuxeiras sobre las 20:00 horas manteniéndose el acto de recepción a las 20.30 horas al que asistieron el alcalde, Ángel Mato, acompañado de ediles del concello; Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Ciprián, José Manuel Vilariño; Director Museo Naval, Presidente Club do Mar, Cofradía de Pescadores y otras representaciones de la vida social y cultural de la ciudad.

Tras arribar en Ferrol los participantes en la travesía se quedaron en la noche sabatina en la localidad departamental y pudieron disfrutar de la cultura y la gastronomía. Entre los navegantes, los hay jóvenes, con barcos propios, que viajan en familia, que lo hacen solos, y personas que se han pagado una plaza en otro barco para no perderse la aventura.

Agasajos, degustación de productos típicos, música y fuegos de artificio fueron el programa a desarrollar durante la tarde noche de este sábado.

Ya este domingo, día 21, los participantes en esta travesía tenían programado la visita al Museo Naval y posteriormente, sobre la una, asistir a la actuación del Real Coro «Toxos e Froles» en el paseo de la marina.

A las dos de la tarde, tenían prevista su partida con rumbo al puerto de A Coruña acompañados por veleros de la Armada.

Cabe destacar  el intenso trabajo desplegado por la nueva asociación ferrolana para la promoción del camino inglés.

UNA EXPERIENCIA «DIFERENTE»

La travesía jacobea puesta en marcha por NorthMarinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, aunque con mucha carga de tradición e historia, también es un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días de navegación (16 etapas).

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del 90% del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

En la edición de este año de la travesía ‘Navega el Camino’ se cuenta con la colaboración de Repsol, QuirónSalud, Central Lechera Asturiana o Murimar Seguros, así como con Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Bilbao, Santander, Gijón, Ferrol y A Coruña, y de todos los ayuntamientos por los que discurre la ruta jacobea por mar

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …