Este lunes se despiden los directores de las Escuelas «Antonio de Escaño» y Esengra

Fot. M. Galdo

Mucho ajetreo en la mañana de este viernes en la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» ante los actos de la Jura de Bandera.

Mucho trabajo, pero..final para el Comandante Director de la «Escaño» Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales, así como para el comandante director de la Esengra, de La Graña, el Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar.

Oficalmente este domingo, día 28, será su´»ultimo día de labor«, y ya el lunes procederán a la entrega de mando al Capitán de Navío, Manuel Aguirre González («Escaño») y al Capitán de Fragata Francisco Javier Vázquez Sanz (Esengra), en actos presididos por el almirante director de Enseñanza Naval (Adiena), Victoriano Gilabert Agote. Habían tomado posesión del mando el 20 de julio de 2016.

Galicia Ártabra tuvo ocasión de una pequeña entrevista con ambos directores que quisiéramos fuese nuestro «hasta pronto» por las facilidades dadas siempre a nuestro medio.

«Me llevo a Ferrol metido en mi corazón» (CN Vallés Sales)

Fot. M. Galdo

«Realmente estoy tremendamente satisfecho de haber aportado mi trabajo a la formación, que es tanto como efectuar la transformación de la Armada desde la formación. Creo que no es la tecnología la que transforma a la organización sino que lo hacen las personas a través de la formación, y esta Escuela ha intentado aportar su grano de arena en esa transformación que necesariamente tiene que venir por las personas», señalaba el CN Vallés Sales.

–¿Y a partir de ahora?

–«Ahora a la espera de irme al Ministerio de Defensa , donde intentaré seguir aportando , como hecho hasta ahora en la Armada, pues toda mi inquietud con lo que es efectivamente una transformación real desde la formación que ponga en valor a las personas, en este caso de los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas. Y con mucho cariño y mucho respeto a esta Escuela a la que siempre tendré un sitio en mi corazón, también a Ferrol, siendo yo valenciano me llevo a Ferrol muy metido en mi corazón«

–¿Mucha diferencia del mando de un buque al de una Escuela?

–«La verdad es que si, son un estilo de mando distinto. En el barco estás pensando en la operatividad, por supuesto en la seguridad del buque, la seguridad de las personas..y lo que estás haciendo en la Escuela es darle seguridad desde la formación y que los alumnos tengan confianza en las competencias que van a desarrollar en los barcos, y es reforzar esa competencia que luego les dará a ellos, al barco, a su comandante y a la Armada la seguridad precisa».

–¿Se puede decir Bravo Zulú?

–«Que lo digan otros. Yo he intentado hacer lo mejor, yo lo que digo es Bravo Zulú a mi dotación»

«Después de tres años de dedicación uno se va con el deber cumplido» (CN Ruiz y Ruiz de Cortazar)

Fot. M. Galdo

Y nuestro segundo encuentro, rápido porque como decimos había «mucho ajetreo» con el acto de la Jura, ha sido con el comandante-director de la ESENGRA, el Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar.

-«Se puede decir misión cumplida si después de tres años de trabajo y dedicación a la Armada, que es lo que he hecho pues uno se va con la sensación del deber cumplido. Podemos decir que la misión cumplida la terminaré este día 29 de julio» nos decía el CN Diego Ruiz.

–¿Qué balance nos puede hacer de estos tres años?

«Muy positivo, porque lo que nunca nos ha faltado es ilusión, ilusión para continuar nuestro trabajo, el de nuestros predecesores, afrontar los retos que siempre los hay sobre todo en cuestiones de Enseñanza. Y… la previsión en este campo, desde luego en las Escuelas de Ferrol y la mía en particular en La Graña …tenemos proyectos muy ambiciosos por la proa y que esperemos vean la luz en fechas muy próximas»

-¿Cómo queda ahora la Escuela?

Queda en muy buenas manos, evidentemente uno no es más que una parte del todo y el mando realmente poco tiene que hacer si el equipo trabaja cohesionado, llevando un buen rumbo. Y la Escuela… asumiendo a veces las dificultades de recursos, de personas, pero mientras como decía antes si no falta la ilusión y ganas de trabajar el futuro siempre está con nosotros»

–Preguntábamos al Comandante de la «Escaño«..¿mucha diferencia entre el mando de un buque y el de una Escuela?

–«Si, es distinto. El mandar un barco quizás el factor más importante es la inmediatez muchas veces, el corto plazo, la intensidad evidentemente, la dureza de enfrentarte a la mar…..son factores que en una unidad en tierra, en una Escuela no se producen. Quizás desde mi punto de vista, como diferencia positiva , en una Escuela, en este caso en una unidad de tierra, tienes más tiempo para reposar las cosas, para contactar con las personas y eso es algo que también se agradece porque no cabe duda que al final en una Escuela nuestra razón de ser son los alumnos, que salgan con la mejor enseñanza y formación posible, y el hecho de tener ese tiempo de reposo, de análisis pues es una ventaja».

–¿A partir de ahora…?

-«Pues otras singladuras, en este caso voy otra vez a la Dirección de Enseñanza Naval por lo que es un ámbito que ya evidentemente conozco y a estas alturas de la vida pues empezar no por el prólogo sino por unos capítulos avanzados del libro..siempre es ventajoso».

–La pregunta obligada, ¿Se puede decir Bravo Zulú?.

–«Eso es algo que no me corresponde a mi sino a los que tengo alrededor, pero bueno, he tratado siempre de hacerlo lo mejor posible»

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …